Ruta circular Las Cabreras (XII), en el Hoyo de Pinares (Ávila)

Photo ofRuta circular Las Cabreras (XII), en el Hoyo de Pinares (Ávila) Photo ofRuta circular Las Cabreras (XII), en el Hoyo de Pinares (Ávila) Photo ofRuta circular Las Cabreras (XII), en el Hoyo de Pinares (Ávila)

February 8, 2024
February 2024

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Tal y como teníamos proyectado hace tiempo, hoy nuevamente hemos venido a este bonito lugar de El Hoyo de Pinares para recorrer la última ruta de senderismo (XII-verde) de las doce que el Ayuntamiento tiene oficialmente catalogadas.

Dejamos aparcado el coche en el Alto Conejero/La Encrucijada sito en la ctra. AV-561 en el km. 10, donde se dan comienzo tres de las doce rutas oficiales, la VI, la VIII, la XII y comenzamos a caminar a las 10,23 horas.

De las ocho anteriores que hemos recorrido hasta ahora, siempre hemos valorado con sobresaliente lo bien que estaban diseñadas y balizadas todas ellas. Hoy ha sido una sorpresa al encontrarnos con la falta de indicadores en gran parte del recorrido y especialmente en su parte más dificultosa. ¡Al menos nosotros no hemos sido capaces de verlos!

Encontré esta ruta aquí en wikiloc, del autor “enmauriz” y en su extenso fenomenal resumen ya advierte de este fallo en cuanto a su carencia de señales y que el perfil que se indica en el panel inicial no está de acuerdo con el sentido indicado en las balizas.

Precisamente hace años que de la web oficial del Ayuntamiento me bajé los ficheros en formato KML de las doce rutas mencionadas y hoy igualmente la llevé en mi móvil junto con la del autor mencionado. Tal y como sugiere, seguimos la oficial que es en sentido contrario de la que indican las balizas.

En principio y al ver que otra pareja de andantes subían por un sendero que sale a la izda. del poste donde se indican las rutas, coincidiendo con la de dicho autor, seguimos ésta aun cuando la oficial comienza la subida o el descenso unos metros más abajo para al poco coincidir ambas.

En el waypoint “A” y siguiendo ahora la oficial del Ayuntamiento, nos hemos desviado a la izda. varios metros para tratar de localizar alguna baliza o sendero que pudiéramos seguir ya que según plano en este punto está la variación con la ruta de wikiloc, aunque luego se vuelve a ella en unos 400 metros. No lo encontramos y optamos por volver a ésta.

A partir de aquí al poco llegamos a un pequeño collado y en aproximadamente 500 m. dejamos un sendero a la derecha y justo enfrente hay un acceso que nos permite traspasar una alambrada. Ahora ya todo es subir durante unos 700 m. para salvar 130 m. de desnivel y llegar hasta un bonito refugio que hay casi en lo alto del Pico Cabreruela (1.177 m). Las vistas son fenomenales.

Todo este tramo sin ninguna baliza ni sendero marcado. Sólo algún hito de piedras marcado por los senderistas, a los que nos sumamos, y buscando el mejor camino entre las grandes piedras con el referente visual del refugio. En algún momento tuvimos que trepar.

A pesar de que nos restaban pocos metros desde el refugio hasta el vértice geodésico, no subimos y optamos por bordearlo hasta que en otros 400 m (+/-) enlazamos ya con el Camino de las Cabreras de fácil seguimiento.

En 1,5 km llegamos a un cruce de caminos y continuamos de frente. Al poco, por un sendero muy pedregoso llegamos hasta una alambrada donde encontramos un acceso para continuar por la senda marcada. Trochando unos metros por un bonito bosque de pinos, llegamos a un camino en el que por fin y después de varios kilómetros, encontramos un poste indicador de la ruta.

Cerca de un regato junto a un vallado de piedras hicimos un alto y merecido descanso para comer. Luego continuamos con nuestra ruta llegando hasta una finca y vadeamos el Arroyo del Majo para enlazar con el Camino del Fresnazo por el que caminamos algo más de un kilómetro hasta enlazar con el de Valdelóriga que ya no abandonaríamos hasta llegar a nuestro punto de partida en La Encrucijada a las 18 horas.

Los últimos cuatro kilómetros de subida constante se nos han hecho un poco pesados a pesar de que la pendiente apenas supera el 6%.

Una ruta con encanto que es posible volvamos alguna vez a repetir para indagar la parte de la ruta oficial que no hemos conseguido localizar desde el waypoint “A”, pero primero tendremos que conocer y recorrer las tres que nos quedan.

Fecha de realización: 4 de febrero 2024
Total tiempo recorrido: 7 horas 37 minutos
En movimiento: 5 horas 22 minutos
Kilómetros podómetro: 11,2 km.
Nivel de esfuerzo: medio / más

PictographRiver Altitude 2,543 ft

PictographTree Altitude 3,671 ft

• Photo of jsanchezi2
    jsanchezi2 Feb 25, 2024

La hice al revés y me despisté en la cabreruela... Un ratito a campo través y sin problema. Maravilloso entorno poco conocido, muy recomendable y fácil de seguir. Gracias por compartir!