Photo ofRuta Retuerta, Ermita Peña de Santo Tirso, Manzanal - Gorgora, Mirador Peña del Águila, Cruz de acero desde La Silva Photo ofRuta Retuerta, Ermita Peña de Santo Tirso, Manzanal - Gorgora, Mirador Peña del Águila, Cruz de acero desde La Silva Photo ofRuta Retuerta, Ermita Peña de Santo Tirso, Manzanal - Gorgora, Mirador Peña del Águila, Cruz de acero desde La Silva

February 20, 2024
February 2024

•   5 24 Reviews

near La Silva, Castilla y León (España)

Salimos de la Silva con buen aparcamiento y tiramos a la izquierda por la ruta retuerta por un bonito camino, viendo por el camino la mina de Santa Barbara y viendo buenas vistas hasta un cruce y seguimos de frente por debajo de N: 6, disfrutando de la senda con el murmullo del agua a nuestro lado. Veremos una cascada y seguimos subiendo y viendo una senda con barandillas de madera y muy cerquita veremos el arroyo lloroso. Despues de verlo seguimos subiendo hasta la cascada Retuerta que por cierto viene con bastante agua. La vemos y seguimos subiendo al lado del arroyo de la Silva. Seguimos subiendo hasta el alto del puerto y tiramos de frente por la senda del Matorral. Tras varios desvios llegamos a la carretera del manzanal, la cruzamos y seguimos por ella hasta un desvio a la izquierda para ver la Ermita peña Santo Tirso. Tras varios desvios llegamos a la Ermita Peña Santo Tirso. Una Ermita incrustada en una peña. Divina de ver! Despues de verla desandar el tramo hasta la carretera. La cruzamos y nos metemos en el pueblo de Manzanal, viendo una fuente y un parque para niños, lo vemos y seguimos andando hasta un desvio a la derecha y empezamos a subir hasta el mirador peña del Águila. Que es una pasada!, con vistas de infarto. Lo vemos y retrocedemos hasta el cruce y tiramos a la derecha. Empezamos a subir hasta la cruz de acero. La vemos y seguimos subiendo hasta un bonito vertice geodesico y un parque eolico. Lo vemos y retrocedemos unos metros y cogemos un camino que nos llevara al camino original. Tras varios desvios salimos a un cortafuegos, bajamos unos metros y nos metemos por la senda del manzanal - Gorgora, una senda algo cerrada, pero que todavia se pasa. Iremos al lado del rio Mostruelo con el ruido de fondo. Seguimos andando pasando varios canchales de piedra a salir a una senda mucho mas bonita y mas limpia a salir a un desvio a la izquierda cogiendo la ruta Gorgora donde empezamos a bajar vertiginosamente hacia el rio Mostruelo. En pocos minutos llegamos a la altura del rio, donde encontramos un cartel informativo y el desvio hacia la cascada La Escalera, que se encuentra a pocos metros. Seguimos el desvio para visitar la bonita cascada. La Escalera es un salto de agua ubicado en un entorno espectacular. La vegetacion, la gran cantidad de agua que corre y las formas que nos van regalando el rio forman un paisaje precioso, desandamos unos metros pasando el rio y cogiendo un atajo dejando por ver una mina, un mirador y dos cascadas. Empezamos a subir por una cuerda y un bello sendero hasta el alto y empezamos a bajar hasta la mina de Oro romana de Peña inferna dode veremos alrededor de 140 metros de galeria transitables, cuidadosamente excavada a pico en la roca, y en algun tramo hay que pasar agachado, pero se anda bien y esta muy chulo de ver. Dejando la ruta original y mas dificil, saldremos por el sendero del mirador, disfrutando de un bonito sendero entre rocas hasta el mirador de Peña Inferna donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de la zona. Despues de verlo todo incluso una mesa y unos bancos para merendar, salimos por la salida de emergencia a salir al camino. Seguimos por el hasta un desvio a la derecha cogiendo un sendero que nos llevara al fondo del arroyo. Lo cruzamos y cogemos el camino original con castaños y un poco mas adelante con los restos de hormigon de las antiguas instalaciones mineras. Seguimos andando hasta un cruce y seguimos de frente por camino minero, varios Kilometros hasta un desvio a la derecha y despues uno a la izquierda cogiendo el camino de Santiago. Empezamos a bajar hasta el Monasterio de San Juan de Montealegre, conocido en sus origenes como San Martin de Montes, una joya de arquitectura romanica. Lo vemos y al lado veremos dos bonitas cascadas. Retrocedemos al camino pasando un puente y seguimos con camino minero hasta un desvio a la derecha cogiendo una bonita senda donde disfrutaremos del entorno a salir al pueblo de La Silva, donde veremos un bonito parque con columpios, fuente, merendero y tenemos Expuesto el Miliario Romano con epigrafes que acreditan su origen. Cruzamos la carretera y subimos unas escaleras hasta el parque de Santa Barbara donde veremos una fuente, una mina, una pala mecanica minera y una maquina para tirar de los vagones. Despues de verlo todo desandamos hasta la carretera y seguimos por ella hasta el pueblo de la Silva donde nos desviaremos a la izquierda por unas escaleras, la subimos y seguimos subiendo por el pueblo, viendo una iglesia y otra fuente bien chula. Ya solo nos quedan unos metros para llegar al coche, dando por finalizada esta bonita ruta con cinco cascadas, Ermita peña de Santo Tirso, Mirador Peña del Águila, Cruz de Acero, vertice geodesico, y el Monasterio de San Juan. Bonita de verdad! Lo malo que es un poco larga.

