Photo ofRuta Express en espectacular Río Chicamo desde su nacimiento hasta el final de su Cañon o Garganta del Cajer(Palestina Murciana) Photo ofRuta Express en espectacular Río Chicamo desde su nacimiento hasta el final de su Cañon o Garganta del Cajer(Palestina Murciana) Photo ofRuta Express en espectacular Río Chicamo desde su nacimiento hasta el final de su Cañon o Garganta del Cajer(Palestina Murciana)

June 19, 2023
June 2023

•   5 7 Reviews

near El Chicamo, Murcia (España)

El gran atractivo de esta ruta es disfrutar de todas las Bellezas desde el Nacimiento del Río Chicamo hasta el final de su espectacular Cañón del rio Chicamo también llamada Garganta del Cajer en las que hay una gran cantidad de Badlands y distintas formaciones e increíbles paredes con una abundante vegetación de los vergeles y vida que crea el
Milagro del agua y que hace una delicia visitar esta increíble zona tan singular de hecho la llaman acertadamente la “Palestina Murciana “
Hemos buscado realizar la versión Express de ida y vuelta para disfrutar al máximo el lecho de Río Chicamo y su impresionante Garganta y paredes aunque hemos ido cambiando de vertiente de margen del Río para intentar no repetir por el mismo lugar todo lo qué hemos podido. Sin problemas se puede conseguir cruzando el rio las veces que sean necesarias.
Para disfrutar esta sencilla aventura adecuadamente la parte que va por dentro del rio y todo su barranco y cañón en todo su esplendor es muy aconsejable unos buenos escarpines o unos deportivos viejos o sandalias de senderismo o calzado viejo de montaña que no os importe mojar para andar por dentro del río sin resbalarse.
Vamos lo que a cada cual le guste más !!!
Disfrutaréis de este enclave maravilloso de la “Palestina Murciana” con sus mezclas de Badlands con verde y espectacular cañon y garganta generado durante millones de años por este río en estado puro desde el inicio de su Nacimiento que brotas sus aguas cristalinas pero que por el paso de zona de arenas cogen un color marrón pero no es suciedad ni contaminación.
Un maravilloso grupo de la familia montañera de “Senderistas Independientes” hemos ido una tarde de entre semana para evitar las aglomeraciones de los fines de semana y ha sido un gran acierto ya que hemos podido recoger la increíble garganta del Cajer sol@s y darnos un baño de película …jajaja
Por lo que es una gran alternativa ahora que las tardes son más largas hacer esta versión Express.
Es cierto que lo hemos disfrutado con bastante más agua que habitualmente por las últimas lluvias por lo que es una magnifica oportunidad de ir próximamente.
Por lo que si me creéis y prontito si o si….Jajaja
Un poquito de información sobre el río Chicamo:
Este pequeño río nace bajo la cara Sur de la Sierra del Cantón, a 320 metros de altitud. Es un afluente del Río Segura por su margen izquierda. El paisaje dentro del cauce del río es bastante árido, con presencia incluso de «Bad-Lands», aunque contrasta con el verde de los bosques de taray y palmeras. Este paisaje es más propio de tierras de Oriente Medio, es por ello que a la zona se le ha llamado desde antiguo «La Palestina muciana».

Antiguamente el cauce del río desembocaba en el río Segura, al pasar entre Redován y Orihuela, pero en la actualidad se pierde en la huerta que rodea las sierras de la Muela y de Callosa.
El cauce del Río Chícamo está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de un tramo fluvial de caudal permanente con sistemas de ramblas y humedales asociados. Entre su flora se pueden apreciar palmeras, los baladres, los juncos y los cañaverales y el protegido taray. De la fauna asociada al entorno destaca el fartet (Aphanius Iberus) y el invertebrado Coenagrion mercurial. Además se puede encontrar la cigüeñela (Himantopus himantopus) y pequeños moluscos con caparazón en forma de caracola, siendo alguno de ellos endémicos de este lugar.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 1,184 ft

Garganta del Cajer

PictographRiver Altitude 1,056 ft

PictographRiver Altitude 1,060 ft

Photo ofFinal Garganta de Cajer y damos media Vuelta Photo ofFinal Garganta de Cajer y damos media Vuelta Photo ofFinal Garganta de Cajer y damos media Vuelta

Final Garganta de Cajer y damos media Vuelta

Final feliz

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Jun 20, 2023

Una ruta fantástica exprés para disfrutar de este paisaje murciano tan bonito del que estar orgullosos. Me ha gustado mucho hacerla de la mano de tan buen guía como Peplo007 y con la fantástica compañía de l@s compañer@s de Senderismo Independiente y las nuevas incorporaciones. Especial mención a Ángel Baños, verdadero Ángel de la Guarda por donde va. No se puede ser mejor persona, compañero.

