Ruta del gato. La Contraviesa. Albuñol. Granada.

Photo ofRuta del gato. La Contraviesa. Albuñol. Granada. Photo ofRuta del gato. La Contraviesa. Albuñol. Granada. Photo ofRuta del gato. La Contraviesa. Albuñol. Granada.

September 26, 2021
September 2021

near Albuñol, Andalucía (España)

Subida por la Sierra de la Contraviesa.
El "sendero de Gato" es un sendero local que existe en Albuñol y que nos permite subir al Cerro de Gato. El recorrido es Circular de unos 9.5Km y tiene una duración estimada de 2:40 h, aunque hay que decir que es un tiempo muy ajustado y habitualmente la ruta suele durar un poco más.
Comenzamos nuestra ruta desde La Plaza del Ayuntamiento en dirección a la rambla donde existe un panel muy pequeño informativo, junto a la primera fuente que veremos justo antes de comenzar la subida al Cerro del Gato.

En sendero discurre completamente por el conocido Cerro de Gato con un bonito sendero de subida por la zona de la umbría que nos lleva hacia la ubicación de hornacina de la Virgen de Rosario(antigua patrona de Albuñol), desde la que tendremos unas formidables vistas de Albuñol y la costa Granadina. Decir que el sendero de subida tiene una pendiente bastante pronunciada. Arriba veremos muchos bancales de Almendros y continuaremos la senda por diversos caminos de tierra que nos llevaran al punto más alto de la ruta, junto a las Antenas de Telefonía del Cerro de Gato.

Junto a las antenas tenemos un pilón de hormigón que indica el punto más alto de la ruta, hacia el Sur veremos el Mar Mediterráneo y hacia el Oeste la Sierra de Lujar. Hacia el Norte tendremos las vistas en primer plano de la Sierra de la Contraviesa y en segundo plano Sierra Nevada. Por ultimo hacia el Este podremos ver la Sierra de Gádor.

La senda continua por camino de tierra y tras pasar unos cortijos y justo antes de aproximarse al Cortijo de los Amates veremos una señal que nos indica como descender y regresar hacia Albuñol. El descenso se realiza por un camino de tierra, que tiene tramos de fuerte pendiente, recomendable el uso de bastones en algunos tramos de la bajada.

Al llegar a la cota de 500 m, rodeados de Almendros podremos ver unas formidables vistas de Albuñol, Albondón y la rambla de Albuñol o del Tranco. Más abajo finaliza el camino y continúa por sendero hasta llegar a un punto de cruce de la senda. Desde el punto de cruce de la senda regresaremos al punto de partida de la ruta, aunque se puede atajar por una rampa de tierra que hay en la rambla de Albuñol.

PictographPanorama Altitude 984 ft

Albuñol.

Albuñol y Albodon.

PictographReligious site Altitude 1,982 ft

Virgen del Rosario.

Giro a la derecha

Vista de la costa de La Rabita.

Vista de Castell de Ferro.