Ruta del Cañón del Tera (Circular)-Parque Natural de Sanabria

Photo ofRuta del Cañón del Tera (Circular)-Parque Natural de Sanabria Photo ofRuta del Cañón del Tera (Circular)-Parque Natural de Sanabria Photo ofRuta del Cañón del Tera (Circular)-Parque Natural de Sanabria

April 27, 2013
April 2013

•   4.7 5 Reviews

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más impresionantes del Parque Natural en la cual recorreremos una gran parte del Cañón del Tera, que se formó con los antiguos glaciares que existieron en la zona.

Partimos de Ribadelago Viejo y nos dirigimos por la Senda de los Monjes hasta el pueblo de San Martín de Castañeda.

Desde aquí un pequeño tramo por carretera hasta una curva donde hay una explanada en la cual cogemos un camino que asciende hasta el collado del Teleno.

A partir de aquí toca bajar, hasta que comenzamos a ver el Cañón y la Cueva de San Martín, que es una bella laguna. Esta parte es de un paisaje muy hermoso.

Al llegar a la Cueva de San Martín, cogemos un pequeño sendero que es el comienzo del descenso del auténtico cañón, bajando por piedra, bloques, etc. Se trata de un recorrido que debe hacerse obligatoriamente en tiempo seco ya que si no es muy peligroso y se convierte en una pista de patinaje.

El recorrido es muy espectacular, atravesando pozas, cascadas, etc. Finalmente llegaremos a Ribadelago Viejo, donde comenzamos la ruta.

Distancia: 15 km

peñalgatu Sep 27, 2015

Una maravilla.

Club Acivro Sep 28, 2015

Muchas gracias, Peñalgatu, por tu valoración.

• Photo of LDN 5
    LDN 5 Oct 21, 2018

Espectacular, repetiría.

• Photo of rosaleo1648
    rosaleo1648 Sep 12, 2019

Maravilha ☆☆☆☆☆

Uma maravilha

Club Acivro Sep 12, 2019

Me alegro que te gustara, rosaleo, muchas gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of Denois
    Denois Jul 23, 2020

La subida es muy facil de seguir, solo hay un tramo no marcado entre la carretera y el collado del teleno que esta un poco invadido de retamas.
    La bajada es muy divertida de hacer y no pasa nada por perderse un poquito siempre descubres algo interesante.
    A evitar los momentos mas caluroso y en caso de que este la piedra mojada es mejor volver por la senda de los monjes de nuevo

Club Acivro Jul 24, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Denois. Efectivamente, para realizar esta espectacular ruta es imprescindible el hacerlo con tiempo seco, con tiempo húmedo puede ser peligroso al discurrir por piedra.

• Photo of fritol
    fritol Mar 27, 2021

Muy bonita, pero a la vez difícil y cansada, a mi me salieron casi 19km yendo a San Martín. Desde luego si la piedra esta mojada ni intentarlo. Muy bien balizada y recien desbrozada, no se quien ha sido pero chapó!
    Gracias por compartirla.

Club Acivro Mar 28, 2021

Gracias por tu valoración y comentario, fritol. Como se comenta en la descripción, la ruta es imprescindible realizarla con tiempo seco. Compensa el esfuerzo ya que es una ruta espectacular y única.

• Photo of Nanomilly
    Nanomilly Apr 18, 2022

Buenas tardes.

Tengo intención en hacer esta ruta. Tengo una duda, ¿sería un poco "más fácil" si se hace en sentido inverso, subiendo primero por el cañón?

Muchas gracias.

Club Acivro Apr 18, 2022

Estimado Nanomilly:

Te recomiendo hacer esta ruta en el sentido expuesto en el track, ya que es mucho más bonita y vas viendo siempre vistas espectaculares, algo que en el otro sentido no vas a tener. Además, en cuanto a dureza y desnivel, vas a tener casi el mismo por un lado que por el otro. Y, por otro lado, recuerda que para hacer esta ruta es necesario hacerla con tiempo seco ya que discurre en su mayor parte sobre roca. Con tiempo seco no tiene problema alguno, pero con tiempo húmedo puede ser peligrosa por el riesgo de caídas y resbalones. Por lo demás se trata de una ruta espectacular.

Saludos

• Photo of Nanomilly
    Nanomilly Apr 18, 2022

Muchas gracias, lo tengo en cuenta. Ya tengo ganas, jejeje.