Ruta Paisajística. Lomas de La Polvorista. Campus de Espinardo (Murcia)

Photo ofRuta Paisajística. Lomas de La Polvorista. Campus de Espinardo (Murcia) Photo ofRuta Paisajística. Lomas de La Polvorista. Campus de Espinardo (Murcia) Photo ofRuta Paisajística. Lomas de La Polvorista. Campus de Espinardo (Murcia)

October 29, 2021
October 2021

near Espinardo, Murcia (España)

Otra entretenida ruta propuesta por la UMU para conocer el Campus de Espinardo y su entorno. Ésta es la más larga de las tres, y apenas son cinco kilómetros.

Partiendo de la Plaza de la Sostenibilidad, epicentro de estas rutas, salimos al anillo que rodea el campus y lo cruzamos, bordeando el aparcamiento solar hasta la calle Ana María Matute, que subimos un trecho hasta girar a la izquierda por Gloria Fuertes.

En la rotonda en que desemboca acaba el asfalto y entramos a un parque desvencijado y ruinoso. Bancos, farolas, papeleras y hasta juegos infantiles están tristemente destrozados.

Subimos entre farolas un breve y empinado sendero hasta otro mayor, que tomaremos subiendo a la derecha (luego volveremos aquí, teniendo que continuar rectos).

Es terreno de monte desarbolado. La senda nos lleva a unos postes sin las aspas de los aerogeneradores que fueron, hasta el Centro de monitorización, donde un panel señala los hitos del paisaje hacia el sureste que tenemos delante.

Aquí surge el primer problema del día, nada serio, pero que requiere precaución. Y es que una puerta cierra el paso. La valla es sorteable por la derecha, pero va pegada a un talud de unos cuatro metros de altura, de modo que hay que ir con mucho cuidado. No es difícil (la prueba está en que yo lo hice sin complicaciones), pero hay que asegurar bien los pasos.

Ya en asfalto salimos a un aparcamiento vallado (hay muchas vallas y recintos abandonados por aquí) y a una redonda, donde giramos a la izquierda, junto a otra valla que llega a una loma cortada. Al final de ésta veremos a la derecha un panel sobre biomasa y compostaje, así como un mojón rojo, los que vamos siguiendo en esta ruta.

Subimos a la derecha, y en una bifurcación bajamos a izquierda siguiendo otro mojón. Llegamos a un ramblizo y continuamos sin pérdida, cercanos a los edificios de la urbanización Mirador Agridulce. Cuando veamos un mojón a la derecha debemos abandonar el sendero para subir francamente hacia la derecha. Enseguida estaremos en un mirador natural con panel del paisaje y de la flora. Buenas vistas en todas direcciones.

Seguimos el sendero, que nos lleva a otro mirador, que como el anterior también tiene paneles informativos de paisaje y fauna local. Estamos sobre el campo de béisbol, también abandonado.

Descendemos por la loma hasta regresar al cartel de biomasa y compostaje y salimos a la carretera para cruzarla por un paso de peatones. Segundo y último problema: hay una valla y puerta cerrada, pero en mal estado, y se puede pasar perfectamente. En todo caso, la valla no tendrá más de treinta metros, pudiendo acceder por cualquiera de sus lados.

Enterrada entre la vegetación habremos visto una estaca roja. Atravesamos hasta las inmediaciones de los antiguos aerogeneradores, pero antes de pisar la senda de ida llegamos a un camino que seguimos a la derecha y que nos unirá a esa senda algo más adelante.

Volvemos al parque ruinoso y bajamos por una grada de esta loma hasta salir a un camino adoquinado, ya junto a casas. Callejeamos hasta que damos con la Vía Verde del Noroeste, a la que bajamos para cruzarla y salir nuevamente al anillo del campus.

Cruzamos carretera y tranvía y pasamos junto a la Facultad de Filosofía hasta una pinada, que atravesamos para llegar al Paseo Verde. Aquí viramos a la izquierda para caminar los cientos de metros que restan para arribar a la Plaza de la Sostenibilidad.

Plaza de la Sostenibilidad

Señalización de la ruta roja

PictographPavement ends Altitude 631 ft

PictographIntersection Altitude 686 ft

PictographPanorama Altitude 732 ft

PictographPhoto Altitude 732 ft

PictographPanorama Altitude 726 ft
Photo ofMirador desde el Centro de monitorización Photo ofMirador desde el Centro de monitorización Photo ofMirador desde el Centro de monitorización

Mirador desde el Centro de monitorización

PictographDoor Altitude 717 ft

PictographPanorama Altitude 723 ft

Mirador

PictographPanorama Altitude 765 ft

Mirador y campo de béisbol

PictographDoor Altitude 721 ft

PictographPark Altitude 657 ft

El parque está abandonado

PictographIntersection Altitude 630 ft

Photo ofCamino Natural Vía Verde del Noroeste Photo ofCamino Natural Vía Verde del Noroeste Photo ofCamino Natural Vía Verde del Noroeste