Photo ofRuta al Pico Rallero o Pico de la bandera y la Ermita de la Araña por la Rambla del Puntarrón (El Raiguero, Totana) Photo ofRuta al Pico Rallero o Pico de la bandera y la Ermita de la Araña por la Rambla del Puntarrón (El Raiguero, Totana) Photo ofRuta al Pico Rallero o Pico de la bandera y la Ermita de la Araña por la Rambla del Puntarrón (El Raiguero, Totana)

December 4, 2022
December 2022

•   4.9 4 Reviews

near Corvillones, Murcia (España)

Ruta lineal para ascender al Pico del Rallero o Pico de la Bandera desde la rambla del Puntarrón y volviendo hasta llegar a la Ermita de la Araña que se encuentra en la diputación del Raiguero perteneciente a Totana.

En la ruta de hoy dejamos los coches en dos sitios diferentes ya que la hacemos de forma lineal. Salimos desde la Casa de los Rojos, construcción en ruinas que nos sirve de punto de partida y comenzamos a seguir una pista ancha y cómoda de transitar.

Nos dirigimos hacia la Rambla del Puntarrón y nos encontramos con varias casas en ruinas, antiguos caseríos en los que ya nadie habita e incluso los restos de arcos y muros de la Ermita de nuestra Señora del Rosario. Vestigios de un antiguo núcleo de población y nos recorre un sentimiento de desolación ante el abandono de unas casas que tuvieron que ser el hogar de los vecinos de esa zona.

Empezamos nuestra ascensión de forma continuada encadenando diversos collados por la Loma de la Aguaderas que en un sube y baja constante nos llevan hasta el VG de la cima del Pico del Rallero o Pico de la Bandera (parece ser que durante muchos años se denomino Cabezo de la Cruz, por una cruz que ya no está).

Desde la cima se puede observar el paisaje del parque regional Sierra Espuña, Carrascoy y otras Sierras e incluso si hace buen día, como fue nuestro caso las playas de Mazarrón. ⛰️🌄🌊

Empezamos la bajada y la mayoría del camino es por zonas muy poco pisadas, prácticamente campo a través por el esparto ya que la traza es muy poco clara.

Al llegar abajo retomamos el camino y la pista y nos encontramos la “Piedra de los Difuntos” en la intersección, parece un hito direccional pero según información tomada de Antonio M. Cano en la descripción de su ruta, esta piedra era algo ceremonial ya que cuando alguien fallecía, después de los oficios religiosos, ponían el féretro en dicha roca, y tras dar los vecinos el pésame, los familiares trasladaban al difunto hasta el cementerio de Totana.

En ese cruce giramos a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a la Ermita de La Araña, en la diputación del Raiguero, punto final de nuestra ruta.

Muchas gracias a Peplo007 por guiarnos y al súper equipo que iba con nosotros!! 👏👏😍

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

PictographRuins Altitude 1,452 ft

Ruinas

PictographRisk Altitude 1,446 ft
Photo ofRiesgo por terreno abierto y roto por ramblas Photo ofRiesgo por terreno abierto y roto por ramblas Photo ofRiesgo por terreno abierto y roto por ramblas

Riesgo por terreno abierto y roto por ramblas

Por el cordal cimero

Puesto de cazadores

PictographMountain pass Altitude 1,654 ft

Collado de montaña

Seguimos por la cuerda cimera

Cima El Rallero y su VG

Panorámica

Photo ofBajando por camino poco pisado, sólo se intuye traza Photo ofBajando por camino poco pisado, sólo se intuye traza Photo ofBajando por camino poco pisado, sólo se intuye traza

Bajando por camino poco pisado, sólo se intuye traza

Pequeño hito

Salimos a senda amplia

PictographMonument Altitude 1,107 ft
Photo ofPiedra de los difuntos y torcemos izquierda Photo ofPiedra de los difuntos y torcemos izquierda Photo ofPiedra de los difuntos y torcemos izquierda

Piedra de los difuntos y torcemos izquierda

PictographReligious site Altitude 1,080 ft

Ermita de la Araña

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 6, 2022

Muy buena descripción y fotografías como siempre Gran Sonja La Roja !!!🤩
    Muchas gracias por compartir y por las menciones!!!
    Sin duda una ruta original es bueno de vez en cuando hacer algo distinto y curioso…😉😃
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Dec 6, 2022

Muchas gracias por tu comentario! 👍🙂

Pues si, muy bonita y además distinta! ⛰️🌲

Hasta la próxima!
    Abrazos montañeros! 🤗🤗🙂🤩

• Photo of MayteMH
    MayteMH Dec 8, 2022

Genialmente descrita (la he leído entera, ehhhh)😜. Esta ruta no es de las habituales del mundo del senderismo🚶‍♀️🚶‍♂️, pero mola ir a zonas diferentes y más desconocidas, siempre te llevas algo además de pasarlo estupendamente 💃con gente súper. Un fuerte abrazo, Sonja🥰

Sonja la roja Dec 9, 2022

Muchas gracias Mayte por tu comentario! 🙂

Una idea muy buena la de Peplo007 al pensar en zonas menos conocidas pero igual de bonitas!

Un abrazo fuerte compañera! 🤗🤗😍

• Photo of Caramillo 61
    Caramillo 61 Dec 10, 2022

Una ruta un tanto peculiar pero muy interesante por ka hustori que esconde esa zona de la región Murciana tan despoblada

Sonja la roja Dec 10, 2022

Muchas gracias Ángel! Es cierto, la historia de esta zona y su situación actual así como la sierra que le rodea es muy curiosa! ⛰️🌲

Nos vemos en la próxima! Abrazos montañeros! 🤗🤗😘🙂

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 11, 2022

Estupenda jornada, Sonja, y no menos estupenda descripción, como siempre, muy precisa y descriptiva. Pasamos un día muy agradable con un grupo de buena gente. Besiños y hasta la próxima ¡¡

Sonja la roja Dec 14, 2022

Muchas gracias Ricardo por tu valoración!! 🙂🤗

Es cierto, pasamos una mañana estupenda y la ruta lo fue también!!

Un abrazo y hasta pronto, espero! 👏👏💪💪⛰️😘