RUTA DEL AGUA DESDE BERGANZO : UNA INMEJORABLE EXCURSIÓN FAMILIAR .

Photo ofRUTA DEL AGUA DESDE BERGANZO : UNA INMEJORABLE EXCURSIÓN FAMILIAR . Photo ofRUTA DEL AGUA DESDE BERGANZO : UNA INMEJORABLE EXCURSIÓN FAMILIAR . Photo ofRUTA DEL AGUA DESDE BERGANZO : UNA INMEJORABLE EXCURSIÓN FAMILIAR .

3 hours
March 30, 2018
March 2018

•   4.6 18 Reviews

near Berganzo, País Vasco (España)

RUTA DEL AGUA DESDE BERGANZO : UNA INMEJORABLE EXCURSIÓN FAMILIAR : DISFRUTANDO DE UN PASEO POR EL EDÉN .
AL SER SEMANA SANTA TOCABA EXCURSION FAMILIAR Y A MI MUJER ELEGIR RUTA .DESPUES DE MUCHO MIRAR ELIGIO ESTA Y LA VERDAD QUE HA CUMPLIDO TODAS LAS ESPECTATIVAS.
LA RUTA PARTE DESDE EL PEQUEÑO PUEBLO DE BERGANZO . CON UN TIEMPO MUY FRIO Y CON VIENTO DEL NORTE EMPEZAMOS LA RUTA .TRASCURRE ENTRE ARBOLES A LA ORILLA DE PEQUEÑAS FINCAS Y LUEGO DEL RIO INGLARES.EL RIO TIENE UN CAUCE UN POCO QUEBRADIZO LO QUE PRODUCE INNUMERABLES Y PEQUEÑAS CASCADAS QUE SURCAN SU CAUCE. LA SENDA ES CASI LLANA Y VA A LA DERECHA DE LA CARRETERA Y EL RIO A CUBIERTO DE ARBOLES.
ENTONCES CRUZAMOS LA CARRETERA Y DISFRUTAMOS DE LA CASCADA DE LAS HERRERIAS . UNA CASCADA CON NO MUCHA AGUA PERO REALMENTE BONITA. DESPUES DE LAS FOTOS DE RIGOR SUBIMOS UNA DURA Y CORTA CUESTA Y LLEGAMOS PARA MI UNA DE LAS SENDAS MAS BONITAS QUE HE ECHO . ES UNA PISTA LLANA QUE SE DIVIDE A LA MITAD ENTRE UN ESTRECHO CANAL DE UN METRO DE ANCHURA Y OTRO METRO DE PISTA .EL CANAL DISCURRE VARIOS KILOMETROS ENTRE BOSQUES Y MONTAÑAS Y ES UN PASAJE REALMENTE BUCOLICO . TIENE UNA GRAN BELLEZA Y ES MUY AGRADABLE . TRAS VARIOS KILOMETROS DE CANAL INICIAMOS LA BAJADA DE NUEVO HASTA BERGANZO GOZANDO AL FINAL DE LAS PRECIOSAS VISTAS DE LA ZONA Y SOBRE TODO DEL CASTILLO DE OCIO . (DESCUBRIENDO OTRA BONITA RUTA, LA RUTA DE LOS CASTILLOS) .
RUTA MUY BONITA ,SENCILLA Y PERFECTA PARA IR COMO YO EN FAMILIA.ZONA Y PANORÁMICAS ESPECTACULARES.IMPRESCINDIBLE Y RECOMENDABLE.

RUTA DEL AGUA DE BERGANZO
Conoce la ruta del agua de Berganzo, una de las rutas más bonitas de todo Euskadi.

