Ruta del Buda - La Peña, Sierra de Enmedio (Tarifa), 2023-06-13

Photo ofRuta del Buda - La Peña, Sierra de Enmedio (Tarifa), 2023-06-13 Photo ofRuta del Buda - La Peña, Sierra de Enmedio (Tarifa), 2023-06-13 Photo ofRuta del Buda - La Peña, Sierra de Enmedio (Tarifa), 2023-06-13

June 19, 2023
June 2023

•   5 13 Reviews

near Valdevaqueros, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 9,2 km.

- Grado de dificultad: MODERADO (FÁCIL para gente experta y preparada). La única dificultad es el acceso al Vértice Geodésico La Peña, que es opcional.

- Tiempo de realización: 5 horas 13 minutos a ritmo tranquilo y con numerosas paradas.

- Trazado: Circular con un pequeño tramo lineal.

- Desnivel: 447 m. Puntos más elevados, en el Vértice Geodésico de la Peña (449 m) y junto al Molino 12 (447 m); zona más baja al inicio de la ruta, junto al Centro de Información (16 m).

- Terreno: pistas y senderos. Campo a través por un jaral, si subimos a la Peña.

- Permiso: No hace falta.

- Recomendaciones: GPS, guía con experiencia y bastones de senderismo (útiles en las pendientes). Evitar días calurosos.

RESUMEN

Bonita ruta circular, de nivel moderado, entre el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, el Refugio del Buda, el Pico la Peña, el Parque Eólico de los Lances y el Mirador la Peña. Durante el recorrido, visitaremos el Refugio del Buda, subiremos al Vértice Geodésico de la Peña y disfrutaremos de excelentes panorámicas a Valdevaqueros, Los Lances, Tarifa y las costas africanas. Nos movemos por la Sierra de Enmedio, (Tarifa), dentro de Parque Natural de Los Alcornocales en sus límites con el Parque Natural del Estrecho.

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza junto al Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, a donde se llega fácilmente por la Nacional 340 (desvío en el km 77,5). Caminamos hacia el Norte por pista asfaltada casi 400 m. Al llegar a las Casas del Torreón, aparece una indicación al Refugio del Buda y giramos a la derecha. Subimos ahora por un sendero pedregoso hasta un pinar con buenas vistas a Valdevaqueros. Allí se encuentra el cruce del tramo circular de la ruta (subimos por el sendero de la izquierda y regresamos por el camino de la derecha).

Continuamos subiendo hacia el Norte por senderos bien marcados y con hitos de piedras. A veces se bifurcan, pero más arriba vuelven a encontrarse. A los 200 m de altitud, nos situamos en un mirador con excelentes panorámicas a las dos vertientes de la Sierra de Enmedio y a las playas de Los Lances y Valdevaqueros.

Seguimos subiendo por un sendero de la cordal hasta el Refugio del Buda (km 1,6 de la ruta), ubicado en una cavidad de un bloque de arenisca. Parece que un extranjero colocó allí una estatua de Buda y el lugar se acabó convirtiendo en un pequeño santuario (hay cinco imágenes de Buda de distintos tamaños con palos, telas y ofrendas budistas). Desde arriba del bloque, también disfrutamos de magníficas vistas.

El sendero continúa ascendiendo entre jaras un largo tramo hasta el desvío (opcional) al Vértice Geodésico La Peña. Para alcanzarlo, primero debemos atravesar campo a través un jaral en el que sufriremos algunos arañazos. Luego, trepamos un poco y subimos por un estrato de areniscas hasta la cima de la Peña (449 m), que dispone de espléndidas panorámicas en 360⁰: hacia Valdevaqueros, San Bartolomé, los aerogeneradores del Parque Eólico Los Lances, la Sierra de Ojén, Tarifa, etc.

Regresamos al punto de desvío y llegamos rápidamente al Parque Eólico Los Lances, donde nos acercamos a su Mirador Ornitológico (con panel informativo de las aves que pueden observarse desde allí). Continuamos cómodamente por la pista de servicio de los aerogeneradores hasta el Molino n⁰ 12. Aquí, giramos a la derecha y comenzamos un largo descenso hacia el Sur por las laderas de levante de la Sierra de Enmedio.

