Ruta lineal de Guardo a Peña Mayor y bajada a Santibañez de la Peña

Photo ofRuta lineal de Guardo a Peña Mayor y bajada a Santibañez de la Peña Photo ofRuta lineal de Guardo a Peña Mayor y bajada a Santibañez de la Peña Photo ofRuta lineal de Guardo a Peña Mayor y bajada a Santibañez de la Peña

July 21, 2020
July 2020

near Guardo, Castilla y León (España)

Aparcando al lado del Día de Guardo, cogemos un sendero medio desaparecido entre los edificios del otro lado de la carretera, estamos en un esplendido bosque de robles por el que transitamos unos cuantos kilómetros sin apenas desnivel. Salimos a la campera llamada campos de la Peña y al llegar a un refugio derruido acortamos como podemos entre las carrascas sin sendero y con bastante dificultad para encontrar el sendero que nos lleva en poco tiempo al Balcón de Judas, un lugar desde el que admirar la zona de la Peña y parte de la Montaña Palentina. Al rato seguimos en ascenso pronunciado por donde mejor vemos hasta llegar a la Peña Mayor de Guardo o de Muñeca. Desde aquí faldeando vamos buscando el camino que nos acerca primero al refugio del Corral y después a Santibañez, en esta ocasión pasamos antes por San Román de Entrepeñas, nacimiento del Río Valdavia y seguimos el pequeño canal de agua que discurre en sombra hasta el cercano pueblo donde habíamos dejado un coche.