Ruta circular por el Cañón del Rio Leza

Photo ofRuta circular por el Cañón del Rio Leza Photo ofRuta circular por el Cañón del Rio Leza Photo ofRuta circular por el Cañón del Rio Leza

May 24, 2016
May 2016

•   4.3 1 review

near Soto en Cameros, La Rioja (España)

El pasado fin de semana nos hemos desplazado a la Sierra de Cameros en La Rioja, para hacer un par de rutas peculiares por el cañón del Río Leza, esta que describo, y por el Barranco del Badén.

Esta es una ruta circular que está muy bien indicada en los tableros enunciativos que hay a la entrada del atractivo pueblo Soto en Cameros, donde comenzamos nuestra andadura a las 13,53 horas.

Una vez cruzado el puente del siglo XVI que salva el Río Leza, callejeamos cientos de metros hasta llegar a la Ermita Virgen del Cortijo. Desde aquí emprendimos la verdadera ruta del Cañón por las laderas del desfiladero disfrutando de las inmejorables vistas de la garganta y del cauce fluvial del río.

Al mismo tiempo disfrutamos de una abundante flora con amplia diversidad, entre las que destacan los Arces de Montpellier, boj y el roble quejido. Por supuesto del majestuoso vuelo de las aves que en muchos momentos lo hacían por debajo de nosotros.

Sobre las 15 horas y en plena ladera, paramos a comer y reponer fuerzas para el resto del recorrido.

La ruta oficial nos lleva también a visitar la Sima del Chorrón pero nosotros no lo hicimos.

Además de su belleza natural, esta ruta tiene el atractivo de que hay dos yacimientos de Icnitas (huellas de dinosaurios) en su recorrido y son bien visibles.

Esta ruta tiene una subida constante de unos 7 km, si bien aproximadamente los últimos dos son los de mayor desnivel, alcanzando una pendiente de un 14,75%.

Los casi 3 km. de bajada desde el punto más alto de esta ruta, 1086 m en los corrales de Zorraquín, donde nos encontramos con bonitos ejemplares de caballos con sus correspondiente potrillos, también son bastante considerables y a tener en cuenta.

El camino está bastante bien definido a pesar de que en algunos tramos los diversos senderos pueden dar lugar a dudas. En algún momento tuvimos que trochar para salvar sitios anegados de agua y barro.

Finalizamos en el mismo punto de partida, es decir en el pueblo de Soto en Cameros a las 18,51 horas.

Como quiera que tuvimos la suerte de coincidir con que había Feria de Ganado Selecto y festejos, pudimos disfrutar de alguna actuación de grupos regionales que en esos momentos interpretaban en la bonita Plaza Mayor del pueblo, donde está sito el Ayuntamiento.

Fecha de realización: 21 de Mayo 2016
Total tiempo recorrido: 4 horas 58 minutos
En movimiento: 3 horas 30 minutos
Kilómetros podómetro: 9,770
Nivel de esfuerzo: medio/alto

corrales de Zorraquín

• Photo of Draco984
    Draco984 Nov 5, 2019

La ruta es muy variada, entre el barranco, el bosque….
    Eso si, si no fuese por el track de wikilock en la zona que se cruza el río te pierdes, porque no hay señalización alguna, al igual que la zona de la cumbre que también hay que tener cuidado de no desviarse.

Es muy recomendada, por las vistas, paisajes…, aunque la subida se puede hacer algo dura.