Ruta de las fuentes Medicinales de Noceda con variante

Photo ofRuta de las fuentes Medicinales de Noceda con variante Photo ofRuta de las fuentes Medicinales de Noceda con variante Photo ofRuta de las fuentes Medicinales de Noceda con variante

December 15, 2023
December 2023

•   5 17 Reviews

near Noceda, Castilla y León (España)

Las fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo es una de las rutas más enriquecedoras para disfrutar de la comarca Berciana en cualquier epoca del año, pero en otoño y primavera merece la visita recorriendo sus senderos mientras se, disfruta de increibles saltos de agua que, en algunas zonas alcanzarán los 30 metros de altura.

Ruta circular desde Noceda saliendo al lado de la carretera. Empezamos andar por camino hasta un desvio a la izquierda y seguimos andando por llano entre robles y algun banco de vez en cuando disfrutando del camino hasta llegar al pueblo de Noceda donde veremos la bonita iglesia de San Pedro, bien chula y empezamos a subir por camino hormigonado hasta un cruce de caminos y tiramos de frente y seguimos subiendo, viendo un colmenar. Seguimos andando por un soto de castaños viendo un riachuelo, una fuente y buenas vistas hasta un deposito de agua donde tiramos a la derecha por una senda bien chula. Iremos disfrutando del sendero y con el arrroyo de fondo. Seguimos subiendo con cascadas y saltos de agua y llegando al primer puente nos tocara mojarnos los pies si queremos cruzar el puente por el agua que baja. Seguimos subiendo y disfrutando del sendero, veremos un puente de madera y una bonita cascada. Subimos un repechin y bajamos a la fuente del azufre, viendo dos bonitas cascadas con mucha agua. Una pasada! Retrocedemos hasta el cruce y seguimos subiendo y tiramos a la izquierda para ver la fuente de la salud y dos cascadas bien chulas, retrocedemos hasta el cruce y seguimos subiendo entre robles por un bonito sendero, cruzando otro puente bien chulo de madera. Seguimos subiendo hasta un camino y giramos a la izquierda y a los pocos metros veremos una cascada que pocas veces se ve, ya que no suele traer agua a no ser que llueva mucho. Seguimos subiendo con bastante pendiente hasta el mirador de la Gualta, a 1.322 metros de altura, viendo un bonito buzon, un reloj, una bandera, un palo para sacar selfis, situado sobre un peñasco con estupendas vistas a Noceda y los Montes aquilianos. Espectacular!, despues de verlo y de disfrutar de las vistas, retrocedemos unos metros para empezar a bajar por unos peldaños y cuerdas para sujetarse, ya que la bajada es bastante fuerte y peligrosa, pero con cuidadin no hay problema, seguimos bajando y nos desviamos a ver la primera catarata de la Gualta que es una maravilla, retroceder hasta el sendero y seguir bajando hasta el desvio a la segunda Catarata que con un poco de vista podremos ver las dos Cataratas juntas, todo un espectaculo, retroceder hasta el desvio y seguir por el sendero hasta la fuente del canalillo y muy cerquita podremos ver una cueva casi hundida. Seguimos bajando, pero con menos pendiente hasta un puente de madera. Tras varios puentes y una cascada seguimos por camino hasta un piscifactoria de truchas y seguimos por carretera sin coches hasta llegar al inicio de la ruta de las fuentes y nos desviamos a la derecha, viendo una fuente, subimos un repechin y tiramos a la derecha por el Camping de noceda, viendo unas barbacoas, mesas con bancos y colunpios para los crios. Cruzamos por el medio del camping a salir al camino y enlazamos la ruta, desandar lo andado hasta el coche. Bonita ruta con mas variantes viendo el Camping de Noceda.

Fuente La Azufre: el agua bicarbonatada mixta de ésta fuente tiñe y salpica de color rojido a quienes se acercan a echar un trago. Se dice que quien la bebe éste agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un León.

Fuente la salud: tambien conocido como el manantial de la doncella, pues el agua brota a chorros entre un manto de musgo. Basta asomar el morro al caño, clorurado y salutífero, para sentirse embriagado de gusto.

Fuente del rubio tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de éste caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida.

A lo largo del recorrido nos encontramos con otras fuentes, que si bien no tienen las mismas propiedaes medicinales, si tienen un agua refrescante.

