Ruta Camino del Agua

December 13, 2021
February 2021

•   4.3 1 review

near Siete Aguas, Valencia (España)

Camino del agua

Datos técnicos:
Longitud: 6,4 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1h 37'
Desnivel positivo: 250 m
Altitut máx.: 712 m

Descripción de la ruta:
La ruta temática de las fuentes comienza en el panel de inicio situado en la Plaza de la Glorieta, localizado en la entrada del pueblo. Desde aquí se dirige hacia la Balsa de los Patos y la Fuente de los Siete Caños. Esta fuente de estilo modernista es el gran símbolo de Siete Aguas, llamada así por el número de caños que presenta, su agua es muy apreciada por todos los habitantes de Siete Aguas y por los visitantes que llegan al municipio atraídos por su valor medicinal. La ruta continúa hacia la plaza del Cerrito, donde se encuentra la Fuente del Cerrito y de allí se coge el camino que sale del pueblo desde la Joangarría. Tras unos veinte minutos de andadura, se llega al Molino de Valterra, desde allí se llega hasta la “Fuente del Apetito”, que nace casi al ras del cauce del Río Suc. Toma su nombre por ser la única fuente que tenían cerca los campesinos y que, al carecer de comida para poder almorzar, bebían hasta hartarse para no tener que comer.

Se continúa por la senda que nos llevará a la Fuente del Retiro, un buen sitio para descansar y disfrutar del frescor que su pinada nos ofrece. El sendero sigue en dirección al pueblo, pasando por la Fuente de la Ramblilla, hasta alcanzar la carretera que conduce a Siete Aguas. Desde este punto se toma un desvío para visitar la “Fuente del Cañico”, situada debajo del Puente Real y Concejil (siglo XVIII), un bello paraje fresco y sombrío al lado del río.

Una vez visitada esta fuente, hemos de cruzar la carretera y tomar otra pequeña senda que nos llevará hasta la Umbría de la “Fuente de la Tejería”, un hermoso paraje natural con un pequeño lago incluído, en el que podremos observar la fauna y flora de ribera. La Fuente de la Tejería toma su nombre porque éste era el lugar que destinaba la Fábrica de Tejas de Siete Aguas para secarlas al aire libre. De allí, cruzaremos el río y continuaremos hacia la Fuente de la Rosa. Esta fuente se sitúa en las afueras del pueblo y es una de las más antiguas y misteriosas de la población. Cuentan que en este lugar es donde los amantes de declaraban en secreto mediante una rosa y una cinta de color.

La senda sigue aguas arriba, por el cauce del río Suc hasta alcanzar el camino que sube a la urbanización La Loma. Cruzando la carretera y continuando por la pista, se llega hasta el paraje natural del Papán. La “Fuente del Papán”, sin duda alguna es el mayor tesoro natural de este trazado, ya que nos ofrece, no sólo el placer de visitar una de las zonas naturales más bonitas del periurbano, sino que además, podemos conocer especies botánicas tan interesantes como las mimbreras, el boj, los espinos albares o las plantas tapizantes de prado de ribera, desde allí y a nivel optativo podemos visitar el Barranco del Papán donde encontraremos interesantes formaciones geológicas en forma de cuchillos, sin duda alguna, un interesante lugar para fotografiar.

El itinerario regresa hacia el pueblo, ascendiendo por la avenida de la Gota, que nos conduce hasta el Parque de la Gota. En la entrada de este bello rincón natural encontramos la “Fuente del Garbanzo” y a escasos metros las “Fuentes de Gota y de Roca”, unas fuentes con unas aguas de gran valor medicinal y muy apropiadas para el hígado, el riñón y la piel. En épocas de fuertes lluvias se forma una pequeña cascada que aumenta la belleza del lugar.

La ruta continúa por la avenida de la Gota, pasando por el Cementerio Municipal, la piscina del pueblo, el cuartel de la Guardia Civil y finalmente el Parque de la Glorieta donde finaliza.

INICIO

FUENTES DE LA GOTA Y DE LA ROCA

FINAL

• mialpa03 Jan 5, 2023

Magnifica ruta en una mañana tranquila