Ruta de los Miradores de las minas de la Leitosa desde Prado de la Somoza

Photo ofRuta de los Miradores de las minas de la Leitosa desde Prado de la Somoza Photo ofRuta de los Miradores de las minas de la Leitosa desde Prado de la Somoza Photo ofRuta de los Miradores de las minas de la Leitosa desde Prado de la Somoza

August 14, 2023
August 2023

•   5 9 Reviews

near Prado de la Somoza, Castilla y León (España)

Salimos de Prado de la Somoza al lado de la carretera y empezamos andar por el pueblo haciendo algo de turismo rural viendo la fuente du concello bien bonita y al lado tenemos otra mas antigua. Salimos del pueblo por un soto de castaños por camino y empezamos a subir hasta un desvio a la izquierda y seguimos andando por llano entre castaños y madroños hasta un desvio a la izquierda por el camino principal. Seguimos andando hasta un desvio a la derecha por senda direccion mirador Teso Dorrego. Empezamos a subir entre pinos por un bonito sendero con buenas vistas hasta el Mirador Teso Dorrrego viendo buenas vistas de las Barrancas de Leitosa. Nos desviamos a la izquierda por camino. Andamos un poco y cogemos otro camino y empezamos a bajar entre pinos hasta un desvio a la derecha por cortafuegos y seguimos bajando con mas pendiente cruzando varios caminos hasta el fondo y tiramos a la derecha por camino viendo buenas vistas hasta el Horno de la calcinacion. ( Antes de reducir el mineral de Hierro en el horno de ferreria habia que " raguarlo" o calcinarlo. En el Bierzo, esta operacion se solia hacer al aire libre, fuera de las ferrerias, una o dos veces al año. Hacia 1805 , Juan Manuel Munarriz, el militar que construyo esta fabrica de hierro de la Somoza, cuenta haber visto " raguar " de una sola vez 3.000 Quintales ( 138.000 ) de vena en el valle del Valcarce. Para ello se precisaban unos 200 carros de leña y una hoguera encendida de seis a ocho dias. Tras este primer procesado el " tazador " partia el mineral en pequeñas piezas del tamaño de una avellana, que eran las que se reducian en el horno de la ferreria por medio de carbon vegetal. Volviendo a la ruta veremos un bonito merendero con fuente ( sin agua ) mesas y bancos para comer y ademas veremos las ruinas de una fabrica de Hierro. Lo vemos todo y cogemos el camino de la derecha y empezamos a subir entre robles y madroños con buena pendiente viendo una bonita barranca de la Leitosa y seguimos subiendo cada vez con mas pendiente hasta el cruce y tiramos a la izquierda por una senda direccion mirador de las Traviesas y empezamos a subir con algun tramo con helechos y con urces y varios pinos. Seguimos subiendo hasta el mirador de las Traviesas desde donde veremos las minas de la Leitosa, con vistas impresionantes. Giramos a la izquierda y empezamos a bajar por la senda con buenas vistas hasta coger un camino que nos llevara de vuelta al pueblo de Prado de la Somoza donde tiramos a la izquierda viendo algo mas de pueblo a salir de nuevo al coche. Ruta con bonitos senderos y con bonitos miradores.
Prado de la Somoza es una localidad y pedania española perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca del Bierzo, en la provincia de León. Está situado al final de la carretera.

Prado de la Somoza, izquierda

Fábrica de Hierro

Merendero de Leitosa

Camino

Photo ofDesvío izquierda, Mirador de las Traviesas Photo ofDesvío izquierda, Mirador de las Traviesas Photo ofDesvío izquierda, Mirador de las Traviesas

Desvío izquierda, Mirador de las Traviesas

Mirador de las Traviesas

Vistas

Arco antiguo

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Aug 15, 2023

Congratulations 👏

emilio viejo Aug 15, 2023

Gracias por tu valoracion. Un abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Aug 16, 2023

Bela ruta com paisage diversa. Buena reportage fotografica. Um abrazo amigo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Aug 16, 2023

Buena ruta, buenos caminos y miradores. Curiosa la explicación del oficio de "raguar". Saludos amigo.

emilio viejo Aug 16, 2023

Gracias por vuestra valoracion y comentario Maria Caballer y STrilhos. Un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu Aug 21, 2023

Otra gran ruta, por el Bierzo. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

emilio viejo Aug 21, 2023

Gracias por la valoracion y el comentario. Un abrazo.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Aug 23, 2023

Ruta preciosa , com todas las que vas subiendo. Que suerte tienes de vivir por esa zona!!!
    1Abrazo!!!

emilio viejo Aug 23, 2023

La verdad que somos privilegiados en el Bierzo. Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Aug 29, 2023

¡Increíble aventura en la Ruta de los Miradores de las Minas de la Leitosa desde Prado de la Somoza! Emilio Viejo realmente capturó la belleza y emoción del recorrido en sus fotos y descripción. ¡Una experiencia imperdible para los amantes de la naturaleza y la historia! 👏📸🌄 #AventuraNaturaleza #ExploraciónHistórica

emilio viejo Aug 29, 2023

Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un abrazo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Jan 27, 2024

Muchas gracias por compartir está ruta! 🙂

Perfecta para disfrutar de la naturaleza en los Miradores y entre robles y castaños 🙂

Abrazos Montañeros 🤗🤗

• Photo of Caros55
    Caros55 Jan 28, 2024

Bonita ruta en la comarca del Bierzo, pasando por los miradores de las minas de Leitosa, con excelentes vistas y detalles de la flora del recorrido.
    Saludos

emilio viejo Jan 29, 2024

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 27, 2024

Una ruta muy bonita, para disfrutar de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 27, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo