Photo ofRuta perimetral por el precioso Embalse del Pantano De La Cierva y su pequeño pico con su Mirador (Mula) Photo ofRuta perimetral por el precioso Embalse del Pantano De La Cierva y su pequeño pico con su Mirador (Mula) Photo ofRuta perimetral por el precioso Embalse del Pantano De La Cierva y su pequeño pico con su Mirador (Mula)

January 23, 2024
January 2024

•   5 4 Reviews

near Mula, Murcia (España)

Preciosa y paisajística ruta por todo el perímetro del Pantano de la Cierva en Mula.

Especial para mí por ir con mis hermanas además de con un buen grupo de amigos y pasar una tarde estupenda.

Aparcamos en una zona grande antes de llegar a la presa al lado de una pequeña nave en desuso.

Empezamos ruta cruzando el puente de la Presa y giramos a la derecha bajando un poco por senda para ir por el margen del embalse.

Desde este punto tienes una panorámica preciosa de todo el embalse, la presa y la montaña que se refleja en el agua.

Esta senda está flanqueada por preciosas paredes de roca y grandes eucaliptos que jalonan el camino.

Seguimos por pequeñas sendas y trazas que suben y bajan mientras recorremos el perímetro del pantano.

Llegamos a una estación de aforo ya en la cola del pantano y seguimos entre juncos y almendros por una canaleta de agua hasta otra estación de aforo nueva por donde cruzamos el río Mula.

Tomamos camino de nuevo y llegamos a un punto donde hay que internarse por un trocito más abrupto subiendo un tramo y disfrutando del paisaje.

Seguimos por traza ya muy bien señalizada con profusión de puntos azules de pintura en la roca que hemos visto también en otros tramos del camino. Y pasamos por debajo de un gran puente de la autovía hasta llegar a una pista que nos lleva al inicio de la ruta.

Desde allí nos dirigimos a subir a un mirador al que accedemos subiendo a través de unas escaleras y contemplando el cielo rojo y la luna sobre el pantano.

Es un estupendo final para esta ruta.

La calificamos fácil pero tener en cuenta que tiene algo de terreno rota y alguna pequeña subida por campo a través.

Muchas gracias a Peplo007 por guiar y organizar este estupendo recorrido tan bonito y al grupo tan bueno que ibamos.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de salida

Aparcamiento

Photo ofEdificios infraestructura del pantano Photo ofEdificios infraestructura del pantano Photo ofEdificios infraestructura del pantano

Edificios infraestructura del pantano

PictographBridge Altitude 1,217 ft

Presa, cruzamos puente

Panoramica

Grandes rocas y paredes

Grandes paredes

Photo ofSenda flanqueada por bonitos eucaliptos Photo ofSenda flanqueada por bonitos eucaliptos Photo ofSenda flanqueada por bonitos eucaliptos

Senda flanqueada por bonitos eucaliptos

PictographCave Altitude 1,163 ft

Pequeña cueva

Photo ofEmpieza senda ya hacía cola del pantano por derecha Photo ofEmpieza senda ya hacía cola del pantano por derecha Photo ofEmpieza senda ya hacía cola del pantano por derecha

Empieza senda ya hacía cola del pantano por derecha

Sorteando barranco

Seguimos puntos azules

Por hitos entre pinos

Derecha por camino

Photo ofSalimos a una antigua estación de aforo y continuamos aguas arriba del río Mula por la margen derecha, junto a un caño en desuso Photo ofSalimos a una antigua estación de aforo y continuamos aguas arriba del río Mula por la margen derecha, junto a un caño en desuso Photo ofSalimos a una antigua estación de aforo y continuamos aguas arriba del río Mula por la margen derecha, junto a un caño en desuso

Antiguo caño de agua en desuso

Por acequia

Photo ofVamos por dentro de la acequia vacía Photo ofVamos por dentro de la acequia vacía Photo ofVamos por dentro de la acequia vacía

Vamos por dentro de la acequia vacía

PictographRiver Altitude 1,176 ft

Cruzamos Río Mula

Derecha

Photo ofCruce fuente Caputa izquierda, nosotros seguimos derecha Photo ofCruce fuente Caputa izquierda, nosotros seguimos derecha Photo ofCruce fuente Caputa izquierda, nosotros seguimos derecha

Cruce fuente Caputa izquierda, nosotros seguimos derecha

Cruzamos parte con barro y agua

Ruinas

Vistas gran cueva

Empieza campo a través

Seguimos entre pinos

Lateral autovia y puente

Bajamos entre hitos y señales

Photo ofPasamos por debajo del puente o viaducto Photo ofPasamos por debajo del puente o viaducto Photo ofPasamos por debajo del puente o viaducto

Pasamos por debajo del puente o viaducto

PictographBridge Altitude 1,216 ft
Photo ofPasamos justo por debajo del puente Photo ofPasamos justo por debajo del puente Photo ofPasamos justo por debajo del puente

Pasamos justo por debajo del puente

Izquierda por puntos azules

Photo ofRepleto de puntos azules cada pocos metros Photo ofRepleto de puntos azules cada pocos metros Photo ofRepleto de puntos azules cada pocos metros

Repleto de puntos azules cada pocos metros

Pequeña bajada entre piedras

Izquierda por camino

Photo ofDerecha hacia aparcamiento y seguimos por la derecha Photo ofDerecha hacia aparcamiento y seguimos por la derecha Photo ofDerecha hacia aparcamiento y seguimos por la derecha

Derecha hacia aparcamiento y seguimos por la derecha

Intersección derecha subida

Subimos buscando inicio de las escaleras

Cima

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jan 26, 2024

Bonita ruta paisajista por todo el perimetro del pantano de la Cierva en Mula, disfrutando de tus hermanas y amigos. Un abrazo

Sonja la roja Jan 26, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Emilio! 🙂

Es una zona muy bonita y con familia y amigos mucho mejor! 👏👏🤩

Un abrazo! 🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 27, 2024

Me encanta la foto de portada de las Sister 🙃
    Te ha quedado preciosa, Con una gran descripción y bonita fotos 😻
    Pasamos una gran tarde noche 😉😃
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Jan 27, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Peplo007! 🙂

Es una zona muy bonita! Y lo pasamos muy bien! 👏💪💪🤩

Abrazos Montañeros 🥰🤗

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 2, 2024

Excelente percurso, ideal para fazer num dia limpo como este, onde os reflexos da água ficam fantásticos.
    Obrigado pela partilha,
    Saludos

Sonja la roja Feb 2, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración miguelelol! 🙂

Es una ruta muy bonita!! 👏

Obrigado! 🤗

• Photo of antón va y va
    antón va y va Feb 24, 2024

Bonita ruta teniendo siempre el embalse a la vista. Variada y digna de repetir.

Sonja la roja Feb 26, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Antón va y va! 🙂

Me alegro que os guste! Es una zona muy bonita y paisajistica!! 👏