Peña de Santo Tirso: la peña de Santo Tirso es una cueva natural bajo la cual se alberga la Ermita donde cada mes de junio se celebra la fiesta en honor a Santo Tirso. El Santo es trasladado en procesion desde la iglesia del pueblo hasta aqui.

PictographInformation point Altitude 2,986 ft

Inicio ruta, cogemos camino del manzanal

PictographMine Altitude 2,982 ft

Desvío izquierda, camino Santiago

De frente

Cruce carretera de Mazanal

Photo ofDesvío izquierda, Ermita y peña Santo Tirso Photo ofDesvío izquierda, Ermita y peña Santo Tirso Photo ofDesvío izquierda, Ermita y peña Santo Tirso

Desvío izquierda, Ermita y peña Santo Tirso

PictographReligious site Altitude 3,690 ft

Ermita Santo Tirso

Fuente

Photo ofDesvío derecha, mirador peña la liga Photo ofDesvío derecha, mirador peña la liga Photo ofDesvío derecha, mirador peña la liga

Desvío derecha, mirador peña la liga

Seguimos recto

Mirador peña del Águila

Cruz de acero

Vertice geodesico

Desvío derecha, camino

Desvío izquierda, ruta original

Photo ofDesvío izquierda, cortafuegos, ruta original Photo ofDesvío izquierda, cortafuegos, ruta original Photo ofDesvío izquierda, cortafuegos, ruta original

Desvío izquierda, cortafuegos, ruta original

Desvío derecha, senda

Subida por escaleras

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 20, 2024

Belo percurso Emilio. Há sempre mais uma cascata para descobrir!
    Aqui apreciei também as vistas desde a Cruz de Acero, e a passagem pela antiga Mina Romana.
    Um abraço

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Feb 20, 2024

Muy lindas las cascadas excelente ruta felicidades 💪💪

emilio viejo Feb 20, 2024

Gracias migueleloi y Olman Alvarado por vuestras valoraciones y comentario. Un abrazo

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 20, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Emilio el Grande. Gracias por compartir esta hermosa ruta con fotografías espectaculares. Un gran abrazo para un gran amigo.

Gracias por tus palabras Mohammad.Kiani. Tu si que eres grande. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Feb 20, 2024

Una larga y bonita ruta con minas, cascadas y unas magnificas fotografias.
    Un fuerte abrazo 🤗

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Feb 20, 2024

Qué buena ruta! Espero pueda hacerla en el corto plazo!