Descendemos por terreno pendiente entre jaras, hasta alcanzar un extenso pinar con alcornoques dispersos y sotobosque mediterráneo. El sendero baja por los umbríos túneles del pinar hasta una pista terriza, por la que continuamos a la derecha. Atravesamos la Garganta de Don Sancho y continuamos faldeando por la pista hacia el Sur. En los claros disponemos de buenas vistas al Valle del Río de la Jara y a la Sierra de Ojén. Más adelante divisamos la Playa de los Lances y nos llaman la atención unos bloques de arenisca con buitreras.

Continuamos por la pista y, más adelante de un buen atajo, llegamos a una cancela para vehículos, que se pasa bien a pie lateralmente. Pasada la cancela, desembocamos en una pista hormigonada por la que bajamos a la izquierda. Rápidamente nos salimos de la pista por la derecha y atravesamos un arroyo.

Pasado el arroyo, continuamos bajo unos altos eucaliptos. El sendero se pierde bajo la abundante hojarasca, pero seguiremos el track hasta un muro derruido (ver waypoint correspondiente), que nos marca el sendero de forma más clara a cierta distancia de una construcción rural. Este sendero nos conduce hasta el magnífico Mirador la Peña, que dispone de un buen panel explicativo de la geomorfología costera.

Desde el Mirador la Peña, continuamos nuestro camino hasta cerrar fácilmente el tramo circular de la ruta. Luego, desandamos el tramo lineal, para cerrar esta bonita excursión junto al Punto de Información del Estrecho.

Notas:

1. Si queremos llegar sólo hasta el Refugio del Buda, la distancia es 1,6 Km (ida y vuelta 3,2 km) y unos 240 m de desnivel.

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan deben hacerse enteramente responsables de las dificultades, problemas, daños y perjuicios que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographIntersection Altitude 503 ft

Atajo

Atajo efectivo, cómodo y bien marcado.

PictographIntersection Altitude 164 ft

Casas del Torreón. Derecha.

PictographIntersection Altitude 233 ft

Cruce de la Ruta

Subimos por el sendero de la izquierda, regresamos por el camino de la derecha, que conduce al Mirador La Peña.

Cruce. Derecha.

PictographIntersection Altitude 347 ft

Derecha. Cruzar arroyo.

Nos salimos de la pista junto a una gran roca-mirador. Bajamos a la derecha y atravesamos un arroyo. Continuamos bajo unos eucaliptos con sendero difuminado por la hojarasca. Subimos un poco a la derecha al waypoint "muro derruido y eucaliptos", que nos marca el camino correcto.

Photo ofDesvío al Vértice Geodésico La Peña Photo ofDesvío al Vértice Geodésico La Peña Photo ofDesvío al Vértice Geodésico La Peña

Desvío al Vértice Geodésico La Peña

Desvío campo a través entre jaras hasta alcanzar la cresta de rocas por su lado más bajo.

PictographRiver Altitude 725 ft

Garganta de Don Sancho

PictographBirding spot Altitude 1,392 ft
Photo ofMirador del Parque Eólico Los Lances Photo ofMirador del Parque Eólico Los Lances Photo ofMirador del Parque Eólico Los Lances

Mirador del Parque Eólico Los Lances

PictographPanorama Altitude 312 ft

Mirador la Peña

Molino n⁰ 12. Bajar a la Derecha.

Muro derruido y Eucaliptos

PictographPanorama Altitude 655 ft
Photo ofPanorámicas a Valdevaqueros y Los Lances Photo ofPanorámicas a Valdevaqueros y Los Lances Photo ofPanorámicas a Valdevaqueros y Los Lances

Panorámicas a Valdevaqueros y Los Lances

PictographTree Altitude 1,180 ft

Pinar

Durante un buen tramo caminaremos a la sombra de los pinos con algunos alcornoques intercalados.

