Photo ofRuta los 7 Colaeros: Cueva de Aroca, Arco de los Lages, Paso de la Laja, Castillo de los Garres, Crestas del Pollo y del Gallo Photo ofRuta los 7 Colaeros: Cueva de Aroca, Arco de los Lages, Paso de la Laja, Castillo de los Garres, Crestas del Pollo y del Gallo Photo ofRuta los 7 Colaeros: Cueva de Aroca, Arco de los Lages, Paso de la Laja, Castillo de los Garres, Crestas del Pollo y del Gallo

April 23, 2023
April 2023

•   5 4 Reviews

near Algezares, Murcia (España)

Exigente, divertida y espectacular ruta circular para poder ver los arcos, cuevas y crestas del Pollo y del Gallo de nuestro bonito Parque natural de la Cresta del Gallo.

Esta ruta se enmarca dentro de las celebraciones por el 70 Aniversario del Club Montañero de Murcia en su actividad de Abril de "12 meses, 12 rutas" desde aquí, mil gracias a Félix Gómez de León por organizar, diseñar y guiar esta excepcional ruta por uno de los parajes naturales más bonitos de la Región de Murcia. Como él dice “atravesaremos varias aberturas y pasillos naturales que permiten el paso colándose entre rocas, de ahí el nombre con el que bautizamos este recorrido”. Y dar las gracias por supuesto a Nino, también excelente compañero del Club que cuido que todo saliera perfecto y disfrutáramos de un excelente día.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de La Basilica y nos dirigimos al Primer colaero cruzando la rambla, la Cueva de Aroca.

Seguimos hacia el Segundo colaero, la Cueva y Arco de los Lages. Espectacular formación con unas increíbles vistas de Murcia.

El Tercer colaero será el Paso de la Laja o El paso de la dieta, lo encuentras bajando de la cueva de los Lages hacia la derecha.

Continuamos hacia el Cabezo del Castillo de los Garres que conserva los restos de una fortaleza y acrópolis bizantina (siglos III a VI) y contemplamos el paisaje y unas bonitas crestas que habrá que explorar en la siguiente ocasión. Bajando por el Cuarto colaero: el pasillo de entrada al Castillo entramos a la Cueva del Castillo de los Garres, necesario frontal.

Seguimos bajando por senda y nos dirigimos hacia la zona de la cresta del Pollo, en concreto al ojo del pollo, arco en forma de corazón y que será nuestro Quinto colaero.
Pasamos justo al lado de la Sima de Santa Maria hacia nuestro siguiente objetivo, las crestas de la zona del Pollo. Ese será nuestro Sexto colaero. Las hacemos con un pasamanos de cuerda ya que hay tramos expuestos con patio.

Continuamos por el pasillo de la Cresta del Pollo y subimos hasta un tramo con una interesante trepada de II-III grado que nos lleva hasta el siguiente y ultimo Séptimo colaero.

Después subimos y hacemos la cima de la cresta del Gallo o también llamado el Quijar de la Vieja y comenzamos la bajada hasta llegar al mirador donde tradicionalmente el CMM pone su famoso Belén en Navidad y donde podemos contemplar el llamado paisaje lunar.

Seguimos bajando por senda hasta la zona del Área recreativa y por ultimo cogemos el sendero de verano y por el PR MU 50 llegamos hasta el aparcamiento de la Basílica y fin de ruta.

Os dejo, por orden, los colaeros y los lugares más reseñables por donde hemos pasado.

Ruta de los siete Colaeros:

1-Cueva de Aroca
2-Cueva y Arco de los Lages
3-Paso de la Laja o El paso de la dieta
4-Pasillo de entrada al Castillo de los Garres
5-Ojo del Pollo
6- Pasillo de la Cresta del Pollo
7- Colaero de la Cresta del Gallo

Itinerario de lugares más reseñables: Aparcamiento de La Basilica, La Cueva de Aroca, la Cueva y Arco de los Lages, el Rincón del Águila, el Paso de la Laja, el Cabezo del Castillo de los Garres, la Cueva del Castillo, la senda de la mina del castillo de los Garres, la Cresta del Pollo con el paso del Ojo del Pollo, la sima Santa María, la Cresta del Gallo, el sendero de verano, Área Recreativa, PR MU 50.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

PictographCar park Altitude 409 ft

Aparcamiento la Basilica

Vamos subiendo por senda

PictographCave Altitude 416 ft

Primer colaero: Cueva de Aroca

PictographPanorama Altitude 506 ft

Panorámica

Antiguamente la zona era un campo de tiro militar

Photo ofPor hitos y senda seguimos subiendo Photo ofPor hitos y senda seguimos subiendo Photo ofPor hitos y senda seguimos subiendo

Por hitos y senda seguimos subiendo

Zona de escalada

PictographCave Altitude 616 ft
Photo ofSegundo colaero: Arco y cueva de Los Lages Photo ofSegundo colaero: Arco y cueva de Los Lages Photo ofSegundo colaero: Arco y cueva de Los Lages

Segundo colaero: Arco y cueva de Los Lages

PictographCave Altitude 592 ft

Arco y cueva de Los Lages

Vía de escalada

PictographCave Altitude 610 ft

Panoramica

Photo ofSeguimos senda con bonitas panorámicas de Murcia Photo ofSeguimos senda con bonitas panorámicas de Murcia Photo ofSeguimos senda con bonitas panorámicas de Murcia

Seguimos senda con bonitas panorámicas de Murcia

Zona de escalada

Photo ofSenda lateralizada con bonitas vistas de Murcia Photo ofSenda lateralizada con bonitas vistas de Murcia Photo ofSenda lateralizada con bonitas vistas de Murcia

Senda lateralizada con bonitas vistas de Murcia

Photo ofSeguimos bajada y a la derecha encontramos el Paso de la Laja o de la dieta Photo ofSeguimos bajada y a la derecha encontramos el Paso de la Laja o de la dieta

Seguimos bajada y a la derecha encontramos el Paso de la Laja o de la dieta

Photo ofTercer colaero: Paso de la Laja o de la dieta Photo ofTercer colaero: Paso de la Laja o de la dieta Photo ofTercer colaero: Paso de la Laja o de la dieta

Tercer colaero: Paso de la Laja o de la dieta

Pequeño tramo de subida abrupta

PictographPanorama Altitude 467 ft
Photo ofPanorámica y vamos bajando hasta la Rambla de los Garres Photo ofPanorámica y vamos bajando hasta la Rambla de los Garres Photo ofPanorámica y vamos bajando hasta la Rambla de los Garres

Panorámica y vamos bajando hasta la Rambla de los Garres

PictographRiver Altitude 400 ft

Subímos por Rambla de los Garres

Se ve como hace ya tiempo se instalo un partidor para canalizar el agua y que no fuera hacia el pueblo

Bonitas formaciones en las rocas

Photo ofHacia el Castillo de los Garres y hoja con estupendo esquema con información del Castillo Photo ofHacia el Castillo de los Garres y hoja con estupendo esquema con información del Castillo Photo ofHacia el Castillo de los Garres y hoja con estupendo esquema con información del Castillo

Esquema con información del Castillo de los Garres que nos proporciona Félix.

PictographCastle Altitude 731 ft
Photo ofAgujero antigua puerta y restos de la muralla del Castillo Photo ofAgujero antigua puerta y restos de la muralla del Castillo Photo ofAgujero antigua puerta y restos de la muralla del Castillo

Agujero antigua puerta y restos de la muralla del Castillo

PictographCastle Altitude 816 ft
Photo ofZona de restos de la edificación del Castillo Photo ofZona de restos de la edificación del Castillo Photo ofZona de restos de la edificación del Castillo

Zona de restos de la edificación del Castillo

PictographCastle Altitude 821 ft
Photo ofAlgibe y murallas del Castillo de los Garres Photo ofAlgibe y murallas del Castillo de los Garres Photo ofAlgibe y murallas del Castillo de los Garres

Algibe y murallas del Castillo de los Garres

PictographSummit Altitude 825 ft
Photo ofCima Cabezo del Castillo de los Garres Photo ofCima Cabezo del Castillo de los Garres Photo ofCima Cabezo del Castillo de los Garres

Cima Cabezo del Castillo de los Garres

Photo ofCuarto colaero: Pasillo Puerta principal del Castillo Photo ofCuarto colaero: Pasillo Puerta principal del Castillo Photo ofCuarto colaero: Pasillo Puerta principal del Castillo

Cuarto colaero: Pasillo Puerta principal del Castillo

PictographCave Altitude 690 ft

Cueva del Castillo. Llevar frontal

PictographCave Altitude 689 ft

Cueva del Castillo

Photo ofSenda de bajada desde el Castillo y pasamos por zonas de escalada Photo ofSenda de bajada desde el Castillo y pasamos por zonas de escalada Photo ofSenda de bajada desde el Castillo y pasamos por zonas de escalada

Senda de bajada desde el Castillo y pasamos por zonas de escalada

La Tana II para escalar inicial

Cruzamos asfalto y seguimos senda

Casas cueva

PictographPanorama Altitude 964 ft

Vistas maravillosas

Izquierda hacia cresta del pollo

Pasillo de la Cresta del Pollo

Quinto colaero: Ojo del Pollo

Con forma de corazón

PictographCave Altitude 1,298 ft

Sima Santa María

Pasamos al lado de la Sima pero no entramos.

