Photo ofRuta Circular Llamardal-Mumián-Valdecuélebre-Pico Alto-Pico Gúa (Parque Natural de Somiedo) Photo ofRuta Circular Llamardal-Mumián-Valdecuélebre-Pico Alto-Pico Gúa (Parque Natural de Somiedo) Photo ofRuta Circular Llamardal-Mumián-Valdecuélebre-Pico Alto-Pico Gúa (Parque Natural de Somiedo)

1978
August 25, 2013
August 2013

•   4.8 2 Reviews

near La Peral, Asturias (España)

Se trata de una espectacular y bella ruta de alta montaña a realizar dentro del Parque Natural de Somiedo, que permite por una parte contemplar varias de las bellas brañas somedanas como Llamardal y Valdecuélebre; y por otra parte ascender a dos de los picos emblemáticos de esta zona en Somiedo: el Pico Alto y el Peña Gúa.
Iniciamos la ruta en la aldea de Llamardal, a la cual se accede por la carretera del Puerto hacia Pola de Somiedo. Desde la aldea, sale el sendero que se introduce en un atractivo bosque hasta salir ya a media ladera en un recorrido espectacular con grandes vistas de todo el valle de Llamardal.
El sendero continúa hasta entrar en la Braña de Mumián, una de las brañas más importantes del parque, con unas 17 cabañas de teito, bien conservadas, que reflejan la milenaria cultura pastoril de Somiedo. Nada más entrar en la braña encontramos una fuente, donde se halla un excepcional conjunto de otcheras, pequeñas construcciones de piedra por las que circulaba el agua y en las que se guardaban las ollas con la leche recién ordeñada para enfriarla.
El poblado y el paisaje son de gran belleza, con hermosas vistas de numerosos picos entre los que se hallan el Peña Gúa, Picu'l Mocosu y la Sierra'l Páramu situados enfrente, al otro lado del valle del río Somiedo.
Desde la braña de Mumián comienza el tramo más complicado en el que es obligado seguir con atencion el GPS, pues discurre por senderos poco definidos y casi olvidados, sólo transitados por algunos pastores.

Nos encaminamos desde la fuente al camino principal y nos desviamos a la derecha, contemplando delante mismo una espectacular imagen del Peña Gúa. La mayor parte de montañeros ascienden el Peña Gúa directamente por un sendero incómodo, poco definido y un último tramo muy empinado y algo peligroso con tiempo mojado.

En esta ruta ascenderemos al Peña Gúa por una opción mucho más recomendable y desconocida por la mayoría, bordeando el mismo hasta Valdecuélebre y desde aquí ascendiendo el Pico Alto y luego ascendiendo cómodamente por la parte trasera el Peña Gúa, sin ningún problema.

Llegamos a una campera y localizamos un sendero que sube a la loma de la izquierda, continuando por unas camperas a continuación. De esta forma, por sendero visible, llegamos a una campa, pegada a las paredes laterales del Peña Gúa, en la cual nos introducimos en el bello bosque de la Enramada. Este tramo es imprescindible el uso de GPS para no desviarnos ni despistarnos con otros sendero que salen a nuestro paso.

El sendero sigue a media ladera por el bosque hasta salir ya a zona abierta, en una zona con paisajes espectaculares del valle de Lago. A partir de aquí el sendero continúa muy estrecho y a media ladera, en el que hay que caminar con precaución, con vistas inigualables. Poco a poco vamos torciendo hacia la derecha y dirigiéndonos a la braña de Valdecuélebre.

La braña de Valdecuélebre (1760 m) está enclavada en un collado en un lugar espectacular y muy bello, contando con numerosos restos de cabañas y con algún corro, las cabañas más antiguas del parque, integramente de piedra.