La ruta del agua de Berganzo, «Berganzoko uraren bidea» en euskera, es un recorrido circular que empieza y termina en el casco urbano de Berganzo. Una ruta, que, guiada por el curso del río Inglares, enamora a toda persona que la recorre. Ubicado en el municipio de Zambrana, Berganzo, es junto a Ocio y Portilla, uno de los 3 pueblos que forman este bonito paraíso natural, un entorno, que, situado prácticamente en la Sierra de Cantabria nos ofrece planes familiares tan increíbles como la ruta de los castillos o la ruta que hoy nos ocupa, la ruta del agua. La cascada de las Herrerías, el espacio más llamativo y reconocible de este recorrido, es, junto al Salto del Nervión, una de las cascadas más impresionantes que encontramos en Euskadi, un bonito salto de agua, que, protegido por cientos de árboles, nos ofrece una perspectiva de película. No es casualidad que el Salto del Nervión y la cascada de las Herrerías se encuentren en el territorio Histórico de Álava, y es que, las tierras alavesas cuentan con un increíble patrimonio natural. El nombre de esta ruta, deja claro el protagonismo que el agua cobra durante todo el recorrido, primero mediante el cauce del rio Inglares y poco después mediante el antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. El agua marca el camino, solo debemos seguirlo.
Susurrándonos al oído y brillando ante el sol, el agua del rio Inglares nos acompaña durante gran parte del recorrido, durante prácticamente toda la “ida”. Un bonito paseo, que transcurre entre bosques hasta llegar a la cascada de las Herrerías, donde, tras remontar su desnivel por el lateral izquierdo, nos encontramos frente al antiguo canal de la hidroeléctrica de Berganzo. Este canal, nos conduce a nuestro destino por la parte alta del valle, deleitándonos con unas increíbles vistas y sin dificultad alguna.

PictographBridge Altitude 1,874 ft

PictographRisk Altitude 2,167 ft

CRUCE DE CARRETERA

PictographWaterfall Altitude 2,202 ft
Photo ofESPECTACULAR CASCADA DE LAS HERRERIAS Photo ofESPECTACULAR CASCADA DE LAS HERRERIAS Photo ofESPECTACULAR CASCADA DE LAS HERRERIAS

ESPECTACULAR CASCADA DE LAS HERRERIAS

SIGUIENDO EL CANAL

PictographInformation point Altitude 2,273 ft

PAISAJE DE POSTAL

Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO , COMIENZA LA BAJADA Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO , COMIENZA LA BAJADA Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO , COMIENZA LA BAJADA

IZQUIERDA HACIA ABAJO , COMIENZA LA BAJADA

PictographCastle Altitude 2,069 ft

LEJANO CASTILLO DE OCIO

inakiandarin Mar 30, 2018

• Photo of urruchi80
    urruchi80 Feb 12, 2019

Buena Ruta par ir en familia

• MiguelMGM Apr 21, 2019

Ruta fácil y cómoda de hacer con la familia en un entorno precioso.

• Photo of Sendesboges
    Sendesboges May 23, 2019

Me gustaría saber si en Agosto lleva tanta agua, sobretodo los saltos, gracias y un saludo.

inakiandarin May 23, 2019

El canal siempre lleva el mismo agua pero los saltos si pierden durante el verano aunque siguen siendo preciosos.un saludo,te gustará.

• Photo of Aitor Abecia
    Aitor Abecia Jun 6, 2020

Esta ruta tiene mal el comienzo. Parte de el núcleo de la localidad de Berganzo, cuando esta prohibido aparcar.

La ruta parte de un parking de recepción de visitantes disuasorio, ubicado a las afueras de Berganzo, entrando desde Zambrana. Por favor respetarlo, de lo contrario os exponeis a multas desagradables.

inakiandarin Jun 6, 2020

Aitor imagino que te darás cuenta que las cosas cambian y yo no soy el culpable.
    Cuando yo hice la ruta se podía aparcar perfectamente.
    Que las normas hayan cambiado en este tiempo no es ni mi culpa como espero que comprendas.Un saludo

inakiandarin Jun 9, 2020

La ruta empieza exactamente donde he marcado.
    Yo las rutas de senderismo las hago a pie ,aunque, parece que hay gente que la debe hacer en coche . Andar no andan , pero criticar.......

• xandra qc Jun 22, 2020

Me ha parecido una ruta muy bonita, con el encanto de sus cascadas de agua, y además con buen tiempo. Volveré a repetirla sin duda alguna.

• inakirocas Jun 22, 2020

Ruta bonita sobre todo el cacho de las cascadas y el rio,cuando vas al lado de la canalización es un poco mas aburrida. Recomiendo hacerla al reves,es decir empezar por la canalización para acabar por el rio,asi evitamos el sol de cara. Esta recomendación me la dio gente del mismo Berganzo.