Panoramica

Photo ofEquipándonos para hacer las Crestas del pollo Photo ofEquipándonos para hacer las Crestas del pollo Photo ofEquipándonos para hacer las Crestas del pollo

Equipándonos para hacer las Crestas del pollo

Photo ofSexto colaero: pasillo Cresta del Pollo Photo ofSexto colaero: pasillo Cresta del Pollo Photo ofSexto colaero: pasillo Cresta del Pollo

Sexto colaero: pasillo Cresta del Pollo

Hecho primer tramo de pasamanos con cuerdas. De camino al siguiente tramo

Tramo equipado

Photo ofTermina segundo tramo de pasamanos con cuerdas Photo ofTermina segundo tramo de pasamanos con cuerdas Photo ofTermina segundo tramo de pasamanos con cuerdas

Termina segundo tramo de pasamanos con cuerdas

Photo ofTerminadas las crestas del Pollo!!! Seguimos hitos Photo ofTerminadas las crestas del Pollo!!! Seguimos hitos Photo ofTerminadas las crestas del Pollo!!! Seguimos hitos

Terminadas las crestas del Pollo!!! Seguimos hitos

Izquierda

Photo ofLlegamos al inicio de la subida con trepada Photo ofLlegamos al inicio de la subida con trepada Photo ofLlegamos al inicio de la subida con trepada

Llegamos al inicio de la subida con trepada

PictographRisk Altitude 1,605 ft

Trepada II-III grado

Photo ofSéptimo colaero: La Cresta del Gallo Photo ofSéptimo colaero: La Cresta del Gallo Photo ofSéptimo colaero: La Cresta del Gallo

Séptimo colaero: La Cresta del Gallo

Las crestas del Gallo

Cima La Cresta del Gallo

Mirador del paisaje lunar

Zona donde el CMM pone su famoso Belén en Navidad y donde podemos contemplar el llamado paisaje lunar. Bajamos hasta la zona recreativa y cogemos el sendero de verano y por el PR MU 50 llegamos hasta el aparcamiento de la Basilica y fin de ruta.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 25, 2023

Enhorabuena Gran Sonja por tener este magnífico clásico Bestseller de las bellezas que tenemos tan cerca y además ir con el creador 👏🏻👏🏻👏🏻
    Vaya un nivelazo de 70 aniversario del Club Montañero de Murcia 🤩
    Muchas gracias por compartir las experiencias Montañeras.
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Carmen-
    Carmen- Apr 25, 2023

Vaya rutaka te has marcado 👏👏
    Estás hecha una campeona de las bravas 💪💪.
    Te felicito por ello, que envidia das 🥾

Abrazos montañeros ♥️😘

Muchas gracias por tu comentario Peplo007! 🤩

Estuvo genial, tu también la tienes hecha! 👏👏

Y si, fue un lujo ir con Félix que además de guiarnos, nos contaba cosas interesantes de los puntos clave de la ruta.

Hasta pronto!! ⛰️🙂

Sonja la roja Apr 26, 2023

Muchas gracias por comentar jefa! 🤩🙂😘

Estuvo muy chula la verdad! Con ganas de verte y hacer algo juntas!

Nos vemos pronto! 🙂😘😘

• Photo of superVII
    superVII Apr 26, 2023

Que gran ruta y tan cerquita y despues de tanto tiempo y tantas vueltas que le he dado a esta sierra y todavia he podido descubrir algunos rincones desconocidos para mi gracias al CMM y mas concretamente a Felix. Un gran dia en buena compañia. Gracias por compartir

Sonja la roja Apr 26, 2023

Muchas gracias por tu valoración superVII! Lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas de las explicaciones tan interesantes de Félix! 👏👏👏🤩

• Photo of nugalce
    nugalce May 5, 2023

Que bonita se ve esta ruta, de los Colaeros, me encanta el nombre y las fotos con los agujeros, si está tan cerca habrá que descubrir estos maravillosos lugares.Ibas en muy buena compañía, la has detallado y comentado con todo lujo de detalles, no se te escapa nada, muchas gracias por compartir, querida compañera, apuntada queda, abrazos montañeros!

Sonja la roja May 5, 2023

Muchas gracias por tu valoración compañera! 🤩🙂

Fue una ruta muy chula! Y te habría encantado, te la recomiendo totalmente!