RUTA BENAGEBER: Embalse - Chorros de Barchel - Puente colgante.

Photo ofRUTA BENAGEBER: Embalse - Chorros de Barchel - Puente colgante. Photo ofRUTA BENAGEBER: Embalse - Chorros de Barchel - Puente colgante. Photo ofRUTA BENAGEBER: Embalse - Chorros de Barchel - Puente colgante.

June 19, 2023

•   5 8 Reviews

near Benagéber, Valencia (España)

Viewed 1939 times, downloaded 71 times

El Embalse de Benageber se encuentra en la Comarca de los Serranos o Alto Turia, provincia de Valencia, a 118 Km. de Valencia.

Se puede acceder desde la A-3 dirección Utiel, y allí tomar la N-330 dirección Sinarcas, hasta llegar al Embalse.

Otra Opción es tomar la CV-35 dirección Llíria, continuar pasado Calles, Chelva y Tuejar, a 16 km. esta el Embalse, estos últimos kilómetros, son de curvas, pero hay buena calzada. Nosotros tomamos esta opción.

Hay que tener en cuenta, que a 10 km. de Tuejar, SE PIERDE LA COBERTURA Y NO HAY EN TODA LA RUTA.
AUNQUE EN LA SENDA HAY ZONAS DE OMBRIA PREDOMINAN LAS SOLEADAS Y NO ES RECOMENDABLE EN DIAS DE CALOR.
El Embalse de Benageber, se encuentra en la cuenca media del rio Turia. El inicio de sus obras fue en 1.932 durante la Segunda Republica y su nombre iba a ser "Embalse de Blasco Ibáñez" . Se termino en 1952 y le nombraron "Embalse del Generalismo" pasaron los años, y paso a ser "Embalse de Benageber" nombre que le correspondía por derecho propio, ya que fue el pueblo que lo dejo todo para que pudiera hacerse realidad.
Los habitantes del pueblo cubierto por las aguas, se desplazaron al nuevo Benageber construido a 7 km. del pueblo, y a otros dos nuevos emplazamientos, llamados San Isidro y San Antonio de Benageber, estos dos mas cerca de Valencia.
El rio Turia lo abastece, y su mantenimiento corresponde a la CHJ "Confederación Hidrográfica del Júcar". Sus aguas son utilizadas tanto para uso agrícola, uso medioambiental e hidroeléctrico.
La ruta es fácil, ya que trascurre por pista forestal, sin mucho desnivel. Excepto los metros que hay que recorrer desde la pista al puente de madera, que es terreno pedregoso. Lo que preocupa de la ruta, son algunos tramos donde las paredes de roca caliza, con sus grietas pueden producir algún desprendimientos, no vendría mal utilizar CASCO DE CICLISTA.

Embalse.

Llegando al Embalse, las panorámicas desde la carretera son preciosas, vale la pena parar en un recodo parar a disfrutarlas.

Aliviadero.

Llegando a la presa, antes de entrar en el tunel, aparcar el coche a la derecha, para ver de cerca el gran aliviadero circular de 50 mt. de diámetro modelo "Morning Glory" es realmente espectacular. Su nombre viene de la flor llamada vulgarmente campanilla morada. Su función es la de evacuar el agua sobrante, para que la presa no se rebase. El agua del aliviadero sale por un canal en la parte baja, lateral, de la presa.

Presa.

La presa del Embalse, realizada en cemento, y con sistema de gravedad. tiene una altura de 105 mt. Apoyada sobre las rocas donde se inicia el cañón del rio Turia. Las golondrinas u oronetes, han realizado sus nidos por los rincones de los edificios del puente. Sus vuelos planean sin mucha altura, vuelan y vuelan, continuamente, se aparean, cazan y alimentan a sus crías sin parar de volar.

PictographRuins Altitude 1,748 ft

Cementera.

Realizada antes que la presa, para producir el cemento que se iba a utilizar para su construcción. Teniendo la propia cantera, cerca de la misma. Abandonada y en ruinas, es parte del patrimonio industrial.

PictographCar park Altitude 1,743 ft

Aparcamiento.

Cruzamos la presa y a la izquierda del segundo tunel, junto a la señalitica de la ruta, frente a un edificio dejamos el coche, sin bloquear la puerta verde. A pocos metros, nos encontramos con una barrera. Pasarla y tomar pista derecha.

Desde el camino veremos el canal del aliviadero.

A lo lejos, en el fondo del cañón, el puente de madera. Hacia allí nos dirigimos.

PictographTree Altitude 1,745 ft

Las hiedras escalan los esbeltos arboles buscando la luz, pero poco a poco se la van quitando al árbol, hasta que no poder hacer su fotosíntesis y dejar de vivir.

Cañon peña

A 1.870 mt. del inicio de la ruta, llegamos a una gran peña, que sobresale hacia el cañón. Desde ella se pueden apreciar las impresionantes paredes del cañón. Se pueden ver las diferentes capas de estratos geológicos. Es un punto para hacerse una atrevida pero bonita fotografía.

