Ruta Senderista Monte Arabí, la montaña mágica. Yecla

Photo ofRuta Senderista Monte Arabí, la montaña mágica. Yecla Photo ofRuta Senderista Monte Arabí, la montaña mágica. Yecla Photo ofRuta Senderista Monte Arabí, la montaña mágica. Yecla

November 24, 2019
November 2019

near Arabí, Murcia (España)

El monte Arabí está situado al norte de la región de Murcia. Pertenece al término municipal de Yecla.
El monte Arabí es la montaña mágica de Yecla, es un lugar muy rico en yacimientos y restos arqueológicos muy diversos. La zona llamada Casa del Guarda, este punto será el inicio y finalización de esta ruta circular. Nosotros ya que éramos un grupo más numeroso e íbamos en bus empezamos un km más abajo donde el bus podía aparcar y dar la vuelta con seguridad.
Comenzamos por la pista forestal y nos encontramos las instalaciones de área recreativa y un enorme Pino Carrasco destacable por sus dimensiones.
Continuamos esta pista forestal encontrándonos varios postes indicativos e informativos, nosotros continuaremos por el mismo camino que llevamos, en este caso en dirección norte, hasta una puerta de madera con una marca de PR (pequeño recorrido), la cruzamos y continuamos hacia nuestra izquierda, en dirección oeste. A los pocos metros veremos una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha. Pasaremos por unas charcas artificiales, adecuadas para la reproducción de anfibios.
Al poco volvemos a encontrarnos con otra bifurcación de caminos, en esta ocasión tomamos el de la derecha, que es un camino ascendente de tierra.
Este camino que se convierte en sendero, va ascendiendo en ocasiones en dirección norte y en otras en dirección este.
No es difícil seguirlo, ya que está bien marcado por el paso de otros senderistas y en ocasiones nos encontramos algún mojón de piedras, ahora esta senda que con una cierta pendiente ascendente, nos llevará hasta el punto geodésico del Monte Arabí.
Esta senda de tierra y piedras, transcurre entre bosques de pino y monte bajo, está bien marcada por el paso.
Es una delicia en andar por ella, ya que a pesar de la pendiente ascendente de la misma, trascurre entre bellos y silenciosos bosques de pinos, encinas, carrascas, matas de esparto, romero.
Esta senda finaliza en el punto más alto de esta mágica montaña, su punto geodésico tiene una altitud de 1068 metros sobre el nivel del mar.
Las vistas desde este punto son impresionantes, merece la pena pararse un rato para admirar estas vistas y aprovechar para reponer fuerzas.
A partir de aquí todo el descenso se realiza a través de sendas de tierra, pasando en ocasiones por grandes bloques de piedras caliza, a veces parece que se pierde la senda, pero rápidamente volvemos a encontrarla.
Aproximadamente cuando llevemos unos 7 kilómetros de inicio de la ruta llegaremos a una gran oquedad es la llamada Cueva de la Horadada, se llama así debido al gran agujero que hay en la parte superior y que se ha realizado con el paso de los años y la erosión del agua.
En su interior hay una gran cantidad de formas geométricas debido a la erosión del agua y del viento.
Tras visitar la cueva, ahora seguimos la senda que hay a la izquierda de ella y que trascurre en dirección sur, pasando junto a los abrigos y pinturas rupestres de Cantos de Visera, y que hemos podido visitar sus pinturas rupestres debido a que teníamos contratados los servicios de un guía, que previamente habíamos gestionado con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, donde los guías nos han explicado tanto las pinturas como la Cueva Horadada, han sido muy amables y profesionales.
Después de la visita subimos las escaleras metálicas para coger el sendero que nos lleva a la Casa del Guarda y el Monte Arabilejo. Una vez llegamos a la zona de Cazoletas y Petroglifos, ya podemos observar el monte Arabilejo a nuestra derecha, nos desviamos para subir a este Cerro buscando el mejor tramo posible ya que apenas hay senda y si hay mucha vegetación. Una vez arriba podemos observar los restos de un antiguo Poblado de la Edad del Bronce. Volvemos sobre nuestros pasos y nos vamos desviando hacia nuestra izquierda buscando el carril de regreso a la Casa del Guarda y de ahí al punto de inicio donde nos espera nuestro autobús. Ruta muy recomendable y atractiva, asequible a todos los públicos. C. D. ALMANZORA.

PictographCar park Altitude 2,856 ft

PictographCave Altitude 3,021 ft

Dentro de la Cueva Horadada

PictographCave Altitude 3,096 ft

En la parte superior de la Cueva

Abrigos

Photo ofPinturas Rupestres, cantos de visera Photo ofPinturas Rupestres, cantos de visera Photo ofPinturas Rupestres, cantos de visera

Pinturas Rupestres, cantos de visera

Pinturas y abrigos

PictographCave Altitude 3,031 ft

Zona de cazoletas y petroglifos

Arabilejo

PictographMountain hut Altitude 2,931 ft

Casa del Guarda 2 y picnic

• Josep rull Jun 3, 2020

Una ruta muy bonita, la cueva Horadada un espectáculo, gracias por compartirlo, nos vemos en las montañas.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 3, 2020

Gracias, por los comentarios, a seguir disfrutando de la montaña