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Jun 20, 2023

Que gran ruta y que gran equipo👏👏👏😊 justo en este tiempo es como más se disfruta, refrescandose a lo largo del río.
    Muchas gracias por compartir amigo Pepe.
    Se os echa de menos a toda la familia independiente 🤗🤗❤️

• Photo of nugalce
    nugalce Jun 21, 2023

Muy bonita la ruta que habéis realizado, yo la hice el año pasado y hubiera repetido gustosa de haber podido, de hecho es una elección muy acertada en esta época del año.
    En las fotos aprecio que el cauce del río lleva mas aguas debido a las últimas lluvias, lo cual tampoco está mal para disfrutar de un agradable baño. Espero unirme próximamente a otras aventuras, gracias Pepe por compartirlo, abrazos montañeros!!

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jun 21, 2023

Ruta lo más de refrescante 💦💧🏞️

Es un auténtico disfrute ir por el río Chicamo en días calurosos, en un entorno natural precioso. 😍💫

Y en muy buena compañía 😉......un gustazo ver a los compañeros y conocer a los nuevos integrantes... orgullosa de teneros en mi vida.♥️❤️

Mil gracias Pepe por proponer y crear estás rutas tan gratificantes.🙏⭐💚🍀

Abrazos montañeros..Peplo007 😘😘

• Photo of gamorcris
    gamorcris Jun 21, 2023

Espectacular 👌 doy fe. Y Si la haces con @Peplo007 más aún.

Una refrescante aventura. Un paseo por lo que para mí es el Vietnam Murciano 😂

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jun 21, 2023

Muchas gracias Peplo007 por proponer y guiar está ruta tan refrescante y bonita, además en este caso, perfectamente escogido el momento por lo espectacular del caudal de agua que acogía el pequeño rio 👏💪

Y si además le añadimos el equipo tan estupendo que iba pues una ruta fenomenal! Con su punto de aventura incluido y sus rápidos 😁😍😍

Hasta la próxima!
    Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Hormo
    Hormo Jun 22, 2023

Suelo visitar el Chícamo en verano y nunca lo había visto con tanta agua.
    Muy acertada la ruta exprés para no hacer muchos kilómetros con tanta calor, y tener tiempo para recrearse con esta belleza, y darse un estupendo baño, aunque esta vez, debido al gran caudal, las aguas no estuvieran muy transparentes.
    Un placer compartir la tarde con compañer@s de Senderistas Independientes.
    Hasta pronto!!!
    Un fuerte abrazo, Maestro.

Totalmente de acuerdo con lo de tú Tocayo de la Guarda ♥️
    Muchas gracias por la valoración y y palabras Gran Ángel!!!
    Un fuerte abrazo Grande

Peplo007 Jun 23, 2023

Gran Alex nosotros también te echamos de menos!!!
    Pero al menos viajamos mutuamente virtualmente 😍
    Muchas gracias por la valoración y comentario 🤩
    Un fuerte abrazo amigo

Peplo007 Jun 23, 2023

Sin duda fue una tarde muy refrescante y con gran ambiente y risas 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Nuria !!!🤩

Peplo007 Jun 23, 2023

Al pasar los días de calorcito que llegamos se visualiza que es una ruta ideal para una escapada refrescante express 🙃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Carmen !!!🤩

Peplo007 Jun 23, 2023

Muchas gracias por la valoración y y palabras Gran Cristobal !!!
    Un placer conocerte y compartir nuestra primera ruta 😉😃
    Un fuerte abrazo Grande

Peplo007 Jun 23, 2023

Coincidimos que todo salió a la perfección 😍
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Sonja!!!🤩

Peplo007 Jun 23, 2023

Efectivamente creo que es uno de los mejores momentos en mucho tiempo para disfrutar de esta maravilla 😍