PictographRisk Altitude 1,725 ft

Desprendimientos

Durante la ruta, veréis señales de peligro desprendimientos, así como piedras en el camino. Hay paredes de piedra caliza, muy agrietadas.

A 3 km. encontraremos una fuente que surge de las paredes de la montaña. Agua fresca que nos ayuda en la ruta.

PictographWaterfall Altitude 1,724 ft

Chorros de Barchel

A 3.400 mt. llegamos a los Chorros de Barchel. Zona ZEPA (zona de protección de aves). Es un precioso lugar, incluido en el catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana. Desde lo alto de la montaña se precipita una cascada que descansa sobre los Chorros, recubiertos de vegetación, tienen un aspecto esponjoso, y los musgos, culandrillos, helechos e higueras los rodean. En verano es muy difícil encontrar agua, es mejor ir en época de lluvias.

GR - 7

Junto a los Chorros, a la izquierda hay una casa en ruinas, se conoce por la Casa del Inglés. y desde allí parte la senda que lleva al mirador de los chorros y al pueblo de Benageber. NOSOTROS SEGUIMOS POR LA PISTA.

Desvio Puente

Pasando los chorros veremos a nuestra izquierda una señal de CHJ. y otra de peligro desprendimientos, HAY UNA SENDA ASFALTADA. La tomamos para bajar al río. A 200 mt. siguiendo por el asfalto, sale una senda a la derecha de tierra y piedras. La tomamos y a 260 mt. nos encontramos con el puente de madera sobre el río.

PictographBridge Altitude 1,396 ft

Puente

Un puente colgante de madera cruza el río. donde se disfruta de la espesura del bosque de ribera.

Al cruzar el puente una pequeña casita, para quien quiera depositar el recuerdo de haber llegado hasta allí. Desde ella, continua la ruta siguiendo el GR-7. Se puede hacer la ruta circular ya que nos llevaría de vuelta, hasta el embalse. La senda es estrecha y escarpada, de unos 7 km. NOSOTROS OPTAMOS POR REGRESAR POR NUESTROS PROPIOS PASOS Y REALIZAR LA RUTA LINEAL.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jun 19, 2023

¡Que bonita ruta bordeando el Río Turia!
    Excelentes fotos amiga.
    Felicidades

• Photo of migueleloi
    migueleloi Jun 20, 2023

Adorei o percurso, quer pelas panorâmicas sobre a albufeira (embalse), mas pelos belos detalhes como os Chorros de Barchel, e puente colgante, que cruza o rio num recanto de grande beleza.
    Obrigado pela partilha, pelas fotos e toda a informação.
    Saludos

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jun 20, 2023

Molt bona ruta, per l'interior de la Comunitat Valenciana. Molt bones fotos i explicacions. Salutacions.

María Caballer Jun 21, 2023

Gracias California por tu valoración. Saludos amigos.

Muito obrigado Miguel pela sua avaliação. Saudações.

María Caballer Jun 21, 2023

Moltes gràcies Tetititu per la teva valoració. Salutacions.

• paquisifre Jun 21, 2023

Ruta muy apetecible para estos días en los que siempre es agradable tener el agua cerca.
    Excelentes fotos, indicaciones e historia del lugar.
    Todos estos detalles motivan a la hora de hacer una ruta, ayudan a conocer mejor el por qué del entorno y la evolución de los espacios y paisajes.
    Buen trabajo para nuestro disfrute.
    !Gracias¿

María Caballer Jun 22, 2023

Muchas gracias Paqui, por tu bonito comentario. Saludos amiga.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 22, 2023

Bonita ruta con puente colgante y una pequeña cascada y buenas vistas. Un abrazo

María Caballer Jun 22, 2023

Gracias Emilio, Un abrazo.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Oct 3, 2023

Preciosa ruta con unas imágenes envidiables!!! Me encanta como te ha quedado el color azul del embalse!!
    Mis 10s!!!

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 12, 2023

Preciosa ruta por el Embalse de Benageber en el Alto Turia. Información detallada y bellas imágenes. Gracias por compartirla. Un abrazo.

María Caballer Nov 12, 2023

Gracias a vosotros por vuestra valoración y comentario. Un abrazo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 27, 2024

¡Vaya aventura espectacular en la Ruta Benagéber de María! 😍 El embalse, los Chorros de Barchel y el puente colgante son simplemente impresionantes. Las fotos capturan la belleza natural de cada rincón. ¡Definitivamente una experiencia que no te puedes perder! 🌿🚶‍♀️

• Photo of Francisco Javier Garcés Aso
    Francisco Javier Garcés Aso Jun 6, 2024

El interior de la Comunidad Valenciana es alucinante!!!

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Sep 1, 2024

Bonita ruta con unas fotos preciosas y excelente descripción.
    Un abrazo y mucha montaña.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Sep 1, 2024

Bonita ruta

María Caballer Sep 1, 2024

Muchas gracias Jordi, es una bonita ruta. Un abrazo.

Muchas gracias Francisco Javier. Tienes razón el interior es muy bonito. Un abrazo.

María Caballer Sep 1, 2024

Muchas gracias Alfredo, por tu bonito comentario y valoración. Un abrazo montañero.