Photo ofRuta de senderismo y practica de orientación con mapa en el Parque Natural del Valle Perdido (Murcia) Photo ofRuta de senderismo y practica de orientación con mapa en el Parque Natural del Valle Perdido (Murcia) Photo ofRuta de senderismo y practica de orientación con mapa en el Parque Natural del Valle Perdido (Murcia)

6 hours
October 21, 2023
October 2023

near La Alberca, Murcia (España)

El Valle Perdido es el Parque Regional más cercano a la capital de Murcia y que constituye el pulmón verde de toda este área. En esta ruta disfrutamos de una Jornada de Orientación por el Valle con mapa y sin brújula para encontrar diferentes balizas dispuestas por el camino y que jalonaban la ruta.

Esta cadena de montañas que cierran el Valle del río Segura por el sur engloba una superficie total aproximada de 16.724 hectáreas y encontramos una variedad de relieves y de paisaje forestal muy dispares, desde una densa vegetación y arbolado, a una zona mucho más árida.

Esta ruta como os comentaba, surge como prácticas de orientación en el Curso de Orientación y Cartografía de la Federación de Montaña de Murcia impartida por nuestro compañero Miguel Ángel de forma magistral y en colaboración con el CMM y con la ayuda de Josemi (con quien tuve el placer de estar también en el curso de Monitor de senderismo) pero puede ser realizada como una ruta variada por la zona, donde visitamos alguna trinchera (Las trincheras son excavaciones alargadas y que servían para disparar mientras estabas a cubierto y para albergar a las tropas desplegadas a lo largo de ella. Comentar que todas estas trincheras se realizaron a mano, y se pueden apreciar las huellas del martillo, el pico y el cincel), pasamos por collados, subimos alguna cima menor, visitamos bonitos Miradores, cruzamos barrancos y transitamos por muchos de los caminos y pequeñas sendas que cruzan el Valle.

En la practica de la Orientación, los participantes reciben un mapa topográfico, generalmente confeccionado específicamente para este deporte, que utilizan para encontrar los puntos de control o balizas en el orden preestablecido.

Esta modalidad físico deportiva, te da la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, de mover tu cuerpo además de tu mente, y te permite aprender a manejarte en el terreno a la vez que haces deporte y practicas tu afición favorita, como es mi caso.

Desde aquí, muchas gracias a nuestros dos profesores y al buen equipo que íbamos. 👏👏🤩😎

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio ruta

Aparcamiento del Valle

Photo ofCogemos mapas y empezamos a buscar la primera baliza Photo ofCogemos mapas y empezamos a buscar la primera baliza Photo ofCogemos mapas y empezamos a buscar la primera baliza

Cogemos mapas y empezamos a buscar la primera baliza

Carteles informativos

Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda

Cruzamos carretera y seguimos senda

Seguimos senda

Carteles informativos

Photo ofTrincheras de la Guerra Civil por el SL Photo ofTrincheras de la Guerra Civil por el SL Photo ofTrincheras de la Guerra Civil por el SL

Trincheras de la Guerra Civil por el SL

Lateral barranco

PictographIntersection Altitude 563 ft

Cruzamos barranco

Photo ofA la izquierda el Albergue seguimos por pista a la baliza dos Photo ofA la izquierda el Albergue seguimos por pista a la baliza dos Photo ofA la izquierda el Albergue seguimos por pista a la baliza dos

A la izquierda el Albergue seguimos por pista a la baliza dos

Baliza dos

PictographMountain pass Altitude 887 ft

Tercera baliza en sendero a la derecha

PictographIntersection Altitude 901 ft

Derecha por senda hacia banco

Cuarta baliza

Seguimos por barranco hasta encontrar la pista que se cruza

Photo ofAntigua cantera de ruedas de molino Photo ofAntigua cantera de ruedas de molino Photo ofAntigua cantera de ruedas de molino

Antigua cantera de ruedas de molino

Baliza 5 y cruzamos barranco

En esta senda solo pueden subir bicis no bajar

PictographIntersection Altitude 783 ft

Izquierda y seguimos subiendo

Baliza seis en la cota

Photo ofTrifurcacion pista y dos sendas. Hacia derecha y luego izda subida Photo ofTrifurcacion pista y dos sendas. Hacia derecha y luego izda subida Photo ofTrifurcacion pista y dos sendas. Hacia derecha y luego izda subida

Trifurcacion pista y dos sendas. Hacia derecha y luego izda subida

Baliza siete

Izquierda

Baliza ocho

Poste indicativo

Photo ofIzquierda por senda y señales de sendero Photo ofIzquierda por senda y señales de sendero Photo ofIzquierda por senda y señales de sendero

Izquierda por senda y señales de sendero

Baliza número Diez

Izquierda

Seguimos camino,

Baliza once y por derecha

PictographFauna Altitude 612 ft

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 23, 2023

Enhorabuena a ti,al profesorado y al CMM por ese nuevo curso de la siempre útil “orientación en la Montaña” 😉😃
    Muchas gracias por compartir Gran Sonja La Roja
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Oct 23, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración Peplo007! 🥰

Orientarse en la montaña es muy importante y es un complemento muy bueno para cualquier ruta!! 🤩