PictographIntersection Altitude 404 ft

Pista hormigonada. Izquierda.

Pasamos una cancela para vehículos y bajamos por la pista hormigonada a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 719 ft

Pista. Derecha.

Photo ofPunto de Información del Parque Natural del Estrecho. Aparcamiento. Photo ofPunto de Información del Parque Natural del Estrecho. Aparcamiento. Photo ofPunto de Información del Parque Natural del Estrecho. Aparcamiento.

Punto de Información del Parque Natural del Estrecho. Aparcamiento.

Incluimos mapas de la ruta

Refugio del Buda

Vistas a la Playa de Los Lances

Desde la pista, a un lado veremos a lo lejos la Playa de los Lances, al otro, más cerca una gran alineación de rocas donde es posible observar buitres.

PictographPanorama Altitude 397 ft

Vistas a Valdevaqueros.

PictographPanorama Altitude 986 ft
Photo ofVistas desde la Cordal de la Sierra de Enmedio Photo ofVistas desde la Cordal de la Sierra de Enmedio Photo ofVistas desde la Cordal de la Sierra de Enmedio

Vistas desde la Cordal de la Sierra de Enmedio

Vértice Geodésico La Peña (449 m)

Photo ofZona de Subida/Bajada. Cresta de Rocas Photo ofZona de Subida/Bajada. Cresta de Rocas Photo ofZona de Subida/Bajada. Cresta de Rocas

Zona de Subida/Bajada. Cresta de Rocas

Caminamos por un sendero irregular sobre el estrato de rocas.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jun 19, 2023

Interesante ruta y con vistas espectaculares!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jun 19, 2023

Magnífica circunvalación de la Sierra de Enmedio co cumbre en La Peña.
    Hermosas vistas a las playas de Tarifa.
    Un abrazo compañero

palocorto1 Jun 19, 2023

Agradecemos mucho vuestros comentarios y valoraciones. Saludos, amigos.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Jun 19, 2023

Mais um percurso fantástico que partilhas. Conhecia Tarifa, pela fama dos praticanes de kitesurf, que é bem visível nas fotos que partilhas.
    No entanto, temos uma outra perspectiva de toda a praia e da montanha envolvente, que é de grande beleza.
    Obrigado pela partilha,
    Saludos

palocorto1 Jun 19, 2023

Así es, migueleloi, cerca de las preciosas playas de Tarifa, llenas de practicantes de kitesurf, tenemos montañas con bellísimos paisajes. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos, amigo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jun 20, 2023

¡Amigo palocorto1, qué aventura tan asombrosa has vivido en la Ruta del Buda - La Peña en la Sierra de Enmedio! Las fotos que compartiste muestran paisajes impresionantes y una conexión con la naturaleza que inspira. La descripción de tu experiencia transmite emoción y paz. Me encanta cómo has capturado la esencia de ese lugar mágico. Tu espíritu explorador y tus habilidades fotográficas se unen en una combinación perfecta. ¡Sigue compartiendo tus viajes y maravillándonos con tus descubrimientos!

palocorto1 Jun 20, 2023

Buenas tardes, Jorditoms, muchas gracias por tus amables comentarios y valoraciones. Un placer saludarte. Saludos, amigo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Jun 23, 2023

Ruta bien documentada y ejecutada, acompañada de un amplio reportaje fotográfico, que más se puede pedir, enhorabuena compañero.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jun 25, 2023

Muy buena excursión por la costa sur de la provincia de Cádiz. Espectaculares cistas y curioso Buda. Muy buenas fotos y explicaciones. Saludos.

palocorto1 Jun 25, 2023

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones, amigos. Abrazos.

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jun 30, 2023

Chulada me la apunto gracias

palocorto1 Jun 30, 2023

Hola, Maxi, nos alegramos de que te guste. Seguro que lo pasáis bien. Un placer compartirla con vosotros. Abrazos.

• Photo of fjcrespoes
    fjcrespoes Jul 4, 2023

Muy buena explicación. Bonitas ruta. Gracias por compartir

palocorto1 Jul 4, 2023

Hola, fjcrespoes, gracias a ti por el comentario y la valoración. Saludos.

