Ruta: BARRANC DELS HORTS - Ares del Maestrat

Photo ofRuta: BARRANC DELS HORTS - Ares del Maestrat Photo ofRuta: BARRANC DELS HORTS - Ares del Maestrat Photo ofRuta: BARRANC DELS HORTS - Ares del Maestrat

August 15, 2023

•   5 9 Reviews

near Benassal, Valencia (España)

El Barranc del Horts, es un magnifico paraje de gran valor ecológico y social, con un espacio forestal de 670 hectáreas, situado en el termino municipal de Ares del Maestrat - Castellón, en la comarca de l`Alt Maestrat.

Se encuentra a 130 km. de Valencia. y 62 de Castellón. Para llegar desde Valencia, coger la AP-7. Pasando Nules, continuar por la CV-10 dirección Betxi - Borriol, hasta la Puebla de Tornesa, allí tomar la CV-15 dirección Vall d'Alba.

Continuar CV-15, pasar San Pablo, y en el km. 41,300 hay una señal a la derecha, que indica Barranc del Horts.

Es una entrada pequeña, pero la señal esta bien indicada.

A 100 mt. veremos la casa del vigilante y junto a ella una pequeña explanada donde se puede aparcar. No olvidemos el agua, pues la fuente está a casi 4 km. de inicio de la ruta.
y los dos primeros kilómetros son prácticamente sin sombra.

El paraje del Barranc dels Horts, fue adquirido por la Fundació Caixa Castelló en 1993 para su protección y conservación. Para acceder a él, hay que solicitar permiso, llamando al número 964 232 551 o al correo: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Bosque relicto, que ha sobrevivido a la acción humana, conteniendo especies únicas, como son los robles quejigo y carrascas centenarias. Época donde la tala de ellos era frecuente, pues su madera era muy valorada para conseguir carbón vegetal y para las construcciones. Pero sobre todo, es el ejemplo de un bosque mediterráneo desaparecido, un paraje donde la flora autóctona prevalece.

Nos acreditamos al vigilante, nos hace hincapié, en que no podemos salirnos del camino forestal y que no accedamos al Roure Gros, (un árbol de 650 años) hay peligro por posible rotura de sus ramas. La única salida permitida es para visitar los dos robles centenarios, que una señal en el camino nos indica.
Son las últimas normativas para no causar impactos negativos en este hábitat.

Os recomiendo la lectura del libro: El Barranc del Horts - Caminando por su paisaje. Autora: Isabel Queralt.

PictographCar park Altitude 2,261 ft

Aparcamiento e inicio.

Aparcamos el coche y junto a la casa del vigilante, un monumental tilo nos da la bienvenida.

Pla de les Punxes.

Comenzamos la ruta, que transcurre por una amplia senda forestal. A la izquierda uno de los masos del Barranc. Nos adentramos en el Pla de les Punxes. En esta zona, existía un denso carrascal, pero fue desapareciendo por la tala masiva, para proveer los oficios del momento, como la obtención de cal, o el carbón vegetal.

Pla de la Servereta.

En 1.993 se repoblaron estos terrenos con las especies desaparecidas: Carrascas, roble valenciano y sabina negral, y en el sotobosque coscojas o coscoll. A 1.200 mt. la balsa de riego. Habita el gallipato, aunque es difícil de verlo Continuamos la pista. son 2 kms. hasta llegar al Barrac.

PictographFlora Altitude 2,286 ft

Flora

Hay zonas del sotobosque donde nos llama la atención junto a los romeros, una planta de plumas blanquecinas llamada. Staehelina Dubia - Hierba pincel - pinzell. También hay multitud de Echinops rito - cardo azul, o cardo yesquero, con sus preciosas y perfectas bolas azules, que curiosamente ha pasado de ser una mala hierba, a ponerse de moda en jardinería.

Barranc

La senda sigue junto al Barranc dels Horts, que en periodos excepcionales de lluvia, transporta su agua.

PictographFlora Altitude 2,489 ft

Robles. y carrascas

Andados los 2 km. ya empezamos a divisar los primeros robles quejigos - Quercus Faginea. y Carrascas.

