Ruta por la Rambla de Gérgal y La Alcubillas

Photo ofRuta por la Rambla de Gérgal y La Alcubillas Photo ofRuta por la Rambla de Gérgal y La Alcubillas Photo ofRuta por la Rambla de Gérgal y La Alcubillas

March 6, 2023
March 2023

near Gérgal, Andalucía (España)

Hace años hice la ruta desde Calar Alto hasta la playa en bici. Todo fue por senderos, ramblas y río. Desde Gérgal, por la Rambla del mismo nombre.. Llevaba ya tiempo, queriendo a repetir. He estado mirando en Google Earth, se aprecian zonas muy frondosas. Así que decidimos en dar una vuelta este fin de semana y comprobar el estado de estas Ramblas. En un principio ha sido una ruta de investigación, y nos ha sorprendido gratamente. Los senderos están casi perdidos y la multitud de cortijos ya en ruinas. Al salir de Gérgal, al principio, se puede caminar sin problemas por la Rambla; Conforme te vas adentrando se cierra por completo. Buscamos trazas, que van por un lateral de cortijo a cortijo. Era fantástico! Encontramos multitud de huellas de todo tipo de animales y apenas huellas de algún cazador o pastor. Por momento nos sentíamos, como si hubiésemos retrocedido en el tiempo. La verdad es que hacía un buen día y se escuchaba el sonido de los pájaros y el ruido de agua que lleva la rambla. Cuidado! Son aguas fecales y huelen muy mal. A mitad de camino, el agua va limpia, porque se va filtrándose. Pasamos por debajo del puente de la vía del tren y ya llegando a Santa Fe el agua la entuban principalmente para regadío.
Llegamos al cruce con la Rambla de los Arcos, hacemos una mini parada y picamos un poco. Nada más empezar, hay un arco muy antiguo, supongo que antaño formaría parte del entramado de acequias y que actualmente está en ruinas. Justo al lado hay unas cuevas, que las utilizan como apriscos para el pastoreo. Seguimos esta Rambla hacia arriba por un lateral, también está con mucha vegetación e imposible caminar. Cruzamos y por una traza, vamos a la derecha buscando el mejor camino. vemos en lo alto de la loma el edificio abandonado del apeadero de Las Manchegas. continuamos la marcha y enseguida el camino nos lleva a cruzar las vías del tren. a partir de aquí, andamos por pista. El paisaje va cambiando, y mucho más cuando llegamos a Alcubillas Bajo, pueblo abandonado que queda al otro lado del río. Continuamos el camino por la pista y nos lleva a Alcubillas Alto, aquí si se ve gente y algunas casas muy arregladas. Cruzamos un puente junto a los lavaderos públicos y giramos a la derecha, en dirección al cementerio. Volvimos a cruzar la vía antes de pasar por delante del cementerio, seguimos el camino antiguo y cañada real que nos llevo a Gérgal. Distancia recorrida: 22 km