Buena ruta! Espero poder realizarla en el corto plazo!

Gracias Mpuet y Alfredo Huanes por vuestra valoracion y comentario. Un abrazo

La puedes hacer más fácil sin subir al vertice Geodesico, el mirador y la cruz de acero. Eso lo metí yo a mayores

• Photo of Il Marchese 18
    Il Marchese 18 Feb 20, 2024

Felicidades Emilio, todavía cascadas y arroyos, parece que no pueden esconderse de ti, tienes una capacidad de adivinación! Hermosa ruta en anillo con varios tipos de paisajes. Un abrazo.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 20, 2024

Preciosa ruta.
    No paras quieto y cada ruta que haces más bonita.
    Las fotos de diez 👌
    Un abrazo!!

emilio viejo Feb 20, 2024

Gracias ll Marchese 18 y Knes Montañeros por vuestra valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 21, 2024

Buena ruta Emilio 👍 , 20 km con su desnivel .
    Interesante Ruta Retuerta y como siempre fotografías muy bonitas .
    Un abrazo

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 21, 2024

Larga y variada ruta con cascadas e interesantes construcciones y miradores. Muy bien descrita y acompañada de bellas imágenes. Gracias por compartirla, amigo. Un abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Feb 21, 2024

Bela, está Ruta retuerta, desde La
    Silva, com visita à Ermita Peña de
    Santo Tirso, e vários outros pontos de interesse. Um abraço amigo

• Photo of José R.G.
    José R.G. Feb 21, 2024

Eres un referente para tod@s. gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s. Enhorabuena.

emilio viejo Feb 22, 2024

Gracias a ti por valorar y por tu bonito comentario. Un abrazo

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Feb 22, 2024

Precioso sendero, tiene cantidad de puntos de interés, gracias por compartir, saludos 👋.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 22, 2024

Impresionante ruta!!! super explicada y fotografiada. muy interesante la Ermita Peña de Santo Tirso y las minas.
    Un abrazo.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Feb 22, 2024

Preciosa ruta con una gran cantidad de cosas que ver , gracias por compartir

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 23, 2024

Preciosa circular!!! Muy buenas fotos y explicaciones!!!
    1Abrazo!!!

emilio viejo Feb 23, 2024

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 25, 2024

Muchas gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias 😍
Un abrazo amigo Emilio Viejo
Nos vemos en la Montaña!!!!

emilio viejo Feb 26, 2024

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 27, 2024

¡Vaya aventura increíble, Emilio! 🌟 La ruta que compartiste por Ruta Retuerta, Ermita Peña de Santo Tirso, Manzanal - Gorgora, Mirador Peña del Águila y Cruz de Acero desde La Silva parece sacada de un sueño. Las fotos hablan por sí solas: paisajes que quitan el aliento y lugares llenos de historia. ¡No puedo esperar para seguir tus pasos y sumergirme en esa belleza natural! ¡Gracias por compartir esta experiencia única! 🚶‍♂️🌄🌿

• Photo of Tetititu
    Tetititu Mar 1, 2024

Bonita ruta por el Bierzo. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 1, 2024

Preciosa!!😍

Gracias por compartir tanta belleza 👏👏💧

emilio viejo Mar 1, 2024

Grcias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Anima Sibillina
    Anima Sibillina Mar 1, 2024

Meraviglioso! Ciao 🤗

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Mar 1, 2024

Preciosa ruta, con unas bonitas fotografías y además con una gran e importante tradición.
    Gracias por compartir.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of Caros55
    Caros55 Mar 5, 2024

Magnífica ruta, como siempre Emilio nos muestras el agua, cascadas, arroyos y ríos, un bien muy preciado, la zona de Robles bimilenarios preciosa, varios lugares que visitar hacen que la ruta sea interesante.
    Sigue a tu nivel
    Un abrazo

emilio viejo Mar 6, 2024

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 11, 2024

Fantástico recorrido circular por la Ermita Peña de Santo Tirso.
    Fotos muy bonitas.
    Felicidades y gracias por compartir.