PictographFlora Altitude 2,493 ft

Carrascas

A 2,200 km. Llegamos a una curva que nos adentra en un carrascal. Lo pasamos entre el frescor de sus sombras. Su fruto la bellota, preparándose para su madurez en otoño, es alimento para muchas especies de fauna del bosque.

panorámica

Tras él viene una pendiente. Si volvemos la vista atrás, veremos la cima de Moncàtil de 1.100 mt. y en su cumbre la ermita de San Cristofol, de Benassal.

PictographTree Altitude 2,763 ft

Roure del Roquissar y de la Roca.

Junto a la senda a 3,490 km. veremos un cartel a la derecha, donde indica Árboles Monumentales. Se trata de dos impresionantes robles el Roble Roquissar que se encuentra a 130 mt. y el roble de la Roca a tan solo 20 mt.

Font dels Horts

A 4,05 km. La Font de l`Horts con agua durante todo el año. Fuente y abrevadero al mismo tiempo. En el interior de la misma, no puede faltar el Culandrillo o Cabello de Venus. Agua perfecta para refrescarnos y emprender el regreso por la misma senda.Arriba de la Fuente, se encuentra el Cantalás, la zona alta y rocosa de la ruta, en su ladera sabinas negrales.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 15, 2023

Hermosa ruta disfrutando de un bosque autóctono maravilloso.
    Felicidades amiga.

María Caballer Aug 15, 2023

Muchas gracias California. Es un baño de naturaleza monumental Gracias amigos.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Aug 17, 2023

Hi Maria, Good time 🌹

María Caballer Aug 17, 2023

Thank you very much Mohammad, for your evaluation.Greetings.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Aug 19, 2023

Bonita ruta con bonitos robles centenarios. Un abrazo.

María Caballer Aug 19, 2023

Muchas gracias Emilio por tu valoración. Un abrazo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Aug 21, 2023

Bonito recorrido por el norte de la provincia de Castellón. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

María Caballer Aug 21, 2023

Gracias Tetititu, por tu valoración, el norte de Castellón es una zona muy bonita. Un fuerte abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Aug 23, 2023

Percurso interessante, sempre com bons detalhes e identificação das espécies naturais.
    Obrigado pela partilha

María Caballer Aug 23, 2023

Muchas gracias Miguel, por aplaudir las fotografías, y valorar la ruta. El área del bosque no es muy grande, pero lo interesante es que ha sobrevivido al paso de los años, y puedes apreciar lo que era el origen del bosque mediterráneo, curiosamente sin pinos. Muito Obrigado, saudações.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Aug 26, 2023

Gracias por ofrecernos esta interesante ruta. Nos encantan los árboles centenarios: maravillas de la naturaleza!! Saludos cordiales.

María Caballer Aug 27, 2023

Muchas gracias Palocorto, los árboles centenarios son mágicos. Gracias por vuestra valoración. Saludos.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Aug 30, 2023

Bela ruta com magníficas espécie florais. Também com murcho verde y ottos po toa de interesse
    Gracias pela partilha
    Un saludo

María Caballer Aug 30, 2023

Muchas gracias STrilhos, por tu valoración. Si, es una ruta donde predomina el verde. Saudações.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 3, 2023

¡María Caballer hizo una elección espectacular con su ruta por el Barranc dels Horts en Ares del Maestrat! Las fotos y la descripción muestran una experiencia increíble en la naturaleza. ¡Definitivamente, un destino que todos deberíamos explorar! 🌄👏

María Caballer Oct 3, 2023

El Barranc dels Horts fue toda una experiencia de naturaleza, disfrutar de ese reducto de bosque centenario. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Saludos.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Oct 3, 2023

Me encanta que conozcas el nombre de todas las plantas, es super educativo!!!
    MIs 10s!!!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Oct 3, 2023

Ruta preciosa!!!

María Caballer Nov 6, 2023

Muchas gracias Tolly, y perdona, que no había visto tu valoración y comentario. A mi también me encanta que te gusten mis flores. 🌼😉

• Nurkuta Apr 18, 2024

Interesante espacio forestal con unos ejemplares arbóreos que son monumentos vivientes. Vale la pena.

María Caballer Apr 19, 2024

Si, Nurkuta es algo mágico, es nuestro bosque original. Me alegro que lo disfrutaras. Saludos.