Ruta circular por la Laguna de La Salobreja

Photo ofRuta circular por la Laguna de La Salobreja Photo ofRuta circular por la Laguna de La Salobreja Photo ofRuta circular por la Laguna de La Salobreja

April 30, 2017
April 2017

•   4.6 3 Reviews

near Orea, Castilla-La Mancha (España)

La ruta comienza junto al km 202 de la carretera de Cuenca. Hay un panel informativo y sitio para dejar el coche.

Desde ahí hasta la Laguna se avanza atravesando un pinar por una pista ancha y en buen estado, apta para senderistas y ciclistas. Se abandona la pista para llegar a la laguna campo a través a pocos metros. El entorno es de tranquilidad total, sólo roto por el croar de infinidad de ranas que puebla la laguna.

Tras comer algo continuamos el recorrido circular a través del Barranco de la Tía Raimunda, bastante estrecho y con muchas piedras y donde se pierde en varias ocasiones el camino. Este tramo es el que confiere la dificultad moderada a la ruta.

El barranco desemboca en el río de la Hoz Seca, a partir del cual avanzamos llaneando junto al cauce, inicialmente seco y después de forma repentina con bastante más agua.

Según la ruta señalizada se continúa por el río hasta la carretera para regresar por ella al punto de inicio, aunque nosotros preferimos hacerlo por el monte para evitar el asfalto.

Datos de la ruta:

Río de la Hoz Seca

• Photo of Thor Heyerdal
    Thor Heyerdal Oct 19, 2020

He repetido esta ruta el pasado 17-10-2020 con un tiempo excelente. Nos dijeron que el discurrir por el barrranco de La Raimunda estaba interrumpido por maleza pero no es así. Se puede hacer todo el recorrido por el lecho del arroyo, seco excepto algún charco, con esporádicas salidas por la ladera para rebasar algún obstáculo puntual.
    Estando en plena temporada de caza nos habíamos informado y se nos dijo que esa zona ya había sido batida la semana anterior, sin embargo, en el barranco de la Hoz Seca nos topamos con una montería en curso que nos obligó a retroceder y esperar (una hora) hasta que acabaron. Al parecer, ese trozo de la ruta discurre por el término de Checa y no de Orea, donde nos habían informado.
    Por lo demás, sigue siendo una ruta poco exigente en trazado y distancia, variada, marcada y balizada (Ruta 11). Este año nada de setas.
    Tengo ganas de repetirla con nieve.

• Photo of Entre Orea y Brihuega
    Entre Orea y Brihuega Nov 22, 2020

Muy bonita y asequible. Pasada la laguna de la Salobreja es el peor tramo ya que, como han comentado, se hace algo incómodo por la maleza que hay. Aunque merece la pena pasar unos metros mal para luego ya disfrutar del resto del recorrido, sobretodo la parte de la hoz Seca: pinos, tejos, acebos... Precioso.

Por cierto, efectivamente, cauce arriba, el río lleva agua y resulta curioso como hay una zona en donde a modo de sumidero, el agua "se cuela" y desaparece dejando al río totalmente seco.

• alopezcalle Apr 17, 2022

El tramo pasada la laguna de salobre ha es realmente malo y se hace pesado. Hay que estar atento a las indicaciones para poder realizarlo, hay hitos que ayudan mucho.