Ruta de les ermites d'Aiguafreda

March 11, 2022
March 2022

•   4.5 2 Reviews

near l'Abella, Catalunya (España)

Ruta circular con salida y llegada en la población de Aiguafreda. En buena parte de su recorrido sigue el PR-200 y después sigue el GR2, de manera que toda la ruta está señalizada aunque la señalización no es muy abundante. La mayor parte del recorrido se encuentra dentro del Parque Natural del Montseny.
El itinerario recorre el valle de L'Avencó y pasa por dos ermitas románicas, que son los puntos singulares del itinerario.
El punto de partida está a la entrada de Aiguafreda viniendo de Barcelona. Justo cuando dejamos la autovía y entramos a la población de Aiguafreda a través de la antigua carretera N-152, vemos una pequeña carretera a la derecha. Tomamos esa carretera, que sube paralela a la riera de L'Avencó hasta que vemos unas escaleras a la izquierda que bajan en dirección a la riera atravesándola por un pequeño puente.
Al otro lado de la riera subimos por unas escaleras hasta llegar a la primera calle asfaltada, una pequeña carretera que tomamos hacia la derecha. La carretera pasa junto a varias casas que forman una urbanización. Llegamos a una bifurcación señalizada hacia la ermita de Sant Salvador d'Avencó. Dejamos la carretera por donde veníamos para tomar un desvío a la izquierda que en dos minutos nos lleva hasta la ermita de Sant Salvador d'Avencó. Es una pequeña ermita de aspecto románico aunque parece ser que es algo posterior.
Tras contemplar la ermita volvemos por donde hemos venido hasta llegar de nuevo a la carretera que sigue el valle. Tomamos esa carretera a la izquierda y vamos subiendo con suave pendiente siguiendo la riera. Atravesamos la riera por un primer puente (Pont de Peu de Costa) y más tarde por un segundo puente, el Pont de la Bisbal. Todo este tramo discurre por la pista junto a la riera, por un bosque espeso y húmedo.
Unos minutos después del segundo puente, el valle se ensancha ligeramente y vemos a la izquierda una masía. Es la Casanova de Sant Miquel. Dejamos la pista del valle tomando otra pista más pequeña, a la izquierda, que sube a la Casanova (desvío señalizado). La Casanova de Sant Miquel es una antigua masía reconvertida en albergue de juventud y forma parte de la red de albergues de la Generalitat de Catalunya.
Dejams la casa y seguimos subiendo por la pista, ahora con bastante pendiente, dando dos lazadas. Llegamos a una bifurcación señalizada hacia la ermita de Sant Miquel de Canyelles. Hay que desviarse de nuestro camino si queremos visitar este monumento. Dejamos la pista para tomar un sendero a la izquierda que baja por el bosque y depués sube un poco hasta llegar a la ermita de Sant Miquel de Canyelles, una bella muestra de estilo románico. La puesta está abierta y podemos admirar su interior, sencillo pero interesante.
Volvemos atrás por el mismo camino hasta llegar a la pista por donde habíamos venido y la tomamos hacia la izquierda. La pista sigue subiendo aunque más suavemente hasta que confluye con otra pista que se nos une por la derecha. A partir de este punto, situado a unos 700 metros de altitud, ya no subimos más sino que vamos llaneando por el bosque.
Llegamos a otra gran masía, Can Serra de l'Arca. Junto a la masía, nuestro camino converge con el GR2. dejamos el PR-200, que se va hacia la derecha, y seguimos al frente por el GR2, señalizado con las características marcas rojas y blancas de los GRs.
Seguimos el GR por una pista que baja suavemente. Más adelante dejamos la pista para tomar un sendero que no es más que un atajo que corta una curva de la pista. Llegamos a una calle asfaltada y las primeras casas de Aiguafreda, en realidad de las urbanizaciones que rodean a la población.
Bajamos por las calles del pueblo siguiendo las marcas del GR (y el track) hasta llegar al pequeño puente que habíamos atravesado al principio de la excursión.
A partir de este punto volvemos por el camino de ida hasta el punto de partida a la entrada de Aiguafreda.
Y aquí tenéis un pequeño vídeo con escenas de esta ruta (sólo se ve con ordenador; con móvil no)

Más información en mi blog:

PictographBridge Altitude 1,561 ft

Bajamos por unas escaleras entre huertos hasta la Riera d'Avencó y la atravesamos por una pasarela o pequeño puente.

PictographReligious site Altitude 1,506 ft

SANT SALVADOR D'AVENCÓ

Algo separada de nuestro camino, subimos un par de minutos hasta la ermita, sencilla pero bonita. Suele estar cerrada

PictographBridge Altitude 1,479 ft

Pasamos la riera, que aquí ya no es la del Avencó sino la Riera del Pujol, por un puente. Dejamos la riera a nuestra izquierda.

PictographBridge Altitude 1,551 ft

La pista vuelve atravesar la riera del Pujol, dejándola ahora a nuestra derecha.

PictographMountain hut Altitude 1,611 ft

CASANOVA DE SANT MIQUEL

Antigua masía reformada y acondicionada, que se ha reconvertido el albergue de juventud y pertenece a la Diputación Provincial de Barcelona.

PictographReligious site Altitude 1,919 ft

SANT MIQUEL DE CANYELLES

Preciosa ermita situada entre bosques. Hay que separarse del camino principal para visitar la ermita y después volver al camino principal. Es una construcción de piedra de estilo románico. Suele estar abierta y su interior es sobrio y sencillo.

CAN SERRA DE L'ARCA

Gran masía en un lugar panorámico. Hay un antiguo edificio ruinoso y la masía nueva, de construcción más reciente.

• nedro Mar 29, 2022

Excursion facil de seguir con fuerte subida desde can Casanovas hasta can L' Arca que bajamos hasta Aiguafreda

• Photo of alexandreCanales
    alexandreCanales Apr 25, 2022

buen ruta para ir con crios