Ruta del Buitre - Circular desde Siones

Photo ofRuta del Buitre - Circular desde Siones Photo ofRuta del Buitre - Circular desde Siones Photo ofRuta del Buitre - Circular desde Siones

February 23, 2019
February 2019

•   2.8 4 Reviews

near Pando, Asturias (España)

Fotos y detalles completos de la ruta:
Ruta del Buitre desde Siones, Oviedo

Ruta que parte del barrio de Pozoval, en Siones y que de forma circular nos llevará a dar un paseo por la zona más rústica del concejo de Oviedo y parte de Santo Adriano.
La ruta se encuentra escasamente señalizada (aunque hay algún azulejo con un buitre) y sin mantenimiento. Esto nos lleva a una zona conflictiva, al salir del Barguero y rodear el Pico Pacerande. Esta parte, hay que hacerla en época de vegetación baja, ya que si no, es más que probable que sea imposible continuar, y aún así, la encontraremos a buen seguro bastante cerrada .
El poco trabajo que implicaría mantener este tramo mencionado, estropea una ruta realmente bonita y asequible, dejándonos unas guapas vistas del valle del Trubia, y montes cercanos de Proaza y gran parte de la Sierra del Aramo.
En Pozoval cogemos una pista que nos sube cómodamente al Barguero. Nosotros nos acercamos a la cima del Picu, una pequeña elevación que nos queda a la derecha y nos deja unas guapas vistas, llegando incluso a divisar los lejanos Picos de Europa si el día lo permite.
Al pasar junto a un exquisito hórreo, hay que estar atentos y abandonar la pista para tomar un sendero poco evidente que sale a nuestra izquierda. Hay un azulejo señalizando la ruta. Aquí comienza un tramo que rodea por la cara NO el Pico Pacerande y como decimos, puede que lo encontremos cerrado o seguramente con abundante brezo que nos complicará la vida. Superando algún tramo con algo más de vegetación que otro, salimos al guapo pueblo de Buseco, donde parece que el tiempo se paró literalmente.
Tenemos un pequeño tramo por carretera ascendiendo. Nosotros subiremos a la pequeña elevación del Pico El Collao, coronado con unas antenas. Totalmente opcional y sin demasiado interés subir a esta cima. De vuelta en el asfalto, bajamos a Carangas para salir a la carretera que une Siones con Tenebredo. Giramos a la derecha en dirección Tenebredo, y tras unos pocos metros y pasando junto a una casa, debemos tomar otro sendero que sale a la izquierda y baja, sin señal alguna. El camino nos lleva a una casa y por allí tomamos una pista que rodea Peña Casabaxo por el sur. Hay que estar atentos porque en no muchos minutos encontramos un nuevo cruce, que debemos tomar a la derecha entre un bosque. Tras otra corta subida, salimos a la carretera que hacia la izquierda nos llevará a la localidad del concejo de Santo Adriano conocida como Cotomonteros. Atravesamos el pueblo, para buscar un sendero, que descendiendo, nos deja un tramo con algo de barro, para juntarnos a la ruta de la Salamandra y llegar al Barrio de la Vallina, ya en Siones. Un corto tramo por una pequeña carretera que discurre bajo la principal y pasa por el Guayoso nos devuelve al Pozoval.
La calificación de Moderado la damos por el tramo de vegetación que hay tras el Barguero

Buseco

• sbordiu@me.com Nov 22, 2020

Buena ruta

• victorrhaa May 2, 2021

Bonita ruta. Ya esta segado la zona de los Piornos y Helechos, en Mayo de 2021.
    Por lo que no hay problema de maleza.

Pasu A Pasu May 2, 2021

Gracias por tu comentario y actualización de estado victorrhaa.
    Era una de las cosas a mejorar.
    Un saludo!

• Photo of Infinito23
    Infinito23 May 31, 2021

Totalmente desaconsejable hacerla. La hice el pasado 30/05/2021. Muy poco señalizada,descuidada y con maleza por todas partes. Había tramos cortados porque el abundante barro que había y su dificultad para caminar.
    No la recomiendo a nadie,al menos hasta que la adecenten un poco

• Rober1926 Jul 20, 2021

A fecha 20/07/2021 impracticable la zona del pico Pacerande. Tras más de media hora dando palazos a felechos para avanzar poco más de 300mts, desistí. Se veía desbrozada, pero supongo que las lluvias y calor recientes, junto con el escaso paso, la hayan tupido de nuevo. Una pena porque la senda es muy guapa, pero exige mantenimiento constante, no sólo poner un par de ladrillos indicadores. Habrá que volver a intentarlo en otra ocasión

Pasu A Pasu Jul 20, 2021

Efectivamente la conservación de estas sendas, es ninguna. Nuestro consejo para hacerlas, es ir en época donde la vegetación está floja. Diciembre, enero o febrero. Aún así, algo habrá, pero en general, se podrá transitar.
    Un saludo

• Photo of Santiaguinn
    Santiaguinn Feb 3, 2022

La hice yo este fin de semana y ese tramo que estaba de maleza ahora está desbrozado. Se hace la ruta entera sin problema 👌

Pasu A Pasu Feb 3, 2022

Gracias por tu comentario y actualizar el estado de la ruta Santiaguinn