Ruta de exploración por el Valle II. Murcia

Photo ofRuta de exploración por el Valle II. Murcia Photo ofRuta de exploración por el Valle II. Murcia Photo ofRuta de exploración por el Valle II. Murcia

March 20, 2023
March 2023

near El Palmar, Murcia (España)

En el día de hoy nos disponemos a dar un paseo por la pedania de el Palmar y por su bajo monte cercano.
Partimos desde su casco urbanos y avanzamos hacia la urbanización Montevida pasando por las cercanías del Hospital Virgen de la Arrixaca y su campus universitario, llegado a la urbanización tomamos sendero y nos adentramos en el Parque Regional del Valle y Carrascoy, paseamos por él , pasaremos por el centro ecuestre, sendero de las Columnas, la balsa redonda, el Valle perdido y volveremos a entrar en el casco urbano, buscando siempre nuestro destino que es nuestro final.
En el paso por el centro ecuestre lo realizamos por su interior ante la invitación de uno de sus trabajadores , de todos modos se puede realizar por fuera salvando una bajada pronunciada al final.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos.
El Parque Regional del Valle - Carrascoy cuenta con 17.410 hectáreas, con cotas máximas en los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros). Destaca su gran biodiversidad: forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos). Desde el punto de vista botánico, en él se citan alrededor de 600 especies de plantas diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).

Indicativo de ruta

Salida casco urbano

Campamento indio

Pisada del Diablo

Centro ecuestre

Balsa Redonda

Entrada casco urbano

• Dorian-Grey Mar 22, 2023

La zona del centro ecuestre es algo complicada, apenas hay paso

• Photo of Fimogar
    Fimogar Mar 22, 2023

En esa zona fuimos bordeando pero nos ofrecíeron pasas por dentro del centro y así lo hicimos. Actualizo la explicación. Gracias por las estrellas Dorian.