Atravesamos la braña y localizamos un sendero que por la parte trasera asciende al pico Alto. Llegamos primero a una antesala del mismo y a partir de aquí por línea de cumbres alcanzamos la cumbre del Pico Alto (1840 m), punto panorámico espectacular desde donde divisamos todo el valle del Llamardal hacia la izquierda que se dirige a Pola de Somiedo, con varios de los picos más altos entre los que destaca el omnipresente Cornón; y hacia el otro lado ya vemos Valle de Lago con el camino que se dirige al Lago del Valle, el mayor de Asturias. Desde aquí también vemos delante el Peña Gúa, con su forma peculiar en forma de gancho, a donde nos dirigimos.

Desde este pico es importante desviarse hacia la izquierda para localizar el poco definido sendero para descender, ya que de lo contrario tendremos que atravesar zonas de pedreros irregulares, incómodas y conflictivas que nos retrasarán el avance.

Llegamos al Collado Corrotrapas (1636 m), desde donde ya tenemos delante el Peña Gúa (1697 m.), con su peculiar forma en la cumbre, en forma de gancho. Ascendemos facilmente por su ladera hasta coronar su cumbre, con impresionantes vistas y grandes caídas hacia la zona de Llamardal. Debajo ya podemos ver la Braña de Mumián, uno de los conjuntos de cabañas de teito más importantes del parque, a donde nos dirigiremos,

Después de disfrutar de la excepcional atalaya que resulta el Peña Gúa, toca descender, cuestión que no es nada sencilla. Gran parte de los montañeros descienden por la ladera, muy empinada y peligrosa en tiempo húmedo, que apenas cuenta con sendero. Para descender sin ningún problema resulta obligado volver a bajar por el mismo sitio al collado Corrotrapas y localizar un sendero con el GPS cerca del desagüe natural del collado, apenas utilizado por algunos pastores , que comienza a descender pegado a la peña y que consigue soslayar por un lateral el pico. Alcanzamos de esta manera la campa existente en la zona trasera del pico por la que caminamos en el inicio de la ruta y desde aquí, ya comodamente , alcanzamos la Braña de Mumián de nuevo.

Desde aquí, no queda más que regresar por el recorrido clásido que hemos hecho anteriormente hacia la aldea de Llamardal, por un sendero a media ladera con vistas extraordinarias.

Al cabo de poco tiempo alcanzamos Llamardal, donde acabamos la ruta.
Distancia: 12 km

Pico Alto (1840 m)

1849 m

• Alfredo73 Jan 12, 2014

Ruta perfecta.... muy buena y muy bien indicada. Muchas gracias.

Club Acivro Jan 12, 2014

Gracias a ti Alfredo, por tus comentarios y apreciación.

• Photo of peñalgatu
    peñalgatu Jun 22, 2020

Este sábado 20 de junio no pudimos hacer esta misma ruta pues a la entrada del bosque de la Enramada había una señal de prohibido el paso,zona restringida. Al final improvisamos subiendo a la Gúa y al pico El Alto desde el collado Corrotrapas y nos salió una ruta muy completa .
    Muchas gracias por compartirla.

Club Acivro Jun 22, 2020

Estimado peñalgatu:

Sí, ya conozco la señal, te diré que la ruta discurre cerca de la zona restringida, pero no llega a entrar, va justo por encima, por lo cual no debería de haber problema. Es un acceso fantástico por sendero hacia la majada de Valdecuélebre, desde el cual se accede mejor al pico Alto, Gúa para luego bajar por el collado Corrotrapas. Gracias por la valoración.

• Photo of loboblanco
    loboblanco Oct 18, 2020

Excepcionalmente descrita con comentarios muy didácticos.
    No tuvimos ningún problema en seguirla. La única dificultad estribó en el barro que encontramos en determinadas zonas y que, especialmente en el Bosque de la Enramada, nos retrasó un poco. Por lo demás, perfecto.
    Muchas gracias por tomarte la molestia.

Club Acivro Oct 18, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, loboblanco. Me alegro que os gustara la ruta.