Ruta del Gollizno

March 22, 2014
March 2014

•   3.8 3 Reviews

near Los Olivares, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy comienza en los Olivares, una vez aparcamos en la entrada del pueblo.

Empezamos a caminar desde el cártel de inició de ruta. Siguiendo los primeros pasos por el Camino de Mozárabe.

En el primer cartel direccional nos desviamos por la derecha, pasando pronto bajo la central eléctrica(en deshuso).

Inmediatamente a la derecha empieza a acompañarnos el Río Velillos. Aquí también cárteles de la vegetación de este lugar.

Llegamos al primer puente por el cual cruzamos, a la derecha la antigua central eléctrica. Una vez en el otro lado dela rivera del río, se encuentra el bonito sendero que nos acompañará un buen tramo.

En leve ascenso y a nuestra izquierda el río, seguimos por el, llegando a la Fuente de la Buena Ventura. Aquí podemos beber o descansar. Si miramos hacia arriba vemos una bonita panorámica del Castillo de Moclín.

Pasada la fuente y a pocos metros encontramos una señal dé desvío a la derecha(NO haremos caso) seguimos recto.

A pocos metros de este lugar, el segundo puente colgante, este de mayor entidad y al cruzar entramos inmediatamente en la bonita pasarela, colgada en la pared(no entraña peligro).

Pasada la pasarela, bajamos al nivel del río, aquí podemos acercarnos a su orilla. El sendero se vuelve muy bonito hasta llegar a la escariuela, que encontramos más adelante por la cual subiremos con calma.

Una vez arriba, un mirador sobre el río. De nuevo por el sendero, llegando muy pronto a la Fuente de la Corcuela, donde descansamos y reponemos fuerzas.

Desde la fuente seguimos, saliendo a un carril, junto a este un cartel de ruta. Seguimos por la izquierda, por el sendero y en ascenso.

Pocos metro más arriba, nos desviamos a la derecha en dirección al Tajo, bajo este encontramos en la pared algunas pinturas rupestres.

Volveremos por nuestros pasos al sendero y seguimos el ascenso en zigzag, entre pinos. Por cierto encontramos unas cabras que suelen encontrar en esta zona.

Llegamos arriba del sendero, encontramos a la izquierda la Ermita de San Antón. A nuestra derecha el pueblo de Moclín y arriba su bonito castillo.

Al entrar en el pueblo las primeras fuentes de agua. Ahora callejeando nos acercamos a la plaza del pueblo.

Desde la plaza seguimos por la derecha ya siempre en bajada y en sentido contrario por el Camino Mozárabe, hasta Olivares.

El camino desde ahora es menos bonito, gran parte de el, en hormigón.
En la pronunciada bajada debemos de tener precaución por el chino suelto(ojo resbala).

Pasaremos por una zona donde podemos hacer un " recorte " aunque siguiendo por el carril pasamos junto A la Ermita de las Angustias.

Estamos cerca del pueblo, antes llegamos al área recreativa de Al Andalus y muy pronto a Olivares, lugar del fin de la ruta.

La ruta la calificó como Moderada, por el desnivel en tan pocos metros.

En esta ruta SI hay agua, en las fuentes de la Buena Ventura, Corcuela y en el pueblo de Moclín.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 26, 2018

Ruta para toda la familia, eso sí hay que estar en forma.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 21, 2019

Ruta sin complicación, el tramo final de bajada por carril, es feo

• antonioperez84 Feb 24, 2020

Esta ruta es para hacerla con moto de montaña, muy difícil el final de la ruta

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Feb 24, 2020

Gracias Antonio por tu comentario y valoración. Para cada uno la valoración de la ruta depende del nivel o preparación que tiene. También existen rutas familiares más fácil de hacer, aquí yo la he valorado nivel senderista. Gracias de nuevo.