Ruta corta de las Cuevas de Oro de Castropodame

Photo ofRuta corta de las Cuevas de Oro de Castropodame Photo ofRuta corta de las Cuevas de Oro de Castropodame Photo ofRuta corta de las Cuevas de Oro de Castropodame

29 minutes
49 minutes
August 28, 2023
August 2023

•   5 9 Reviews

near Castropodame, Castilla y León (España)

Salimos muy cerquita del cementerio de Castropodame y nos desviamos a la izquierda cogiendo un camino y enseguida empezamos a subir pasando un deposito de agua y tirando de frente por una senda. Iremos disfrutando del sendero entre encinas hasta un desvio a la izquierda y empezamos a subir entre castaños y canchales de piedra, direccion cueva del Mosquito. Seguimos subiendo entre canchales de piedra hasta la cueva del Mosquito, que cuesta entrar ya que la entrada es muy pequeña. Ya dentro la vemos y subimos un repechin y empezamos a bajar con buenas vistas por un bonito sendero hasta un cruce de sendas y tiramos a la izquierda para ver la cueva del Sil. La vemos y retrocedemos unos metros hasta el cruce y tiramos a la izquierda hasta la cueva la Vivienda. Entramos viendo los asientos de los mineros para descansar, y al salir tiramos a la izquierda direccion el Pueblo. Iremos bajando por un sendero entre castaños, encinas y robles. Seguimos andando hasta casi enlazar la ruta, pero un poco antes tiramos a la izquierda por senda, viendo varios colmenares de abejas a los lados de la senda. Seguimos bajando entre encinas hasta el cementerio de pueblo que es donde tenemos el coche. Ruta mas corta perdiendo de ver dos cuevas, la del Corralon y la del Moro. Viendo nuevas sendas.

En los alrrededores de Castropodame se desarrollo una explotacion romana de oro de menor extension que las Medulas o la Leitosa ya no visible. El itinerario que se recorrre, permite contemplar las galerias y cortas ( explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad y su morfologia tipica es la del cono invertido o embudo), mas accesibles de estos viejos trabajos mineros. El oro que se extrae mediante pozos de mina, pues está adherido a los fragmentos de roca marmorea... Estos filones de los veneros se extienden de acá para allá por los laterales de los pozos. " Lo que se ha extraído se tritura, se lava, se tuesta y se muele. A la harina resultante le llaman apilascude... La impureza que el horno produce en cualquier mesa se llama escoria, que en el caso del oro se machaca y se funde de nuevo. Los crisoles se hacen de tasconio que es una tierra blanca semejante a la arcilla, pues ninguna otra tierra resiste el fuego avivado por una corriente de aire ni de materia ardiente.

Inicio ruta

Recto

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Aug 29, 2023

¡Increíble aventura en las Cuevas de Oro de Castropodame junto a Emilio Viejo! Sus fotos y descripción me llevaron en un viaje virtual lleno de maravillas naturales. ¡Sus detalles y entusiasmo hicieron que cada rincón cobrara vida! Una ruta corta pero llena de belleza. ¡Gracias por compartir esta experiencia única! 🌄🗺️

emilio viejo Aug 29, 2023

Gracias a ti querido amigo de rutas. Un abrazo

• Photo of STrilhos
    STrilhos Aug 30, 2023

És uma ruta um poço mas sencilha que la anterior, pero mantém todos los ingredientes. Um fuerte abrazo

emilio viejo Aug 30, 2023

Ruta mas corta y con dos cuevas menos, pero bonita. Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un abrazo

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Aug 30, 2023

Corta, pero interesante ruta por las Cuevas de Oro de Castropodame. Saludos cordiales.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Aug 30, 2023

Curiosa ruta la de las minas de oro de Castropodame. Muy buena explicación. Un abrazo.

emilio viejo Aug 30, 2023

Gracias por vuestra valoracion y comentario Palocorto1 y Maria Caballer. Un abrazo muy fuerte.

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Aug 31, 2023

Bonita ruta de cuevas e increíbles fotos

emilio viejo Aug 31, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 1, 2023

Corta excursión pero muy interesante por la visita de sus minas de oro.
    Saludos amigo

emilio viejo Sep 1, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Tetititu
    Tetititu Sep 2, 2023

Bonita y entretenida ruta de cuevas, por la comarca del Bierzo, y con menos dificultat que la anterior. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

emilio viejo Sep 3, 2023

Como tu bien dices ruta mas secilla, pero bonita. Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 18, 2024

Una curiosa ruta por las minas de oro. Un abrazo

emilio viejo Mar 18, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 28, 2024

Una ruta corta, pero con un destino fabuloso, gracias emilio por compartir el trazado.