Photo ofRuta circular por el Pico Gilbo o el Cervino leones y sus preciosos Hayedos desde Riaño (Picos de Europa) Photo ofRuta circular por el Pico Gilbo o el Cervino leones y sus preciosos Hayedos desde Riaño (Picos de Europa) Photo ofRuta circular por el Pico Gilbo o el Cervino leones y sus preciosos Hayedos desde Riaño (Picos de Europa)

July 20, 2023
July 2023

near Salió, Castilla y León (España)

Preciosa ruta circular por el Gilbo, el Cervino leones disfrutando de cada momento de nuestro paso por la montaña, el pantano y los impresionantes Hayedos de sus inmediaciones.

Se trata de una mole piramidal de piedra caliza que posee unas vistas espectaculares desde su cumbre, siendo un mirador sobre el pantano del río Esla y las montañas del entorno. La cara norte es una pared vertical, aparentemente inaccesible, pero cuya subida en verano se puede hacer perfectamente.

Salimos desde el aparcamiento del puente del pantano de Riaño donde hay una fuente de agua potable por si necesitas usarla y ya te impacta la belleza del lugar, un pueblo situado en la ladera de la montaña y con un pantano de aguas azules que reflejan el verde de los bosques.

Rodeados de montañas disfrutamos muchísimo de la belleza de las vistas.
Dejamos puente a la derecha y continuamos por la izquierda por pista por el camino de las Biescas y pasamos por una zona de pinos con curiosas caritas de madera en sus troncos.

Seguimos por la pista que rodea el pantano de un azul turquesa inmenso y torcemos a la izquierda para entrar en el bosque, allí nos dirigimos a visitar la Cueva de la vieja del Campo, la han decorado muy bonita y tiene forma de túnel minero, continuamos subiendo entre los árboles con una subida muy inclinada.

Al salir del hayedo ya nos encontramos en un Collado que nos deja debajo de esta increíble forma rocosa con esa bonita y típica forma que preside la zona y que nos apetece tanto subir.

Emprendemos marcha de nuevo y tomamos sendero desde el collado que nos deja en la base del Girbo y empezamos la ascensión.

Aunque no sea una montaña muy alta su subida te va a encantar porque es muy aventurera y montañera ya que se asciende por chimeneas o canales estrechos entre las rocas con verticalidad en algunos tramos y en los que hay que tener cuidado porque la piedra está muy desgastada por la continua pisada de la gente que pasa, así que, precaución, sobretodo en el momento de la bajada.

Las vistas mientras vas subiendo ya te dejan entrever lo que podrás disfrutar arriba así que seguimos subiendo sin dejar de admirar está bella montaña.

El último canal es más estrecho e igual de bonito, lo subimos con trepadas ayudándonos de las manos y ya llegamos a la última parte que ya, de forma más cómoda, te lleva a la cima.

Para bajar usamos los mismos canales y como os mencionaba, hay que ir con precaución puesto que las rocas están pulidas por el uso y hay que buscar bien los agarres e ir más despacio que en la subida. Si estás acostumbrado a este tipo de canales no tendrás ningún problema.

Cuando llegamos a la base de la montaña cogemos sendero por la izquierda y nos adentramos en otro Hayedo que parece sacado de un cuento por sus colores y las formas de sus troncos y ya de allí hasta los coches.

Es una de las montañas que dejan huella en tu corazón y te permiten disfrutar de cada momento por la belleza del entorno y de ella misma.

Ruta guiada de forma estupenda por Antonio Luis y por Miguel Ángel (Club EMSA de Murcia) y con un grupo de gente muy especial!! 😍 💪💪👏👏

Te dejo algunas de las rutas que hicimos y que te pueden interesar si vas a este bonito lugar:

-Impresionante cresteo en Picos Cebolleda (2.054m) y Gildar (2.078 m) y nacimiento Río Cares desde Panderruedas

-Cumbre de la Torre Bermeja desde Posada de Valdeón por el Canal del Bufón, la Travesona y la Vega de Llos

-Pico La Padierna desde Collado Remoña por Refugio de Liordes y senda de las cadenas

-La Garganta Divina del Cares desde Caín a Poncebos

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

Seguimos por pista

Seguimos por pista por PR

Izquierda

Photo ofIzquierda hacia Cueva de la vieja el monte Photo ofIzquierda hacia Cueva de la vieja el monte Photo ofIzquierda hacia Cueva de la vieja el monte

Izquierda hacia Cueva de la vieja el monte

PictographCave Altitude 3,864 ft

Cueva de la vieja del monte

PictographCave Altitude 3,870 ft

Cueva

Mirador del Pantano

Photo ofIzquierda y subida pronunciada entre el bosque hacia el collado Photo ofIzquierda y subida pronunciada entre el bosque hacia el collado Photo ofIzquierda y subida pronunciada entre el bosque hacia el collado

Izquierda y subida pronunciada entre el bosque hacia el collado

Vamos hacia la base del Gilbo

PictographMountain pass Altitude 4,380 ft

Collado

Photo ofSubida hacia la base del pico y por senda lateral rodeándolo Photo ofSubida hacia la base del pico y por senda lateral rodeándolo Photo ofSubida hacia la base del pico y por senda lateral rodeándolo

Subida hacia la base del pico y por senda lateral rodeándolo

Primer Canal de subida

Preciosas vistas y seguimos senda

Seguimos subida

Photo ofSeguimos senda que serpentea entre las rocas Photo ofSeguimos senda que serpentea entre las rocas Photo ofSeguimos senda que serpentea entre las rocas

Seguimos senda que serpentea entre las rocas

Canal de subida abrupta

Antecima

Última subida por canal

Cima El Gilbo

Monumento de botas a un montañero

Photo ofBajada abrupta y aerea por los canales de subida hasta senda de tierra en su base Photo ofBajada abrupta y aerea por los canales de subida hasta senda de tierra en su base Photo ofBajada abrupta y aerea por los canales de subida hasta senda de tierra en su base

PictographTree Altitude 4,294 ft

Bosque de Hayas

PictographTree Altitude 3,967 ft

Bosque hayas

Derecha por pista

PictographBridge Altitude 3,672 ft

Puente que atraviesa el pantano

Derecha

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 22, 2023

Enhorabuena Gran Sonja por Hollar tan mítica Cima 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por compartir!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Aug 4, 2023

Muchas gracias por tu valoración Peplo007!! 🙂

Ruta totalmente recomendable y con increíbles vistas!! ⛰️💪💪