Ruta Tinença: Pobla de Benifassà - Els Estrets - Ballestar.

Photo ofRuta Tinença: Pobla de Benifassà - Els Estrets - Ballestar. Photo ofRuta Tinença: Pobla de Benifassà - Els Estrets - Ballestar. Photo ofRuta Tinença: Pobla de Benifassà - Els Estrets - Ballestar.

March 26, 2024

•   5 16 Reviews

near Puebla de Benifasar, Valencia (España)

Nuestra ruta de hoy transcurre en el Parque Natural Tinença de Benifassà, en la comarca del Bajo Maestrazgo, Castellón.

Saldremos desde la Puebla de Benifassà, hasta llegar al núcleo de población del Ballestar y pasaremos por la zona dels Estrets, saboreando los parajes naturales de esta zona única.

El día ha salido nublado, incluso el aire es húmedo, avisando lluvia. Conforme avanza el día las nubes se vuelven mas densas y oscuras.

Lavadero - Safareig

Aparcamos el coche, en la calle Mayor de la Pobla de Benifassà. Cruzamos el pueblo, bajando hacia donde están los lavaderos o safareigs, los visitamos, retrocedemos nuestros pasos y nos adentramos en el Barranco de la Pobla de Benifassà..

PictographFlora Altitude 2,143 ft

Flora.

Una preciosa mata de violetas sale desde el roquedal, delicada y de sutil perfume. Tiene muchos significados, desde admiración, amor, estima, afecto. Como escribo Neruda: "De tanto amor mi vida, se cubrió de violeta"

Derecha en subida.

A 600 m. nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado en subida. La senda continua y pasamos por una cabaña de piedra seca.

Izquierda.

Cogemos camino izquierda. Pronto vemos atrás el pueblo de La Pobla de Benifassà, y siguiendo el camino divisamos El Ballestar.

Abrevadero.

Cruzamos campos de cultivo de secano. y nos adentramos en un bosque de pinos. Pasamos por un abrevadero, y cerca de él, matas de Helleborus Foetidus, Hierba de los Ballesteros. Mejor no tocarla ya que es toxica.

Derecha.

Doblamos a la derecha y ya divisamos mas cerca El Ballestar. Continuamos el camino, y nos encontramos con un cerramiento. pero podemos pasar y luego dejarlo como estaba.

Izquierda-

Coger camino izquierda, pasa por un apiario. Hay que ir con cuidado. La senda se estrecha pero esta bien marcada y señalizada como PR.

Senda.

Seguimos la senda entre pinos y carrascas. Pronto se convierte en losas de piedra. Estamos llegando Als Estrets. Junto a él, una bonita mata de ruscus.

Els Estrets

Ante nuestros ojos, aparecen Els Estrets, un paraje natural geológico que forma una impresionante garganta de piedra. Era el paso que se utilizaba entre la Puebla de Benifassa El Ballestar y la Senia. Para transportar sobre todo trigo para moler y madera para construir embarcaciones, con destino el puerto de Vinaroz. Hasta que se construyo la carretera que une a estos pueblos. Els Estrets cubiertos por un rio de piedras, no son complicados de pasar, Siempre que vayas con cuidado. Llegando al final hay unas piedras que parece que cierren el paso, pero puedes evitarlas con un paso lateral junto a la vegetación.

Senda Izquierda.

Finalizando Els Estrets, hay que tomar una senda a la izquierda. No hay señal, únicamente un hito. Seguimos la senda en subida.

Giro Izquierda.

Atención. llegamos a una bifurcación, y hay que girar a la izquierda.

Señal.

Pronto divisamos el núcleo de población El Ballestar. Preciosos muros de piedra seca y una gran encina.

Entrada Ballestar.

El Ballestar, ubicado en un cerro, a 710 m. de altitud. Sus inicios fueron un conjunto de casas de jornaleros al servicio del Monasterio de Santa María de Benifassà. Se puede subir por la senda verde, rodeada de muro de piedra seca, pero al final de la misma hay una verja. Nosotros la pasamos. También se puede ir por el camino asfaltado rodeando el pueblo y entrando por su calle principal.

