Photo ofRuta Oro, Carbón y pan, con el Monasterio de San Juan, y tres Cascadas desde La Silva Photo ofRuta Oro, Carbón y pan, con el Monasterio de San Juan, y tres Cascadas desde La Silva Photo ofRuta Oro, Carbón y pan, con el Monasterio de San Juan, y tres Cascadas desde La Silva

February 14, 2024
February 2024

•   5 14 Reviews

near La Silva, Castilla y León (España)

Salimos de La Silva con buen aparcamiento y tiramos a la derecha dirección el Monasterio. Empezamos andar por la carretera hasta un cruce de carretera y la cruzamos cogiendo un camino y seguimos por el hasta un desvio a la izquierda, para ver el pozo San Juan. El pozo San Juan es una mina abandonada de carbon perteneciente a Antracitas de la Granja. Tiene 648 m de profundidad. Tiene un desnivel de bajada de aproximadamente el 40%. En principio se intento hacer el pozo de manera mecánica con una tuneladora, pero debido a la pendiente y a las condiciones del terreno se tuvo que hacer de manera manual. Las capas de mineral de esta explotación se sitúan en posición horizontal, por lo que el método de extracción era por medio de panzeres ( cintas trasportadoras blindadas para la extracción del mineral explotado). La actividad empezó en 1992, con la reconvención minera en el año 2005. Antracitas de la Granja suspendió la explotación de esta mina. Volviendo a la ruta vemos la mina por fuera ya que esta cerrada con verjas y al lado tenemos otra boca mina hundida y cerrada. Seguimos andando y bajando hasta un puente y al lado tenemos dos bonitas cascadas. Salimos del camino para verlas y disfrutar del expectaculo, retrocedemos hasta el Monasterio de San Juan, viendo por dentro los entresijos del Monasterio. Situado a los pies de antigua calzada romana via Nova, de la Iglesia del Monasterio conservada dos miliarios, uno que sostenia el pulpito y otro junto al altar mayor, se encuentran las ruinas de uno de los 45 monasterios que forman la Tebaida Berciana. Gracias al dueño del Bar de Montealegre, que estaba alli por casualidad, ya que esta cerrado por dentro. Lo vemos y seguimos el camino y empezamos a subir hasta un desvio a la izquierda por un sendero entre robles, viendo una bonita cascada. Seguimos por el sendero algo difuminado, cruzando un arroyo. Tras varios desvios empezamos a subir por senda hasta la carretera, andamos unos metros y llegamos a Montealegre, viendo un parque infantil con pallozas y al lado una bonita fuente, giramos 180 grados y seguimos por el pueblo de Montealegre.Tras varios desvios salimos de Montealegre por un camino andando casi por llano por debajo de valle con subidas y bajadas hasta una fuente. Empezamos a bajar en zigzag hasta el pueblo de La Silva donde veremos una original fuente. La vemos y seguimos por el medio del pueblo, viendo una Iglesia y otra fuente bien chula. Ya solo nos quedan unos metros para llegar al coche, dando por finalizada ésta bonita ruta con tres cascadas y dos minas y el Monasterio de San Juan.

Inicio ruta

De frente, direccion Monasterio

Seguimos de frente

Desvío izquieda, pasar alambrada

Mina

Panel informativo de las minas

Puente

Fuente

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Feb 14, 2024

muy bonito ese circuito, bonitas fotos, caminata para calentar piernas

• Photo of Lidia Calatayud
    Lidia Calatayud Feb 14, 2024

Buena ruta i mas bonitas fotos

emilio viejo Feb 14, 2024

Gracias Olman Alvarado Z por tu valoracion y comentario. Un abrazo

Gracias Lidia Calatayud por tu comentario. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 15, 2024

Una ruta muy bonita, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 15, 2024

Estupendo paseo a las cascadas e interesantes ruinas del monasterio.

emilio viejo Feb 15, 2024

Gracias Oscar Upegui y Californiagymsama por vuestra valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of chus59
    chus59 Feb 15, 2024

Ruta bonita y agradable para visitar 3 bonitas cascadas y el Monasterio de San Juan.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 15, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Emilio el Grande. Gracias por compartir esta hermosa ruta con fotografías espectaculares. Un gran abrazo para un gran amigo.

emilio viejo Feb 15, 2024

Gracias compañero de aventuras que aunque nos separan muchos kilometros nuestro hobby es el mismo. Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Feb 15, 2024

Ruta muy agradable y amena!!! Gracias por compartir!!!
    1Abrazo!!!

emilio viejo Feb 15, 2024

Gracias a ti por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 15, 2024

Preciosa ruta de cascadas y arte por la Silva y el Monasterio de San Juan de Montealegre. Gracias por compartirla, amigo. Un abrazo.

emilio viejo Feb 15, 2024

Gracias compañero de rutas por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of 1 km mas
    1 km mas Feb 15, 2024

Buena ruta e impresionantes fotos!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 15, 2024

Belo percurso, com vários locais de interesse como a Mina de Ouro, e as ruínas da Iglesia San Juan de Montealegre.
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Gracias 1 km mas y migueleloi por vuestra valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Feb 15, 2024

Bonita ruta de cascadas, fuentes y el monasterio de San Juan.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 15, 2024

Muy bonita ruta, desde La Silva, con puntos interesantes, como las minas, las ruinas del Monasterio de San Juan, y por supuesto las preciosas cascadas. Un abrazo.

Gracias Maria Caballer por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of STrilhos
    STrilhos Feb 16, 2024

Bela ruta esta desde La Silva e passando por Montealegre com belas cascatas e muitas coisas para ver.
    Boa descrição e bela reportagem fotográfica
    um abraço grande

emilio viejo Feb 16, 2024

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 18, 2024

Gran ruta con bonitas cascadas.
    Buena descripción y buenas fotos 👌.
    Un abrazo!!

emilio viejo Feb 18, 2024

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 19, 2024

¡Hola Emilio! ¡Qué aventura tan emocionante la que has compartido! Las fotos de la Ruta Oro, Carbón y Pan son simplemente espectaculares. El Monasterio de San Juan y las tres cascadas desde La Silva son joyas naturales que definitivamente vale la pena explorar. ¡Gracias por mostrarnos este tesoro oculto! Estoy ansioso por seguir tus pasos en esta increíble ruta.

emilio viejo Feb 19, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo. Nos vemos en la montaña!!

• PedroRMayo Feb 25, 2024

Ruta bastante sencilla y con paisajes muy agradables. Totalmente recomendable.

emilio viejo Feb 25, 2024

• Photo of moranbonillos
    moranbonillos Mar 3, 2024

Emilio, veo q estos días has estado haciendo rutas por esta zona. Bonitas rutas!!! Yo vivo en La Silva. Un saludo

emilio viejo Mar 3, 2024

Gracias por tu comentario. Un abrazo