Ruta fácil y clásica al Relojero por Pista y vuelta nocturna

Photo ofRuta fácil y clásica al Relojero por Pista y vuelta nocturna Photo ofRuta fácil y clásica al Relojero por Pista y vuelta nocturna Photo ofRuta fácil y clásica al Relojero por Pista y vuelta nocturna

1970
September 14, 2022
September 2022

•   4.8 2 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Viewed 2097 times, downloaded 118 times

Ruta circular, fácil y clásica en el senderismo murciano para subir al Pico Relojero (605 m.) por el PR-MU 22.1.

Nuestra Ruta va siguiendo la senda por la Rambla del Valle en dirección a la Casa Forestal El Sequen y luego por El Camino del Apostol. Hay muchas formas de subir y está es una de las más conocidas. Atención a los ciclistas ya que frecuentan mucho esta zona y en concreto esta pista.

Dejamos para ello al inicio a la derecha la senda de Los veteranos que sube por las Columnas al Relojero. Ese itinerario ya lo hemos hecho, igual que este, varias veces y os dejo track al final por si os interesa.👍👍💪

Comenzamos en el Área de el Valle (balsa de los patos) para ir subiendo hasta el Pico del Relojero por una pista amplia y cómoda, es una ruta sin dificultad salvo la lógica inclinación de la subida y alguna cuesta más pronunciada para llegar a los 605 m. de la cima.

La pista forestal está muy bien señalizada y en un día con buena visibilidad podemos admirar las vistas de Murcia, de la Sierra de Carracoy, Sierra Espuña, Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, etc. 🌄⛰️

Al llegar a la cumbre podemos ver también preciosas panorámicas de el campo de Cartagena, el Cabezo Gordo, el Mar Menor y si el día es claro, la Manga. Y mirando al sur las impresionantes paredes, llamadas Murallas de King Kong. Es muy bonito poder ver también en algunos sitios el paisaje lunar, la Sierra de Columbares o la Cresta del Gallo.

La subida la hemos hecho viendo el atardecer y la bajada ha sido nocturna desde la cima de El Relojero, siempre disfrutando del silencio y la quietud que la noche imprime a los caminos y sendas en la montaña.⛰️🌙⭐

Ruta para disfrutar de una Sierra muy cercana a la ciudad y que es uno de los pulmones verdes de Murcia. 🌲🌳🌿⛰️

Te dejo también otra versión para subir al Relojero por la Senda de los Veteranos y las Columnas por si te interesa:

¡Espero que te guste!
¡Nos vemos ruteando!🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio Ruta

Panorámica

Derecha

Seguimos camino

Tiene trozos de pista de tierra y otros de camino encementado

Seguimos por el Camino del Apostol

Panorámica

Photo ofPreciosas vistas, al fondo La Panocha Photo ofPreciosas vistas, al fondo La Panocha Photo ofPreciosas vistas, al fondo La Panocha

Preciosas vistas, al fondo La Panocha

Derecha

Cima del Relojero (609 m.)

Panorámica desde el mirador

Panorámica nocturna

Llegamos a las escaleras muy cerca del fin de ruta

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Sep 15, 2022

Un clásico que nunca decepciona!!!
    Ideal para una escapada last minute!!!
    Muchas gracias Gran Sonja por recordárnoslo 😉😃
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Oct 15, 2022

Gracias por tu comentario Peplo007!

Como bien dices es un clásico de la montaña en Murcia 🙂⛰️🌲🌄

Y si no tienes más tiempo pues perfecto para entrenar un poco 💪💪

Abrazos montañeros! 🤗🤗😘

• Photo of anleji1967
    anleji1967 Sep 19, 2023

Ruta bien informada, fácil de seguir.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Sep 19, 2023

Muchas gracias anleji por tu comentario! Me alegro que te haya gustado. Saludos!!! 🙂👍