Ruta por el Embalse de las Torcas

July 20, 2020
March 2011

near Tosos, Aragón (España)

Este embalse tiene 6,66 hm3 y 77 h. de superficie y aunque fue inaugurado en 1.945 se empezó a proyectar en 1.919, dándose la resolución satisfactoria en 1.930. Represa a "la Huerva", afluente del río Ebro que nace en Fonfría (Comarca de Jiloca) y que después de 128 km. desemboca en éste dentro de la ciudad de Zaragoza. Su cuenca abarca 1.020 km2 y aporta una media de 67 hm3 anuales, estando regulado por dos embalses, el de Mezalocha y éste de las Torcas.
Aquí cogeremos "la Pista Val de Manzano", que sale por la margen derecha del pantano pasando sobre el aliviadero de éste, para ir subiendo suavemente entre pinos cruzándonos en un par de minutos con una pista, que sale a la derecha y baja hacia el agua, siguiendo nosotros recto hasta abandonar esta pista en tres minutos más girando a la derecha por "la Senda las Torcas".
Empezaremos a descender con fuerza, entre pinos y vegetación de ribera, cruzando un barranquillo mientras nuestro camino se va estrechando y va apareciendo la encina y, en una "tabla" abandonada, cruzamos "el Barranco Val de Manzano" para ir llaneando por la otra orilla de "la Lengua Val de Manzano" y cruzamos el antiguo trazado de "el Camino las Lomas", que comunicaba Tosos con Herrera de los Navarros y que, actualmente, la parte de la derecha se encuentra sumergida bajo el pantano.
Continuaremos llaneando entre encinas y vegetación de ribera, con una bonita vista a la derecha de la parte de "las Hoyas" con el agua del embalse, mientras empezamos a bajar entre pinos hasta que volvemos a llanear entrando en el bosque de encinas a los 14' [979 m.] justo en "la Carbonera Val de Manzano" (634 m.) [2], que es un claro en el bosque donde se apilaban las ramas de encina para realizar una lenta combustión con ellas y conseguir de esta manera carbón vegetal.
Seguiremos llaneando entre encinas para cruzar en unos cinco minutos "el Barranco las Torcas" desde donde empezaremos a ascender suavemente durante unos cinco minutos para volver a llanear, entrando en un pinar de repoblación con sus características filas, donde, si nos fijamos, podremos ver algún pino "ensobináu", es decir lleno de barro y erosionado por el continuo roce de los jabalíes que, después de su baño en los charcos que deja el pantano, se "rascan" en ellos.
Saldremos del pinar alcanzando el cruce con "la Senda la Ponderosa", ahora perdida y que subía desde "el Camino Aladrén", bajo el pantano, hasta "el Camino las Lomas", a la altura de "la Casa'l Guarda", actualmente "el Corral de la Ponderosa"; y, poco después, "el Barranco la Ponderosa", que cruzaremos entre vegetación de ribera y encinas, para ir llaneando por otro pequeño pinar hasta que salgamos de él empezando a subir con fuerza entre encinas durante un minuto para volver a llanear y, en otro minuto, descender rápidamente hasta casi tocar el agua y subir con fuerza una vez más hasta alcanzar a los 40' [2.544 m.] el mirador del Embalse de las Torcas (647 m.) [3], desde donde tenemos una vista casi general de la lámina de agua y sus alrededores.
Empezaremos a bajar con gran pendiente entre encinas para, en un minuto, ir llaneando y volver a bajar hasta alcanzar, en unos tres minutos desde el mirador, "el Barranco'l Navallo'l Lobo", que cruzaremos teniendo justo delante "los Pontarrones" o "las Colinas del Diablo", a la izquierda, que es un conjunto de pequeñas mesetas de unos 850 m. de altitud formadas por materiales más duros dentro de los sedimentos de un mar prehistórico que una vez elevados quedaron aislados por la erosión del terreno, configurándose así su forma actual.
