Ruta Jaca-Rapitán-Ipas-Jaca PRHU-81

Photo ofRuta Jaca-Rapitán-Ipas-Jaca PRHU-81 Photo ofRuta Jaca-Rapitán-Ipas-Jaca PRHU-81 Photo ofRuta Jaca-Rapitán-Ipas-Jaca PRHU-81

April 27, 2021
April 2021

near Jaca, Aragón (España)

Comenzaremos nuestra ruta saliendo de la Oficina de Turismo, giraremos a la derecha para dirigirnos a la avenida de Francia y caminaremos hasta su cruce con la avenida Juan XXIII. Continuaremos recorriendo esta última calle para llegar a la rotonda de la plaza del Folklore y seguiremos avanzando en dirección norte para tomar la avenida de Rapitán por la acera que bordea la Escuela Militar de Montaña. Una vez que hayamos pasado el hospital de Jaca, encontraremos un sendero que sale a mano derecha y que nos permitirá llegar hasta la fortaleza en constante subida. En el caso de que la ascensión nos resulte demasiado pronunciada, podremos continuar la ruta por la carretera que se inicia a mano izquierda y que presenta un desnivel menor. Cuando estemos en la cima deberemos rodear el fuerte por la senda que nos dirige a la urbanización y que nos acercará a unas grandes antenas situadas unos metros más adelante. Continuaremos el camino siguiendo el poste de señalización PR-HU-81 que nos guiará durante el descenso de Rapitán y nos conducirá hasta la llegada a la localidad de Ipas. Posteriormente, deberemos tomar el cruce PR-HU-69 para salir a la carretera de Guasa y continuar en dirección Jaca tomando el segundo desvío a la derecha (PR-HU-69/81). Una vez que hayamos pasado el punto limpio y las instalaciones del centro comercial que queda a la izquierda, bordearemos las dos rotondas que nos encontraremos a continuación para dirigirnos a la calle Fondabós y seguirla hasta la plaza Biscós.

ADVERTENCIA: En caso de descender de Rapitán a Jaca extremar las precauciones si no se está acostumbrado a senderos de montaña. Igualmente en el abrupto descenso de Rapitán a Ipas. El ascenso a Rapitán se realiza por sendero escalonado y erosionado.

CONSEJOS:
- Respeta el ganado suelto.
- Lleva siempre el móvil cargado, agua, una bolsa para los desperdicios y calzado cómodo.
- Precaución los días de lluvia o mal tiempo.