PictographMonument Altitude 2,309 ft

Ballestar.

El Ballestar sorprende al viajero. El tiempo se ha parado en el medievo, y su arquitectura s. e ha respetado. Calles empedradas, casas de mampostería, balcones y contraventanas de madera y rejas de forja. Preciosos rincones para disfrutar.

PictographReligious site Altitude 2,329 ft

Iglesia del Salvador.

La Iglesia dedicada a San Salvador, es del siglo XIII. Edificada sobre una alquería musulmana. Su estilo es de transición, entre románico y gótico primitivo. Bajo el viejo reloj del campanario se puede ver una lapida, con un monje vestido del hábito cisterciense. Lo que confirma su vinculación con el Monasterio.

Recto.

Salimos de Ballestar y seguimos todo recto en bajada.

Señal. derecha. senda tierra.

Llegamos a un lavadero y cogemos la senda a la izquierda sin asfaltar. hay una señal que nos lo indica.

PictographRisk Altitude 2,178 ft

salida carretera.

Continuamos hasta que el camino se termina y hay que tomar la carretera CV-107, durante 340 m. dirección La Pobla. Hay que tener mucho cuidado pues prácticamente no hay arcén. Desde ella, vemos el barranco.

Coger senda.

Nada mas podemos dejamos la carretera y nos incorporamos a una senda paralela a ella.

Derecha hacia el Pueblo.

El camino se termina en el barranco. Pobla de Benifassà. Cogemos la senda asfaltada a la derecha y enseguida salimos a la carretera de entrada al pueblo. Terminamos la mañana comiendo en Casa La morena. Muy recomendable.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 26, 2024

👏👏👏🌹🌷🌷

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Preciosa ruta Tinenca con bonitas paisajes y muchas cosas que ver y bonitas flores. Un abrazo

• Photo of chus59
    chus59 Mar 26, 2024

Bonica i agradable ruta per la Tinença de Benifassar entre dos pobles molt interessants.
    Una abraçada.

• Photo of Alejandro Ibza
    Alejandro Ibza Mar 26, 2024

Bonita ruta..desconctar del dia a dia,disfrutar de la naturaleza y sus sorpresas.
    Un abrazo..📷

María Caballer Mar 26, 2024

Thank you so much. Yaser. Greetings.

Muchas gracias Emilio. La Tinença es una zona especial. Ahora en primavera voy a disfrutar de las flores. Un abrazo.

María Caballer Mar 26, 2024

Moltes gràcies Chus59 Se que coneixeu aquesta zona i crec que us agrada tant com a mi. Una abraçada.

María Caballer Mar 27, 2024

Muchas gracias Alejandro. Lo ha descrito perfectamente, ese es el objetivo. Un abrazo.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Mar 27, 2024

Ruta evocadora con paisajes propios del Parque Natural Tinença de Benifassà, en la comarca del Bajo Maestrazgo, Castellón.
    La luz del día se refleja en tus fotografías que son sencillamente deliciosas; el resultado es muy visual y plástico.
    Felicidades.
    Un abrazo.

María Caballer Mar 27, 2024

Muchas gracias Juan José, siempre tan bonita tus palabra. Me gusta la Tinença y seguro que se me nota, en mi ruta. Un abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 27, 2024

Una ruta muy interesante con un final perfecto.
    Un fuerte abrazo😘

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 28, 2024

Una ruta circular muy bonita desde Pobla de Benifassà pasado por Ballestar .
    Lo que más me ha gustado es tu última foto de ruta 😅😋.
    Un abrazo y gracias por compartir ruta y como siempre una bella foto de portada 😘😘

• Photo of STrilhos
    STrilhos Mar 28, 2024

Bela ruta Tinenca circular desde Pobla de Benifassà até Ballestar, uma bela povoação antiga com um monumento bem conservado e bonita Iglesia San Salvador.
    Els Estrets!é uma admirável formação geológica.
    Obrigado pelos partilha

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 28, 2024

Una ruta preciosa con bellos paisajes y formaciones rocosas.
    Y ese final de ruta con unos buenos callos es perfecto 😋.
    Buena descripción y fotografías 👌.
    Un abrazo!!

