Photo ofSiente la adrenalina en el Cañón de Almadenes con sus pasarelas voladas y el paso por el canal de agua por encima del rio. Photo ofSiente la adrenalina en el Cañón de Almadenes con sus pasarelas voladas y el paso por el canal de agua por encima del rio. Photo ofSiente la adrenalina en el Cañón de Almadenes con sus pasarelas voladas y el paso por el canal de agua por encima del rio.

April 11, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Las Minas, Castilla-La Mancha (España)

¡¡¡¡Actualización!!!!:

Me comentan que actualmente la puerta de acceso a los pasadizos techados está cerrada y no se puede pasar. Se puede hacer el resto de la ruta, pero lo siento, esa parte no es posible ahora. Muchas gracias al amigo que me informo de esto.

Ruta corta pero muy aventurera!! totalmente circular para contemplar el Cañón de Almadenes del Río Mundo justo encima de su caudal de agua y con las paredes verticales a la altura de tus dedos a través de los voladizos de su pasarela.

Comentarte que el Cañón de los Almadenes posee una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces, y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. Y sobre todo sus espectaculares aguas bravas cuando va lleno por las lluvias. El noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviales de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras como os comentaba antes.

La ruta comienza en la “Junta “ de los ríos Mundo y seguimos cruzando un puente para ver la Estación de tren de las minas, actualmente cerrada y porque las vías de tren tiene su "aquel", ya de pequeña, en mis correrías por el campo, siempre acabábamos llegando hasta las vías para saludar a esos trenes fugaces y rápidos que pasaban haciendo temblar los railes a su paso.

Después seguimos por un camino muy bonito entre arboles que pasa cerca de unas casas donde vemos un cartel de propiedad privada, así que seguimos rectos paralelos a los bancales sembrados hasta llegar al rio y donde cruzamos por un canal de agua que pasa por encima (paso de la acequia). Aquí hay que ir con precaución porque puede estar un poco resbaladizo pero vas apoyando tus manos en la parte de arriba y los pies en los laterales del canal (en las fotos lo podéis ver gráficamente).

Continuamos por los pasadizos techados hasta llegar a unos pasos volados que están en parte deteriorados y que terminan en una zona donde ya solo hay unos hierros que sobresalen.

La categoría de difícil, puesto que es una ruta corta y sin desnivel es obviamente por el paso por el canal de agua encima del rio y esos pasos volados, que recomiendo no recorrer si tienes vértigo o no estas seguro de disfrutarlos ya que el deterioro recomienda tener precaución.

Por lo demás, espero que disfrutes mucho , hay tramos de verdadera película de acción y aventura!! y el entorno y los paisajes son muy muy recomendables!

¡Nos vemos ruteando! 🌍🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

Derecha

Photo ofPasamos por el caballon entre dos bancales sembrados Photo ofPasamos por el caballon entre dos bancales sembrados Photo ofPasamos por el caballon entre dos bancales sembrados

Pasamos por el caballon entre dos bancales sembrados

Photo ofLa Junta del río Segura y el río Mundo. Photo ofLa Junta del río Segura y el río Mundo. Photo ofLa Junta del río Segura y el río Mundo.

La Junta del río Segura y el río Mundo.

Confluyen los dos ríos, el Segura a la derecha y el otro a la izquierda. Flanqueados por bonitos bosques de chopos.

PictographTree Altitude 1,009 ft

Ribera del río con precioso árbol.

PictographBridge Altitude 1,020 ft
Photo ofY giramos derecha cruzando el río Mundo Photo ofY giramos derecha cruzando el río Mundo Photo ofY giramos derecha cruzando el río Mundo

Y giramos derecha cruzando el río Mundo

PictographWilderness hut Altitude 1,055 ft

Refugio libre

PictographTrain stop Altitude 1,108 ft
Photo ofEstación de tren de las Minas, fuera de servicio. Photo ofEstación de tren de las Minas, fuera de servicio. Photo ofEstación de tren de las Minas, fuera de servicio.

Estación de tren de las Minas, fuera de servicio.

Seguimos camino

PictographBridge Altitude 1,036 ft
Photo ofPuente ferroviario y seguimos rectos por el camino Photo ofPuente ferroviario y seguimos rectos por el camino Photo ofPuente ferroviario y seguimos rectos por el camino

Puente ferroviario y seguimos rectos por el camino

Preciosas paredes blancas

El camino pasa al lado de una finca pero se podría ir por el margen igualmente

Enlazamos con sendero

Photo ofAquí cruzamos el río por la parte superior Photo ofAquí cruzamos el río por la parte superior Photo ofAquí cruzamos el río por la parte superior

Aquí cruzamos el río por la parte superior

Aquí cruzamos el río por la parte superior apoyando manos en la pared y pies en el canal.

PictographBridge Altitude 1,034 ft

Photo ofPasarela techada para buscar las vistas del río. Photo ofPasarela techada para buscar las vistas del río. Photo ofPasarela techada para buscar las vistas del río.

Pasarela techada para buscar las vistas del río.

PictographTunnel Altitude 1,024 ft

Fin de la pasarela

PictographCave Altitude 1,034 ft

Cueva

Photo ofSalimos de la estructura del mirador y tomamos sendero Photo ofSalimos de la estructura del mirador y tomamos sendero Photo ofSalimos de la estructura del mirador y tomamos sendero

Salimos de la estructura del mirador y tomamos sendero

PictographBridge Altitude 1,038 ft

PictographInformation point Altitude 1,035 ft

Punto de información

Photo ofCamino por la base de las preciosas paredes blancas Photo ofCamino por la base de las preciosas paredes blancas Photo ofCamino por la base de las preciosas paredes blancas

Camino por la base de las preciosas paredes blancas

Photo ofInstalaciones Central eléctrica Pozo Minero Photo ofInstalaciones Central eléctrica Pozo Minero Photo ofInstalaciones Central eléctrica Pozo Minero

Instalaciones Central eléctrica Pozo Minero

Panorámica

PictographTunnel Altitude 1,033 ft

Túnel y ya muy cerca fin de ruta!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 4, 2022

Chulisima aventurera y salvaje Ruta Exprés que tiene su parte Zen con la visita de la Junta del río Mundo con Segura con sus singulares y adorables Chopos🤩
    Las fotakas transmiten lo muy recomendable de los lugares…
    Abrazos Montañeros Gran Sonja
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 4, 2022

Gracias por tu comentario!! Sí, una ruta que combina varias partes!
    El río, los chopos, la vegetación y luego el impresionante Cañón!
    Muy chulo todo!
    Abrazos montañeros!! 🤗🥷

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito May 15, 2024

Ruta espectacular, pero mejor hacerla a la inversa por si las acequias van rebosantes de agua y no pedes cruzar como me pasó a mí. 5 km más de regalo, jajaja. Un saludo Sonja.

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 15, 2024

Hola Juan!! Muchas gracias por valorar y por tu comentario que puede servir a otros compañeros! 👏🏼👏🏼

Menos mal que tú eres una máquina y lo has solventado todo! 🙂🤗🤗