• allojube Aug 5, 2023

Una vuelta muy bonita

palocorto1 Aug 5, 2023

Hola, allojube, nos alegramos de que te haya gustado. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos.

• Photo of PATT 3
    PATT 3 Aug 28, 2023

Me encanta esta ruta!!!!

palocorto1 Aug 28, 2023

A nosotros también nos sorprendió gratamente. Gracias por el comentario. Saludos.

• Wolfgang Scheer 1 Oct 5, 2023

Sehr schöner Trail

palocorto1 Oct 5, 2023

Hallo Wolfgang, Danke für den kommentar.

• Photo of Manu RG
    Manu RG Feb 2, 2024

Ruta relativamente fácil aunque hay que estar en forma para afrontar la subida. Las vistas, sobre todo cuando estas arriba en la zona del parque eólico impresionan por su belleza

palocorto1 Feb 2, 2024

Hola, Manu RG, nos alegramos de que te gusten las vistas de la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

• Photo of abel luna gonzalez
    abel luna gonzalez Feb 7, 2024

Bonita ruta y con muy buenas vistas!. Saludos Palocorto!. La hice hace un par de meses y se me olvidó comentarla 😉👍

palocorto1 Feb 7, 2024

Hola, abel, un placer saludarte. Nos alegramos de que te gusten nuestras rutas. Gracias por el comentario y la valoración. Abrazos.

• Photo of Álvaro Quintero Jiménez
    Álvaro Quintero Jiménez Feb 25, 2024

Gran ruta! Muy recomendable y no tiene pérdida. El nivel para nosotros ha sido fácil y nos lo hemos pasado de lujo.

palocorto1 Feb 25, 2024

Qué bien, Álvaro, nos alegramos de os haya gustado. Gracias por el comentario. Saludos.

• Photo of Álvaro Quintero Jiménez
    Álvaro Quintero Jiménez Feb 25, 2024

Fuimos 24 personas. Jeje somos un grupo de senderistas de Cádiz por si alguien anda perdido o quiera comenzar en esta actividad tan bonita. Este es mi teléfono: 605 63 90 93.

El próximo será el 17 de Marzo y está todo el mundo invitado. Es gratis totalmente.

Un mero acto de hacer una comunidad sana, activa y divertida. Gracias por todo PaloCorto! Nos fijamos mucho en tus rutas y las seguimos al pie de la letra. Nos enseñas mucho

palocorto1 Feb 25, 2024

Un placer, Álvaro. Esa es nuestra idea al subir las rutas, que las puedan disfrutar el mayor número posible de senderistas (mantenemos nuestra vocación por la enseñanza, jaja). Saludos cordiales.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 18, 2024

Espectacular ruta con muchas fotos y buena descripcion de la ruta, gracias por compartir. Un abrazo

• Photo of Isuski y compañía
    Isuski y compañía May 18, 2024

Explicado todo muy bien, muchas gracias por ayudarnos ha hacerla sin perdernos. Nos ha encantado la ruta. Gracias

palocorto1 May 18, 2024

Hola, Isuski y compañía, nos alegramos de que os haya gustado la ruta y nos satisface saber que la habéis seguido bien con las indicaciones. Saludos cordiales.

• Photo of salvaspg
    salvaspg Jun 23, 2024

Excelente ruta muy bien explicada y comentada, fácil de seguir aunque al principio me despisté y la hicimos en sentido contrario, cosa que creo que es mejor, ya que en la bajada por poniente se disfruta más de las vistas. No tiene complicación a excepción del desvío al vértice geodésico de la Peña que tuvimos que abortar porque no parecía accesible y ya llevábamos las piernas suficientemente marcadas, jeje.
    Un saludo y muchas gracias por elaborar con tanto detalle tus rutas y compartirlas.

palocorto1 Jun 23, 2024

Hola, salvaspg, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Lo de hacerla en sentido contrario tampoco es mala idea. Y lo de las piernas cargadas es normal después de la subidita, jaja. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.