"La Senda las Torcas" continúa ahora por terreno quebrado cruzando ,en un minuto, una senda que se pierde entre las encinas para subir hasta alcanzar "el Pinar de los Pontarrones" desde donde bajaremos para cruzar un barranquillo al cuál continúa una breve subida y otra bajada que nos lleva a cruzar otro barranquillo, en un minuto, al que sigue más terreno quebrado que con una curva a la izquierda nos mete de lleno en el pinar y que en unos ocho minutos nos dejará en el cruce con "la Senda'l Navallo'l Lobo", que, ahora perdida, subía buscando esta pequeña balsa, situada por "el Camino las Lomas", que recogía el agua de la lluvia para el ganado.
Seguiremos llaneando por este pinar, mientras podemos ir apreciando de frente "la Peña la Buitrera", con sus imponentes dimensiones, hasta que entramos en territorio de encinas descendiendo en búsqueda de un barranquillo que, un minuto después, nos dejará en "el Barranco los Pontarrones", desde donde empezaremos a subir con fuerza, pudiendo ver ya el montículo de "l'Alcañiz", hasta que alcancemos "el Paso la Buitrera", de unos tres metros de desnivel y que es recomendable hacerlo con cuerda, que, una vez superado, nos dejará a la 1h. 5' [4.024 m.] en el mirador de "la Buitrera" (678 m.) [4], de primer orden y con unas excelentes vistas tanto sobre el recorrido realizado y él que nos queda como del terreno que nos rodea.
Aquí subiremos unos metros para cruzar "la Forqueta la Buitrera", entrando en el territorio tradicional de "l'Alcañiz", que, tras una breve bajada, nos hará cruzar por "la Cadena la Buitrera", espectacular paso de cadena situado sobre una caída casi vertical de más de 50 metros en él cual las personas que padezcan vértigo deben poner especial cuidado, y que, una vez superado, nos dejará a la 1h. 8' [4.194 m.] en el mirador de "el Santo" (676 m.) [5], con una panorámica similar, en espectacularidad, al mirador anterior.
Bajaremos con gran pendiente entre encinas con una bonita vista de "l'Alcañiz" y de "la Huerva", hasta alcanzar un barranquillo desde donde ascenderemos suavemente hasta alcanzar un pinar donde a la 1h. 11' [4.400 m.] alcanzaremos "la Carrasca'l Santo" (645 m.) [6], árbol monumental de grandes dimensiones.
"La Senda las Torcas" prosigue su ruta llaneando entre pinos para cruzarse en unos cinco minutos con "la Senda los Pontarrones", que por la izquierda sube hacia estas formaciones, empezando nosotros a bajar entre encinas hasta alcanzar el cruce con "la Senda'l Luco", que hacia la izquierda comunicaba los ahora despoblados de "l'Alcañiz" y de "el Luco" por "la Fuente'l Pez" y que nosotros cogeremos a la derecha para cruzar en unos metros, a la 1h. 19' [4.923 m.] el Río Huerva (629 m.) [7], donde, si baja caudal, nos tendremos que mojar los pies.
Sólo nos quedará subir con fuerza por "la Senda'l Luco" hasta alcanzar en un par de minutos "el Camino Aladrén" donde giraremos a la derecha para descender por este camino y llegar, siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada, a la 1h. 22' [5.105 m.] a "l'Alcañiz" o Alcañiz de la Huerva (643 m.) [8], final de nuestro recorrido e histórico despoblado de nuestra Comarca, cuya primera cita data de 1.124, pasando más tarde a monasterio cisterciense y quedando sin habitantes hacia 1.506. Actualmente es conocido como "el Santo", y su iglesia románica, dedicada a San Bartolomé, fue reformada en 1.595 y en 1.774, ya como ermita, y en el año 2.002 las ruinas de este conjunto se declararon como B.I.C.

2. 'La Carbonera Val de Manzano' (634)

"La Carbonera Val de Manzano" (634)

3. Mirador del Embalse de las Torcas (647)

Mirador del Embalse de las Torcas (647)

4. Mirador de 'la Buitrera' (678)

Mirador de "la Buitrera" (678)

5. Mirador de 'el Santo' (676)

Mirador de "el Santo" (676)

6. 'La Carrasca'l Santo' (645)

"La Carrasca'l Santo" (645)

7. 'La Güerba' (629)

Cruce de "la Senda Vistabella" con "la Güerva" (629)

1. Presa del Embalse de las Torcas (642)

Presa del Embalse de las Torcas (642)

8. EL ALCAÑIZ DE LA HUERVA (643)

L'ALCAÑIZ DE LA GÜERVA "La Puerta Aladrén" (643)