Photo ofRuta circular en Ricote por el PR MU-8, la Senda de los Moriscos y vuelta por el Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofRuta circular en Ricote por el PR MU-8, la Senda de los Moriscos y vuelta por el Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia) Photo ofRuta circular en Ricote por el PR MU-8, la Senda de los Moriscos y vuelta por el Desfiladero el Carrerón (Ricote, Murcia)

March 11, 2023
March 2023

•   4.9 7 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Preciosa ruta circular organizada por Peplo007 y Carmen para celebrar el tercer aniversario del grupo Senderistas independientes, enhorabuena compañeros!! 😍👏👏👏🎂

La ruta discurre por el valle de Ricote, zona de la Vega Media del Río Segura donde podemos encontrar bellas estampas de la parte antigua de Ricote, su huerta, su histórica Senda de los Moriscos (recordando el pasado árabe de estas tierras), los miradores y la vuelta por el precioso Desfiladero de piedra el Carrerón 🤩👏

Es una Ruta totalmente recomendable que aúna historia, cultura, montaña y naturaleza en uno de los pueblos más bonitos de la Región! 🌄🏞️⛰️

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento del Área Recreativa del Mirador del Solvente y después nos dirigimos hacia la preciosa Senda de los Moriscos (PR MU-8) donde hay varios Miradores y se puede contemplar la Sierra del Oro y de Ricote, su Castillo en lo alto e incluso más tarde una bonita panorámica de los pueblos de Blanca, Abarán y Cieza.

Paramos también en los miradores a disfrutar del paisaje y de las vistas del Azud y la Ventanica de Ojós y el Estrecho del Solvente (pequeño y precioso cañón abierto a su paso por el Río Segura) que puedes ver a tu paso.

Seguimos despues por una pista forestal ancha y fácil que dejamos para subir a nuestra izquierda a buscar el Carrerón, senda que a través de la tradicional vía pecuaria de la Vereda de Ojós, remonta la Sierra de la Umbría a través de un singular empedrado y la atraviesa por un precioso y estrecho pasillo de piedra.

Y desde allí y saliendo entre las huertas de Ricote y su envolvente olor a Azahar llegamos de nuevo al pueblo y hacemos una breve visita por el Centro histórico de Ricote y ya llegamos a los coches y fin de ruta. 🌲⛰️🤩

Te dejo también este track de la subida al Castillo de Ricote por si te interesa:

Y también este enlace de la visita en Ricote a uno de los arboles históricos mas antiguos de la Región de Murcia por si te interesa:

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Ruta tercer aniversario

Photo ofLlegada al punto de inicio del grupo Photo ofLlegada al punto de inicio del grupo Photo ofLlegada al punto de inicio del grupo

Llegada al punto de inicio del grupo

Las Yeseras de Ricote

Iniciamos ruta

PictographPark Altitude 1,015 ft
Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente Photo ofÁrea recreativa Mirador del Solvente

Área recreativa Mirador del Solvente

Segundo Mirador

Vistas del azud ojos

Seguimos camino

Photo ofSeguimos por derecha por pista ancha Photo ofSeguimos por derecha por pista ancha Photo ofSeguimos por derecha por pista ancha

Seguimos por derecha por pista ancha

Izquierda

Giramos totalmente a la izquierda

Photo ofSeguimos señales verticales y en piedra Photo ofSeguimos señales verticales y en piedra Photo ofSeguimos señales verticales y en piedra

Seguimos señales verticales y en piedra

PictographInformation point Altitude 1,192 ft

PictographInformation point Altitude 1,345 ft

Flora de la Senda del Carrerón

PictographInformation point Altitude 1,270 ft
Photo ofPunto de información sobre la Senda del Carreron Photo ofPunto de información sobre la Senda del Carreron Photo ofPunto de información sobre la Senda del Carreron

Punto de información sobre la Senda del Carreron

PictographInformation point Altitude 1,226 ft
Photo ofMesa de información sobre la Senda del Carrerón Photo ofMesa de información sobre la Senda del Carrerón Photo ofMesa de información sobre la Senda del Carrerón

Mesa de información sobre la Senda del Carrerón

Fuente Buena

Huertos de Ricote

Fuente Buena y giramos izquierda

Llegando al siguiente Mirador

Panorámica sobre la huerta de Ricote

Photo ofMirador del Cabecico de la Doctrina Photo ofMirador del Cabecico de la Doctrina Photo ofMirador del Cabecico de la Doctrina

Mirador del Cabecico de la Doctrina

Pueblo de Ricote

PictographMonument Altitude 959 ft

Monumento a los Moriscos

PictographFountain Altitude 951 ft
Photo ofFuente jardín escritor Sanches moreno Photo ofFuente jardín escritor Sanches moreno Photo ofFuente jardín escritor Sanches moreno

Fuente jardín escritor Sanches moreno

PictographMonument Altitude 947 ft

Ayuntamiento y Palacio de Llamas

PictographReligious site Altitude 973 ft

Iglesia de San Sebastián

Calles de Ricote

Callejeando por el centro histórico de Ricote

Plaza del Apostol

Fin de ruta

• Photo of collejon
    collejon Mar 12, 2023

Gracias por compartir esta ruta y por hacer que todo salga tan bien, y enhorabuena a Senderismo Independiente por su aniversario.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 12, 2023

Precioso evento el de este aniversario. Tercero en años pero el primero en celebración.
    Y tu Carmen has sido una figura importante en esta ruta por tu colaboración y por tu carisma..un 10 como compañera.💯

Un placer haber compartido esta ruta contigo y con todo el equipo de los Independientes.
    Dirigida por el gran Peplo007.💪

Un abrazo amiga🧡❤️😘😘

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Mar 13, 2023

Significativa ruta en un entorno precioso, un placer recorrer sendas y compartir bailes contigo, compañera. Nos vemos pronto en la montaña o donde haga falta 😉😉😘

• Photo of Hormo
    Hormo Mar 13, 2023

Preciosa ruta para hacer la conmemoración de un aniversario con tanta afluencia de personas, y con un elenco de promesas senderistas tan jóvenes.
    Me ha encantado tu sensibilidad fotográfica al captar la imagen de esa diminuta zapatilla de un integrante del grupo❤️❤️❤️.
    Felicitarte por tu excelente colaboración "cerrando filas". 💯
    Un fuerte abrazo, compañera.

• Photo of MILACEN
    MILACEN Mar 13, 2023

Rutaka que a mí me resultó fácil y recomiendo a todos los apasionados de la geología, la historia y la naturaleza.

Muy bien elegida, planificada y organizada por GRANDES de Senderismo Independiente para celebrar su 3 aniversario entre los que destaco por su labores previas y su dedicación en ese día a nuestra “jefa” Carmen, a nuestro súper guía Peplo 007 y a sus ayudantes en ruta entre los que destaco a nuestra Encarna “Cabezo” asistiendo a los más peques para aliviar a sus mamás y a nuestra querida Carmen (Sonja la Roja) que iba cerrando el grupo y con tanta paciencia…con los que seguían haciendo fotos y sin prisas a pesar de estar ya muy descolgados del grupo.
    Veo en ella también madera de gran guía y espero poder seguirla pronto en el monte.

Gracias a también a todos los compañeros de ruta por este día inolvidable y a todos los que han contribuido de alguna manera para q existiera este grupo, estas rutas, este entorno y este día.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 14, 2023

Muchas gracias Gran Sonja por colaborar como súper Guía de Cierre tan importantísimo en un grupo tan numeroso 😉😃
    Como siempre muy bien descrita y genial tú fotografía del deportivo del bebé 😍
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña !!!!

Sonja la roja Mar 15, 2023

Muchas gracias Paco! Lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho como un gran equipo que somos! 👏👏👏

Nos vemos pronto!

Sonja la roja Mar 15, 2023

Muchas gracias Jefa por tus palabras! Como ha pasado el tiempo! Ya tres años! A seguir celebrándolo juntas con todo el equipo en la montaña 👏👏👏💪😍

Nos vemos pronto! ⛰️🌲
    Abrazos montañeros! 😉😉🤗🤗😍

Muchas gracias compañera! Lo pasamos estupendamente y bailando también!! 😂😂😉
    Fue una buena combinación! 😍😁

Nos vemos pronto donde sea!!!😎

Sonja la roja Mar 15, 2023

Muchas gracias Lola! Me encantó ir detrás sobretodo el rato que fui contigo y con Nuria, me gustó mucho recordar nuestras peripecias juntas en Pirineos!! ♥️

Gracias a ti por todo compañera! 🙂😍

Nos vemos pronto!
    Abrazos montañeros! 😉😉🤗🤗😍

Sonja la roja Mar 15, 2023

Muchas gracias Mila! tu mensaje es precioso 🙂😍 totalmente de acuerdo en el esfuerzo de nuestro superguia Peplo007 y de Carmen, de Encarna y de todo el grupo para que fuera una jornada inolvidable!! 👏👏👏⛰️

Nos vemos pronto compañera!

Sonja la roja Mar 15, 2023

Gracias Pepe! Lo pasamos genial sobretodo gracias a ti y el momento de nombrar guías a los peques fue especial!! 👏👏👏😍🤩

Disfrutamos mucho! Por más Aniversarios contigo, la jefa y los compañeros del grupo!! 🎂⛰️

• Photo of Gines Mota
    Gines Mota Oct 13, 2023

Se puede hacer con andador

Sonja la roja Oct 18, 2023

Gracias por tu comentario y valoración Ginés Mota, es una ruta muy bonita y con unos paisajes increíbles!