Ruta del Peruchín - Salto del Pelgo

Photo ofRuta del Peruchín - Salto del Pelgo Photo ofRuta del Peruchín - Salto del Pelgo Photo ofRuta del Peruchín - Salto del Pelgo

January 9, 2019
January 2019

near Toral de los Vados, Castilla y León (España)

Puntos de interés de la ruta:
- Exteriores del convento Cabeza de Alba
- Xardón del Perouchín (Encina de Otero)
- Salto del Pelgo

Realizamos la ruta en una gélida mañana de enero, la temperatura a las 9:40 horas era de -5ºC; Pero como el día estaba totalmente soleado, rápidamente subió la temperatura, quedando un día magnífico para la práctica del senderismo.

Comenzamos en el aparcamiento de la zona de recreo fluvial de Toral de los Vados. Tomamos dirección a Penedelo, para desde allí por una pista dirigirnos al puente de la Remacha, donde sin cruzarlo, tomamos un camino entre castaños, que nos lleva al convento Cabeza de Alba.
Este convento data del siglo XV, vinculado a la orden Franciscana; Fue lugar de meditación y retiro hasta el año 1835, cuando los monjes fueron expulsados, a causa del proceso de desamortización de Mendizábal. Desde 1848 es propiedad privada, pasando a tener un uso caracteristico de casa de labranza.

Continuando por caminos en buen estado, siguiendo las señales físicas que hay en la ruta, y especialmente este track, llegaremos a la entrada de Corullón, a Horta, y después a Otero de Villadecanes; donde admiraremos el xardón del Perouchín.
Esta encina es uno de los árboles monumentales más significativos de la comarca del Bierzo y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que la ha incluido dentro de su Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia, en julio de 2006. Está considerada, con sus más de 500 años de antigüedad, como la matriarca de las encinas bercianas. Las medidas de la altura y perímetro son respectivamente de unos 21 y 6 metros.

Desde aquí seguimos el trazado hasta el waypoint que nos indica el descenso al salto del Pelgo. Este tramo es un desvío de la ruta del Peruchín, pero que realmente merece la pena.
El salto del Pelgo esta formado por una presa artificial de hormigón, de unos 51 metros de radio y 16 metros de altura. Toda la coronación es un aliviadero de vertido libre, provocando una espectacular cascada. Fue construida para aprovechamiento hidroeléctrico; La central del Pelgo se inauguró en 1930, siendo la más antigua del Bierzo.

Una vez visitado el salto, para la continuación de la marcha tenemos dos opciones , una es volver a subir por la pista que hemos bajado, hasta el punto donde anteriormente abandanomos la ruta del Peruchín y desde allí seguir por la misma hasta Toral de los Vados.
La otra opción es continuar por un sendero paralelo al río Burbia que nos lleva hasta una pista al lado de una cantera; Después continuamos por el paseo fluvial hasta llegar al punto donde unas horas antes iniciamos esta ruta.
Nosotros, como se puede apreciar en el track , recorrimos este sendero. Hay que hacer la puntualización de que esta senda no es fácil, al menos cuando la hicimos nosotros, estaba poco marcada (casi imperceptible), pegada en ocasiones al río, y helada en algunos tramos, por lo que dependiendo de la estación del año y de la habilidad del senderista se tomará la elección de una de las dos opciones. En el track he marcado con dos waypoints el inicio y final de la parte complicada del sendero. Recomendaría, al menos, intentar esta segunda opción, y si en algún momento no se puede continuar, entonces desandar lo andado y .....

Agradecimientos: Para la realización de esta ruta hemos tomado como referencia la realizada por Corzón el 30/08/2013.

Buen camino, y ......

¡ Otra a la mochila !

Convento Cabeza de Alba

Fuente (totalmente helada)

Central del Pelgo

Salto del Pelgo

Desvío derecha

Inicio senda dificil

Desvío derecha. (Salto del Pelgo)

Desvío derecha

• Photo of Roberto Garnelo Rodriguez
    Roberto Garnelo Rodriguez Aug 2, 2020

Ruta bonita y fácil de seguir.
    Importante al llegar al convento del alba tener cuidado con los perros que están sueltos y si te paras en la puerta pueden salir y perseguirte

• Photo of caminantes seis
    caminantes seis Apr 15, 2022

Nos gustó mucho.
    De señalización correcta, nos favoreció el tiempo.