Photo ofRuta de los Hayedos del Moncayo y nacimiento del rio Queiles, Castillo e Iglesia por Vozmediano y Aldehuela de Agreda Photo ofRuta de los Hayedos del Moncayo y nacimiento del rio Queiles, Castillo e Iglesia por Vozmediano y Aldehuela de Agreda Photo ofRuta de los Hayedos del Moncayo y nacimiento del rio Queiles, Castillo e Iglesia por Vozmediano y Aldehuela de Agreda

March 18, 2024
March 2024

•   5 7 Reviews

near Vozmediano, Castilla y León (España)

Preciosa ruta cicular entre los Hayedos del Moncayo y el nacimiento del rio Queiles, Castillo e Iglesia por los bonitos pueblos de Vozmediano y Aldehuela de Agreda

Aparcamos en el punto de inicio en un lateral de la carretera y cruzamos puente hacia el nacimiento del rio Queiles entrando en Vozmediano. Vamos siguiendo en este tramo El Camino natural del agua soriano o Camino Antonino.

Llegamos al nacimiento del rio, siendo el mayor manantial de toda Europa. Ubicado en la falda del Moncayo, la diferencia de casi 1.400 metros de altura con la cumbre hace que el líquido se filtra por gravedad, rellenando el acuífero. Cuando se dan las condiciones, los más de 1.500 litros que brotan por segundo son todo un espectáculo.

Seguimos por senda con barandilla de madera y luego camino, hacia la Iglesia de la Aldehula de Agreda que está situada entre césped y musgo que contrasta con su piedra marrón.

Salimos de Aldehuela y nos dirigimos hacia el hayedo de Peñarrajada, el paseo relajante entre los árboles, el musgo y las hojas es muy bonito. Comenzamos también a ver las vistas del Castillo de Vozmediano. Este espectacular lugar posee parte del recinto romana, una torre árabe y buena parte de la estructura cristiana y medieval. De hecho, los romanos sostenían que no había espada como la forjada con hierro del Moncayo y agua del Queiles.

Muchas gracias a Carpe y los demás guías del grupo EMSA así como a todos los compañeros por organizar y guiar está espectacular ruta.

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

PictographCar park Altitude 3,029 ft

Aparcamiento

Photo ofPor asfalto cruzamos puente y entramos en Vozmediano Photo ofPor asfalto cruzamos puente y entramos en Vozmediano Photo ofPor asfalto cruzamos puente y entramos en Vozmediano

Por asfalto cruzamos puente y entramos en Vozmediano

PictographInformation point Altitude 2,863 ft

Piscifactoría

PictographRiver Altitude 2,995 ft

Nacimiento rio Queilez

Por senda y siguiendo señales

PictographInformation point Altitude 3,422 ft

Cartel informativo

Casas

PictographInformation point Altitude 3,385 ft

PictographReligious site Altitude 3,477 ft

Iglesia de Aldehuela de Agreda

Lavadero

Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda por PR Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda por PR Photo ofCruzamos carretera y seguimos senda por PR

Cruzamos carretera y seguimos senda por PR

Bonitos hayedos

Fin de ruta

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 20, 2024

Ruta preciosa y además muy completa .
    Ya veo que has disfrutado un montón de esta escapada al Moncayo .
    Besos y abrazos ibicencos amiga Sonja la roja ❤️😘😘😘

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 20, 2024

Una preciosa ruta y muy bien explicada. Gracias por compartir. Un abrazo 😘

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Mar 20, 2024

Espectacular Hayedo del Moncayo, esta ruta la guardo para el otoño, muchas gracias por compartirla y enseñar un rincón mas para disfrutar.
    👏👏

• Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- Mar 21, 2024

¡Qué chulada de ruta! Preciosa. Muchísimas gracias por compartir esta aventura 🙂

Sonja la roja Mar 22, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración querida Sara! 🙂

Aprovechamos el tiempo sii!!! 👏💪💪
    Besos y abrazos Montañeros desde aqui🤗♥️

Muchas gracias por el comentario y la valoración MPuet! 🙂

Una ruta muy bonita sii!!! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Noruega! 🙂

Te va a gustar si!!! 👏💪💪

Sonja la roja Mar 22, 2024

Muchas gracias a ti por el comentario y la valoración RutasAlicante! 🙂

Otra rutaka!! 👏💪💪😁

Abrazos Montañeros 🤗🥰

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Bonita ruta, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo

Sonja la roja Mar 23, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Emilio! 🙂

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 23, 2024

Preciosa ruta de Hayedos
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
Abrazos Montañeros 🥰
Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Mar 23, 2024

Muchas gracias por el comentario y la valoración Peplo007! 🙂

Es un sitio muy bonito y una zona preciosa!! 👏💪💪🤩

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 24, 2024

Belissimo percurso, com varios pontos de interesse como o Castillo, Iglesia e o Nacimiento del rio Queiles.