Photo ofRuta Circular a Cuatro Lagunas. Nava del Barco-Laguna de Galín Gomez (Barco)-Azagayas-Covacha-Laguna de la Nava. Photo ofRuta Circular a Cuatro Lagunas. Nava del Barco-Laguna de Galín Gomez (Barco)-Azagayas-Covacha-Laguna de la Nava. Photo ofRuta Circular a Cuatro Lagunas. Nava del Barco-Laguna de Galín Gomez (Barco)-Azagayas-Covacha-Laguna de la Nava.

September 19, 2016
September 2016

•   5 2 Reviews

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

--Ruta bastante bonita y solitaria que parte de las inmediaciones de Nava del Barco y transita por la garganta del Barco y la garganta de la Nava.

--Se realizó en dos días, durmiendo uno de ellos en el refugio de la Laguna del Barco y realizando la vuelta a través de La laguna de la Nava.

¡¡OJO!! Nos despistamos en La Laguna de los Caballeros y en vez de girar hacia la Laguna de la Nava seguimos un camino el PR AV 40 que desembocaba en la localidad de Navaguijo por lo que tuvimos que casi subirnos el monte El Pelao para poder llegar a la Laguna de la Nava... desde allí ya no tiene perdida.

--DIFICULTAD: Moderada, por hacerla en dos días, en uno o dependiendo las circunstancias Difícil, por la distancia y el desnivel

--TIEMPO: El primer día tardamos 02:40 horas hasta el refugio del Barco, el segundo día de 8 a 9 horas
--DISTANCIA: 27 km
--DESNIVEL: 1.700 metros

--El día de inicio empezamos la ruta tarde, sobre las siete y media, tuvimos una hora de luz y el resto del camino los frontales puestos y el GPS cerca, no es dificil, si bien hay que ir atentos.
--La ruta se puede iniciar en un parking que se encuentra al lado de Nava del Barco o seguir un poco mas adelante por un camino no en muy buen estado hasta un puente donde deberemos estacionar el vehículo.
--De allí a los pocos metros sale una senda a mano derecha que deberemos seguir y que desembocará en una zona de pastizales que atravesaremos para por fin llegar a una zona hitada que nos conducirá a través de un pequeño bosque y después paralelo a un río hasta el primer refugio del camino y de allí ya por un camino bien marcado llegaremos a la Laguna del Barco.
--Nosotros pernoctamos en el refugio de se encuentra en la laguna, es muy sobrio y se encuentra bastante sucio, pero el lugar es perfecto y tiene muchísimo encanto.

tras transitar durante algún kilómetro por dicha senda tendremos que a travesar una verja nos depositará en unas praderas que deberemos atravesar

--Al día siguiente sobre las ocho de la mañana ya estábamos en marcha, hay que salir de la garganta y solo existe una forma...hacia arriba. Se puede subir directamente a la Cobacha o ir a las Azagayas y de ahí por la arista llegar a la Cobacha y la Laguna de los Caballeros, nosotros elegimos la segunda opción.

--Cerca de la laguna de los Caballeros fue donde la liamos, porque en vez de seguir hacia hacia la Laguna de la Nava cogimos un camino que bajaba, pensando que nos depositaría en dicha laguna...¡Craso error!, se trataba del PR AV 40 que te lleva a Lagunillas, así que cuando nos dimos cuenta tuvimos que subir por donde mejor pudimos el monte El Pelao para llegar de nuevo a la Laguna de La Nava.
--De allí no hay perdida alguna, bajar y bajar por la garganta, una cruz de hierro, varias cascadas, una Virgen y dos refugios bastante espartanos nos dejarán de nuevo en el Puente donde iniciamos la ruta.

--Una ruta larga y disfrutona.

Aparcamiento

Refugio Navacasera

• Photo of Cesar DP
    Cesar DP Sep 23, 2016

Chuchi ya necestbas aire fresco y una buena ruta como esta

• Photo of leord
    leord Sep 29, 2016

y la luna que nos hizo fue de campeonato!!! lástima que hasta que la vimos por encima de la garganta ya era tarde y estábamos a punto de cenar en el refugio, porque de haberla tenido antes, ni frontales ni leche...
    la ruta nocturna fue preciosa, con un buen tiempo y a paso vivo. el día siguiente tuvimos suerte de no tener mucho calor, porque la pateada es larga (y más con el rodeo que dimos).

para repetir en invierno!

• Photo of TURISMO ACTIVO ARCOS
    TURISMO ACTIVO ARCOS Sep 25, 2019

Hola Jesús, qué tal sería hacer esta ruta al contrario y dormir en el mismo sitio?

JesúsMP Sep 28, 2019

Muy buenas. No habría problemas para hacerla al revés, lo único tener en cuenta que el primer día la ruta sería más larga. Un saludo

• Photo of TURISMO ACTIVO ARCOS
    TURISMO ACTIVO ARCOS Sep 28, 2019

Muchas gracias Jesús!!

• lampre81 Sep 23, 2020

Allá que vamos. Habrá que ver cómo está la situación en el refugio con la Covid 19

JesúsMP Sep 24, 2020

Que vaya bien y suerte

• lampre81 Sep 30, 2020

Fantástica ruta, pero la intensa niebla nos jugó una mala pasada. Pudimos llegar a la cima de la Covacha pero saliéndonos completamente de la ruta oficial. Una aventura inolvidable. El refugio , bien , limpio, ya no tiene las literas metálicas, ahora una base de madera de 50 cm de altura sobre la q poner tu saco y esterilla. Ideal para 4 personas. No había leña pero nos apañamos con la que encontramos en lis alrededores.
    Gracias Jesús

JesúsMP Sep 30, 2020

Muchas gracias a ti por la información.
    Viene muy bien saber lo que te vas a encontrar. Me alegra que la disfrutarais.
    Un saludo y de nuevo Gracias por la valoración.