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 28, 2024

Preciosa ruta por el Parque Natural de Tinença en la comarca del Maestrazgo. Enhorabuena por el estupendo reportaje fotográfico del recorrido!!! Gracias por compartirla. Un abrazo!!

María Caballer Mar 28, 2024

Muchas gracias MPuet. El final de esta ruta, fue todo un descubrimiento para repetir. 😀😀Un abrazo

😀😀 Muchas gracias Sara. la ruta es muy bonita, excepto el trocito de carretera que nos resulto inevitable. La foto final estaba impresionante. Todo un descubrimiento. Un abrazo.

María Caballer Mar 28, 2024

Muchas gracias Knes, por tu valoración y bonito comentario. Los callos fueron el final perfecto. 😀😀 Por cierto como va tu muñeca!! Un abrazo.

Muchas gracias STrilhos, por tu bonito comentario y mas viniendo de ti, que subes esas preciosas rutas.! un abrazo!

María Caballer Mar 28, 2024

Muchas gracias Palocorto1. estaba muy nublado pero disfrutamos de la ruta, y Els Estrets al natural son impresionantes. Un abrazo.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 28, 2024

Ya va mejor, me han quitado los puntos y dentro de poco volveremos a la carga 😉.
    Gracias por preguntar 😊.
    Un abrazo!!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Mar 29, 2024

Preciosa ruta!!!
    Me encantan los senderos con forma de cañón, pero veo que el terreno es de ese pedregoso y traicionero.
    Esta vez has subido el nivel con ese copazo de vino!!! 😂😂😂
    1 Abrazo!!!

María Caballer Mar 30, 2024

Muchas gracias Tolly, 😀😀 el terreno dels Estrets, era muy pedregoso, pero se llevaba bien. Y el vino del mejor, de la casa y sin marca. Un abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 1, 2024

É sempre um prazer descobrir estes pequenos lugares, como Ballestar, onde a arquitectura tradicional foi preservada.
    Excelentes descrições e pormenores fotográficos,
    Obrigado pela partilha

María Caballer Apr 1, 2024

Muchas gracias Miguel. tienes razón estos lugares en los que parece que el tiempo se ha parado, son muy bonitos.
    Gracias por tu valoración y comentario. Obrigado.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Apr 1, 2024

Excelente ruta en el entorno de Pobla de Benifassà. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

María Caballer Apr 1, 2024

Muchas gracias Tetititu, es una zona natural muy bonita. Gracias por valorar mis fotografías y explicaciones. Un abrazo.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Apr 2, 2024

Preciosa ruta María

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Apr 3, 2024

¡Hola María! ¡Qué maravilla de ruta por la Ruta Tinença: Pobla de Benifassà - Els Estrets - Ballestar! Las fotos que has compartido son simplemente espectaculares. Me encantaría sumergirme en la belleza natural de esos paisajes y descubrir cada rincón que has explorado. ¡Definitivamente una experiencia para añadir a mi lista de deseos! ¡Gracias por compartirlo!

María Caballer Apr 5, 2024

Muchas gracia Pepe, por tu valoración. Un abrazo.

Mucha gracias Jordi, tienes que apuntarte la zona porque seguro que te gusta. Hay una ruta en la Tinença que recorre los 7 pueblos que la componen, para gente mas preparada como tu. Un abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Apr 21, 2024

Bonita circular por terreno bastante abrupto, muy buen reportaje fotográfico, un fuerte abrazo María, salud y montaña.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 13, 2024

Preciosa ruta circular desde Pobla de Benifassà con unas imágenes chulísimas