• senderosycascadas Jul 5, 2020

El parking antes del pueblo es bastante grande aún así hoy estaba prácticamente lleno cuando hemos llegado había mucha gente, a tener en cuenta por si alguien quiere ir en estas fechas. La cascada y los saltos llevan aún agua. Hoy que hemos llegado casi a los 30 grados buena ruta tiene bastante sombra y la sensación de calor se hace llevadera. Gracias por subir esta ruta no la conocíamos y hemos pasado un bonito día en el campo :)

• Photo of Aitor Abecia
    Aitor Abecia Aug 1, 2020

Es obligatorio llevar las mascotas atadas mientras que transitas por el núcleo urbano, y por supuesto ahora con el covid 19, el uso de mascarilla.

inakiandarin Aug 1, 2020

Hay gente que creo que tú tiene una vida muy triste y confunde una web de montaña con Twitter y su político rival.
    Aitor 1 de agosto de 2020, me han bajado la ruta 552 veces.
    Quejas ,dos Aitor abezia Y Aitor Abezia.
    Comprate una mascota.

inakiandarin Aug 1, 2020

Dos veces con la misma historia y el mismo personaje.
    Cambia de deporte o déjame en paz!!!

• Photo of Gorenai_derruti
    Gorenai_derruti Aug 9, 2020

Un bonito paseo para toda la familia.

• Aitor Guti Sep 7, 2020

Muy bonito, ruta bien indicada y con buenas vistas.

• Gerardo Rodríguez 1 Sep 14, 2020

Ruta perfecta para ir con niños. No es una ruta difícil pero quizá un poco larga si son demasiado pequeños.

• Photo of Nika Novata
    Nika Novata Mar 29, 2021

Una mañana estupenda. La información muy precisa, 🙏💕. La ruta muy bien señalizada, no tiene pérdida. La hemos hecho el 29 de marzo, con sol y hemos disfrutado muchísimo. Después del encierro por Covid me ha sabido a Gloria en la tierra... Muy recomendable.

• Photo of gorostola
    gorostola Apr 5, 2021

Ruta preciosa y fácil de hacer y seguir las indicaciones. Para toda la familia.

inakiandarin Apr 5, 2021

Gracias gorostola,me ha alegro que te haya gustado.
    Un saludo

• Photo of Aitor baracaldo
    Aitor baracaldo May 12, 2021

Egunon Iñakiandarin🙋🏻‍♂️,te voy hacer caso y voy hacerla,tal como la describes tiene que ser una gozada,veo que no tiene mucha dificultad,espero no hacer el JUMAYI 😉,

inakiandarin May 12, 2021

Es muy fácil,si hay agua la vas a disfrutar.La hice con niños así que no pude hacer el cabra😜

• Photo of Aitor baracaldo
    Aitor baracaldo May 12, 2021

Grande🙋🏻‍♂️

• Photo of morgan912
    morgan912 Oct 22, 2021

Ruta muy sencilla. Se sigue sin ningún problema y es apta para todo el mundo (perfecta para familias con niños).
    Hemos comentado la opción de repetirla en verano para aprovechar el incentivo del agua fresca, pero por lo que he leído, el caudal baja bastante en esas fechas. Probaremos no obstante.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

inakiandarin Oct 22, 2021

Gracias por tu comentario Morgan .Un saludo

• Photo of Hiruk
    Hiruk Jun 1, 2022

He realizado la ruta, 31 de mayo de 2022. Día soleado estupendo, aparqué en el pueblo porque siendo martes en estas fechas había muy poca gente. Preciosa ruta. Al final del río no vi la señal al otro lado de la carretera y bajé un tramo hacia Berganzo para volver a subir y ver claramente enfrente la señal de la ruta. Había bastante caudal, el terreno estaba seco y muy cómodo para andar. El recorrido del canal muy bonito también.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un saludo.

inakiandarin Jun 2, 2022

Mil gracias a ti Hiruk.
    Has tenido suerte de coger la ruta sin masificación. Yo también tuve esa suerte y la disfruté. Un saludo 🙂👋