PictographInformation point Altitude 2,804 ft

Puente con agua

PictographBridge Altitude 3,636 ft

Puente y cascada

Fuente del azufre y una cascada

PictographWaterfall Altitude 3,601 ft

emilio viejo Dec 15, 2023

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Dec 15, 2023

Hermoso sendero con espectaculares cascadas. Un abrazo

emilio viejo Dec 15, 2023

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Dec 16, 2023

La verdad que es una ruta muy bonita y no es de extrañar que la repitas .
    Ya he visto la variante que has incluido en esta ruta .
    Muchas gracias por compartir ruta y fotos estupendas .
    Un abrazo

emilio viejo Dec 16, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo. Es una ruta que me quedaban fotos que hacer y que de paso me ayudaría a rellenar la otra ruta que se me hizo de noche por el camino. Un abrazo

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Dec 16, 2023

Bonita ruta con unas fotos espectaculares, especialmente las panorámicas con ese cielo tan azul!!
    1Abrazo!!!

emilio viejo Dec 16, 2023

• Photo of Tetititu
    Tetititu Dec 17, 2023

Otra gran ruta por los alrededores de Noceda, repleta de cascadas y miradores. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

emilio viejo Dec 17, 2023

• Photo of María Caballer
    María Caballer Dec 18, 2023

Hola Emilio, como bien dices, esta variante es todo un espectáculo de ruta. Las cascadas con impresionantes caudales y las fuentes, creo que para mí la del Rubio me vendría genial. 😄😄. Un abrazo.

emilio viejo Dec 18, 2023

Te vendría bien, pero te saldría algo cara el agua por lo lejos que estás, pero querer es poder. Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazó

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Dec 19, 2023

Me encantan las rutas que publicas, cargadas de buenas fotos, gracias por compartir, saludos cordiales compañero 👋.

emilio viejo Dec 19, 2023

La verdad que es una bonita ruta que tiene casi de todo. Gracias por valorar y por tu comentario.

• Photo of MPuet
    MPuet Dec 19, 2023

Espectaculares fotos y bonita ruta

emilio viejo Dec 19, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario Mpuet. Un abrazo y felices fiestas

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Dec 19, 2023

Bella ruta por las fuentes medicinales de Noceda. Preciosas imágenes. Gracias por compartirlas. Viendo tus rutas dan ganas ya de tirar para León (y estuvimos este verano). Un abrazo, amigo.

emilio viejo Dec 19, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo.

• Photo of mgcsuria5
    mgcsuria5 Dec 20, 2023

Felices fiestas,interesante ruta

• Photo of migueleloi
    migueleloi Dec 20, 2023

A subida até à Catarata de la Gualta deve ter sido uma experiência fantástica. Os tons de outono e a força da água, dão ainda mais beleza a esses magníficos bosques do Bierzo.
    Obrigado pela partilha
    Um abraço e Feliz Natal

emilio viejo Dec 20, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. La bajada desde el mirador de la Gualta a las Cataratas es un poco brusco, pero con cuidadin todo se hace. Un abrazo y felices fiestas

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Dec 20, 2023

Buena ruta con su correspondiente descripción y con lo que mas me gusta con cantidad de fotos. Felices fiesta campeón.

emilio viejo Dec 20, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo muy grande y felices fiestas campeón

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 20, 2023

Estupenda ruta circular desde Noceda del Bierzo para disfrutar de esas fantásticas aguas.
    Felicidades compañero.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Dec 28, 2023

Otra gran ruta llena de fotos espectaculares y muy bien descrita 👌.
    Un abrazo y que el próximo año sea igual o mejor que este y podamos disfrutar de muchas rutas 😉

emilio viejo Dec 28, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo y felices fiestas y un prospero año.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jan 15, 2024

¡Wow, Emilio! ¡Qué experiencia tan increíble en la Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda con variante! Las fotos no le hacen justicia a la belleza natural y la serenidad del lugar. Descubrir las fuentes medicinales fue fascinante, y la variante añadió emoción extra. ¡Gracias por compartir esta joya oculta! ¡Definitivamente, estoy planeando mi próxima escapada contigo como guía! 🌿🚶‍♂️✨

emilio viejo Jan 15, 2024

Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un abrazo y a seguir haciendo rutas

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 22, 2024

No conocía esas fuentes medicinales …
    Muy bonita ruta 👏🏻👏🏻👏🏻
    Muchas gracias por compartir con tanto detalle tus bonitas rutas 😍
    Que bonita zona 🤩
    Un abrazo amigo Emilio Viejo
    Nos vemos en la Montaña!!!!

emilio viejo Jan 22, 2024

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo amigo Peplo007. Nos vemos en la montaña

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Jan 29, 2024

!Es increible! !Qué paisajes tan hermosos!

emilio viejo Jan 29, 2024

Gracias por tu valoracion, y comentario. Un abrazo. Nos vemos en la montaña

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 2, 2024

Una ruta muy bonita, para disfrutar de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Apr 2, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo