Ruta de los dólmenes y cuevas de Landarbaso

Photo ofRuta de los dólmenes y cuevas de Landarbaso Photo ofRuta de los dólmenes y cuevas de Landarbaso Photo ofRuta de los dólmenes y cuevas de Landarbaso

March 30, 2021
March 2021

near Landarbaso, País Vasco (España)

Nos juntamos un grupo de amigos para realizar la ruta de los dólmenes y cuevas de Landarbaso, guiados por Javier en lo que a megalitos se refiere, y por Juantxo en lo relativo a plantas y flores.
Así que la caminata es una alternancia de magníficas explicaciones por parte de los dos guías de restos prehistóricos y de flores habituales en nuestros campos.
Todo un lujo de excursión!!!
Comienza en la carretera que une el caserío de Perurena y el área recreativa de Listorreta. Antes de llegar a ella y junto a un desvío que indica "restaurante Listorreta", hay a la dcha en un pequeño aparcamiento, unos paneles que explican muy bien la ruta a seguir y la contracción de un dolmen así como la excelente labor de recuperación efectuada por Patrimonio del Gobierno Vasco el año 2.019.
La ruta está muy bien señalizada con unos postes altos de madera nuevos, que nos acerca a los 6 dólmenes que veremos hoy. Primero los números 6 y 5, después de saltar una alambrada por un paso muy bien acondicionado. Volvemos a la pista y pasamos por el número 4, y a continuación vemos el poste que nos lleva a los números 1 y 2.
Después volvemos a la pista que nos sube al collado de Igoingo Lepoa en el que hay otro hermoso dolmen. Desde el collado cogemos una ancha pista que desciende y nos lleva hasta las cuevas de Aitzbitarte, importantísimo yacimiento prehistórico habitado desde hace 40.000 años, que podemos visitar cruzando la regata por un cómodo puente de madera.
De las 7 existentes, 3 tienen una amplia boca, pero están valladas para resguardar los importantes yacimientos arqueológicos que contienen, y sobre todo, los importantes grabados y pinturas rupestres encontrados la pasada década.
Desde las cuevas descendemos a la pista de cemento que nos lleva a la carretera de Listorreta donde tomamos el hamaiketako y algunos comida con muy larga e interesante sobremesa, tras la cual en 500 mts. volvemos al aparcamiento.

Atendiendo las explicaciones de Javier

Paneles de la ruta.

Photo ofMuestrario de flores explicadas por Juantxo Photo ofMuestrario de flores explicadas por Juantxo Photo ofMuestrario de flores explicadas por Juantxo

Muestrario de flores explicadas por Juantxo

Dolmen Landarbaso VI.

Dolmen Landarbaso V.

Juantxo en acción

Flores varias

Cruce de caminos y los dos guías

Dolmen Landarbaso IV.

Más flores

Dolmen de Landarbaso II.

Dolmen de Landarbaso I

Ascendiendo al collado de Igoingo Lepoa.

Dolmen Igoingo Lepoa I.

Otras flores

Parada técnica

Cuevas de Aizpitarte IV.

• javier navascues perez May 30, 2021

Otra bonita vuelta Carlos

• Photo of Carlos Pérez Olozaga
    Carlos Pérez Olozaga May 31, 2021

Como bien sabes Javier, es fundamental tener un buen guía y buenos compañeros de viaje. Gracias

• Photo of Adirane
    Adirane Sep 18, 2022

Del waypoint denominado "ascendiendo a igoingo lepoa" hasta el collado está muy enzarzado. Llevad makila para abrir paso o retroceder al punto de cruce. Por lo demás ruta entretenida de mañanera por la laderas de Igoin.