• edurnetak Aug 24, 2022

Fácil de entender lo famosa que es esta ruta. Agradable y maravillosa

• Photo of mr_nac
    mr_nac Sep 10, 2022

Ruta sencilla salvo determinados momentos de ascenso o descenso, sobre todo en el descenso si se hace en el sentido marcado por este track.
    Cuidado con las batidas de caza.

inakiandarin Sep 12, 2022

Hola mr_nac.
    Me alegro que te haya gustado. Espero que hayas pillado algo de agua porque vaya sequía tenemos en los últimos meses. Mil gracias por tu comentario y un saludo 😉👋.

• Agus_Calvo Sep 15, 2022

Yo aconsejaría hacerla al revés del track, se hace bastante monótona el camino de vuelta y si hace calor pega bastante bien allí.
    Avisar también que en el pueblo sino eres residente te puedes llevar una multa, hay un parking justo en la entrada del pueblo (se abre la barrera con una app y allí no hay cobertura, mejor hacerlo antes, 1,5€ todo el día y 3 si es fin de semana, PVerde en la play store)

inakiandarin Sep 15, 2022

Hola Agus .
    Gracias por comentar y ayudar a los demás sobre este tipo de cosas. Sólo faltaría ir a hacer senderismo y encontrar a la vuelta una multa. Mil gracias

• Photo of @SoyEmilio
    @SoyEmilio Jan 22, 2023

Bonita ruta. La única diferencia es que la hice hoy tras días de nevada y el terreno evidentemente con la nieve, la posterior lluvia, la hojarasca y el tremendo barro que había por ser todo zona arcillosa no permitieron disfrutar tanto de ella y se me antojó un tanto engorrosa. Además hay algunas zonas donde si tienes vértigo (que no es mi caso) dificil iba a ser hacerla. No obstante... Muchas gracias por tu aporte. He empezado a seguirte por que veo que tienes más rutas que me interesan.

inakiandarin Jan 23, 2023

Hola Emilio.
    Con nieve tiene que ser bonito hacer la ruta. Yo apenas la cojí con agua. Mil gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jul 22, 2023

Como dices Iñaki, perfecta para hacer en familia. Bonito color de las aguas. Muy bien señalizada con marcas. Como siempre una gozada seguir tu track. Gracias por compartir!

inakiandarin Jul 22, 2023

Hola Sopranos.
    Espero que la hayáis pillado con agua . Siempre es más espectacular. Como siempre muchas gracias por tus palabras y un saludo 👋

• Photo of yeraide
    yeraide Dec 7, 2023

Preciosa

• Photo of morive
    morive Mar 12, 2024

Ruta sencilla y muy bien señalizada. Bonita. A partir de la mitad hemos visto varias líneas de procesionaria cruzando el camino

inakiandarin Mar 13, 2024

Hala morive.
    Con agua la ruta tiene bonitas vistas y es muy agradable y fácil.
    Lo de la procesionaria es uno de los problemas que tiene la calidad de nuestros bosques. Con perros es horrible.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of AlejaLore
    AlejaLore Apr 1, 2024

Menuda sorpresa agradable nos hemos llevado al hacer hoy esta ruta. Las cascadas y el canal estaban rebosantes de agua de las lluvias de los últimos días.
    Sin duda una ruta para hacer si estas por la zona y ha llovido recientemente. Muchas gracias por compartirla.

inakiandarin Apr 2, 2024

Hola AlejaLore.
    Es lo único bueno que ha tenido esta semana Santa. Con tanta agua las rutas de cascadas y canales están espectaculares.
    Algo bueno tendremos que sacar 😉.
    Me alegro que os haya gustado. Un saludo y gracias por tu comentario 👋

• Photo of eddeer_goes
    eddeer_goes Apr 25, 2024

Ruta sencilla y bonita. Me bañé en Abril en una de las pozas (:

inakiandarin Apr 25, 2024

Hola eddeer_goes
    Debes de ser joven porque bañarse en Abril 😉.
    Me alegro que te haya gustado. Mil gracias por tu comentario y un saludo 👋