Ruta por la Murta (13-04-17)

April 14, 2017
April 2017

•   4.5 2 Reviews

near Corbera, Valencia (España)

Localidad: Alzira
Desnivel positivo: 293 m
Desnivel negativo: 293 m
Coordenadas punto de inicio: N 39º 07' 59'' / W 0º 22' 23''

Una ruta que nos adentra en poco mas de 6 kms en ese magnifico paraje natural que es la Murta de Alzira...
Comenzamos desde el parking que hay habilitado para visitar este entorno natural.En el km 1,nos desviamos hacia un antiguo Pozo de Nieve que almacenaba la nieve que traían de la Serra Mariola y convertían en hielo.Después de un pequeño tramo por el barranc de la Murta,llegamos a las ruinas del antiguo Monasterio en el km 1'5 y que data de los siglos XIV-XV.Remontamos por una estrecha senda por donde se conserva el acueducto que llevaba agua al monasterio desde la fuente de la Murta,que esta en el km 2 y cien metros mas adelante enlazamos con pista hacia la izquierda.En el km 3'1 cogemos la senda que sube hacia el Cavall Bernat y que también bordea su faja hasta la Creu del Cardenal,pero nosotr@s nos desviamos en bajada hacia la izquierda en el km 3'8 por el Pla del Pouet.Pasamos por un tramo precioso pegado a la roca por el Barranc del Racó de les Vinyes(es la única parte en la que hay que ir con algo mas de precaución) y que enlaza con camino mas ancho sobre el km 5'1 hacia la izquierda y que nos lleva cómodamente hasta el parking de nuevo.Es una ruta corta pero muy entretenida y apta para iniciarse en el senderismo,aunque tiene algo de desnivel y algún punto de paso que hay que hacer con mas precaución,..

PictographIntersection Altitude 495 ft

Senda en bajada a la izquierda

PictographIntersection Altitude 489 ft

PictographIntersection Altitude 488 ft

PictographRuins Altitude 541 ft

Antiguo Pozo de Nieve

Photo ofPaso de roca por el Racó de les Vinyes Photo ofPaso de roca por el Racó de les Vinyes Photo ofPaso de roca por el Racó de les Vinyes

Paso de roca por el Racó de les Vinyes

PictographRuins Altitude 545 ft

Ruinas del Monasterio de la Murta

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 15, 2017

Me encanta el paraje natural de la Murta.Un entorno privilegiado muy cerca de casa.Una ruta corta,pero muy bonita.

Juane Alemany Apr 15, 2017

Siempre nos sorprende ese magnifico paraje de la Murta en Alzira,con infinidad de variantes para alargar mas o menos las rutas que se quieran hacer.Muy recomendable para iniciarse en el senderismo.

• Photo of NEGUSET
    NEGUSET May 29, 2021

Una ruta muy chula con un montón de alternativas. El trozo del aqueducto espectacular, muchas gracias Juane!!

Juane Alemany May 30, 2021

Hola Neguset...
    Sin duda el Paraje de la Murta,tiene mucho que ofrecer y esta ruta es prueba de ello y se puede alargar perfectamente.
    La parte del acueducto es muy chula.Muchas gracias por tu comentario.

• henrike.h Sep 12, 2022

Hice la ruta ayer. Los dos primeros tercios del camino estuve súper encantada, que bonita la Murta! Ha sido la primera vez que la he visitado. La nevera, el monasterio, al acueducto… las montañas - precioso!!
    Pero justo donde hay una corta bajada y en seguida una subida con mucha pendiente ya no veía el camino. Lo busqué un buen rato pero no lo encontré.
    O es por mi o por el móvil que no me indicaba bien o porque nadie había cogido este camino en un buen rato y estaba cerrado con matas. A lo mejor debería de haber vuelto. Baje el barranco abriéndome el camino. Salí un poco asustada y llena de rasguños mucho más tarde de lo calculado.
    Seguro que volveré pero a esta parte ya no 😅

Juane Alemany Sep 12, 2022

Hola henrike.h
    Me alegro que en general te gustara la ruta.El Paraje Natural de la Murta,ofrece muchas alternativas de ruta,con rincones muy atractivos.
    No se exactamente la parte que dices que te perdiste un poco,ya que he visto tu track y prácticamente va igual que el mio.No obstante,hay que tener en cuenta que esta ruta es de hace cinco años y alguna parte de las sendas puede haber cambiado si no se camina mucho por ellas.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• henrike.h Sep 13, 2022

Hola Juane! Me he fijado en el mapa y fue en el Barranc del Racó de les Vinyes antes de llegar a la marca „Paso de roca por el racó de les Vinyes“. Si, supongo que será por eso, porque no han caminado por allí mucho en los últimos años.
    Un saludo!

Juane Alemany Sep 13, 2022

Si henrike.h
    Imagine que era por esa parte.Hay veces que los GPS pueden dar algún rebote si se va por barrancos muy cerrados o pegados a pared de roca y por lo tanto pueden llegar a confundir un poco.