Ruta Ademuz: Río Bohílgues

November 19, 2022

•   5 9 Reviews

near Ademuz, Valencia (España)

Nuestra ruta de hoy es en Ademuz, pueblo de Valencia, Capital de la provincia del Rincón de Ademuz, situado a 747 metros sobre el nivel del mar.
Realizaremos un tramo del PR-V 131.6 a su paso por el río Bohilgues o Vallanca. Sendero de fácil recorrido.
Ademuz dista 131 km. de Valencia, tomando la carretera CV-35 y 43 Km. de Teruel, tomando la N-330. También se puede acceder por la A-3 y N-330 desde Valencia.

En esta ruta, me acompaña mi hija. La realizamos en otoño.

Entramos en Ademuz, por la Av. de Valencia, a la derecha, se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, y frente a él, a la izquierda, antes de cruzar el puente que atraviesa el Bohilgues o Vallanca, hay una indicación : Fuente de Juan Manzano - La Hoz. Entraremos en esa calle. La calle no tiene salida para los vehículos, pero con suerte se puede encontrar algún espacio para aparcar. Al final de la calle nos sorprende un conjunto de edificaciones, todas relacionadas con el agua.

Lavadero y Fuente Vieja.

Custodiadas por un gran Platanero o Plàtan d'ombra Platanus orientalis, veremos un restaurado lavadero público, una fuente de siete caños Fuente Vieja y un molino harinero de la época medieval.

PictographInformation point Altitude 2,364 ft

Molino Viejo.

El Molino de la Villa, convertido en oficina de turismo y centro de interpretación del agua.

A la derecha cruzamos un puente y doblamos a la izquierda para seguir el camino del río. Enseguida vemos el inicio de la senda. con dos grandes chorros de agua. El río Bohilgues o Vallanca, es un río de corto recorrido. Nace en la sierra de Santerón - Cuenca, y recorre las poblaciones de Vallanca y Ademuz donde se une al río Turia.

A nuestra izquierda otro molino harinero, este con necesidad de rehabilitación. Es el Molino de Efrén, de 1.844, estuvo en activo hasta 1.960.

La senda continua, pasando por huertas y viviendas, pero siempre tenemos que buscar la orilla del rio. Pronto veremos a nuestra izquierda un muro de piedra seca. Tenemos que rodearlo. Un cartel nos indica la senda.

PictographTree Altitude 2,414 ft

Chopos.

El sendero sigue, perfilado por esbeltos chopos. Un aire suave provoca una lluvia de hojas. Momento mágico.

Cascada y Fuente Tío Manzano.

A 800 mt. del inicio de la ruta, llegamos a la primera cascada, el enclave es tan bonito, que tienes que parar y disfrutarlo.

PictographTree Altitude 2,420 ft

Llidoner o Almez.

Junto a la fuente, un viejo árbol se desprende de la roca. Es un Lledoner, Almez - Celtis Australis. Su fruto maduro, es comestible y de sabor dulce, era una golosina para los niños, y con sus huesos jugaban al Canut o la Caña, y ponían a prueba su puntería. Su madera es dura pero a la vez flexible, se ha usado para fabricar sobre todo aperos de labranza como Horcas o Forques y curiosamente nuestro querido Bastón o Gaiato, curvo en su parte superior, sencillo y práctico, presente en caminos, tertulias y pastoreos. Precursor del bastón de trekking.

Refugio y Puente.

A 140 mts. de la cascada encontramos un refugio, con chimenea interior, pero sin puertas ni ventanas. En el exterior tiene mesas y bancos de obra. En otoño se cubre de una alfombra de hojas ocres, amarillas y cobrizas. Frente al refugio hay un puente que accede a una escalinata de piedra. Es propiedad privada. Pero realizar una fotografía sobre el puente es parte de la ruta.

PictographFlora Altitude 2,437 ft

Pasarela y Hiedra.

En toda la ruta veremos la presencia de la Hiedra o Heura - Hedera Helix. Planta trepadora, muy resistente, de hojas perennes siempre verdes, longeva, le gustan las umbrías, y encaramarse a los árboles. El problema es cuando asciende tanto sobre ellos, que les bloquea la luz, y los arboles no pueden realizar la fotosíntesis, y sin ella no pueden vivir. Las leyendas y la mitología le han otorgado grandes símbolos. El dios Baco, con su corona de hojas de hiedra simboliza la felicidad. Los ramos y coronas de las novias, donde esta presenta la hiedra, simbolizan la fidelidad y el amor.

PictographTree Altitude 2,452 ft

Manzanos.

Campos de manzanos, con variedad autóctona, Es la manzana Esperiega, aunque muchos la conocerán por manzanas heladas. ya que su alta concentración de azúcar hace esa singularidad. Su pulpa firma y dulce es perfecta para recetas dulces, mermeladas y compotas, y por experiencia os diré, que asadas al horno son un manjar.

Central Hidroeléctrica. Nuestra Señora del Remedio.

PictographBridge Altitude 2,490 ft

Dejamos atrás los cultivos frutales, y la central hidroeléctrica, ya en desuso, y cruzamos el puente.

PictographTree Altitude 2,482 ft

Fresno Monumental.

Al final del puente, un poste nos indica que a 50 mt. a la derecha, hay un árbol monumental. Es un Fresno o Fresno - Fraxinus Ornus. Nos acercamos a visitarlo. Aunque es de hoja caduca, y al ser otoño ha perdido muchas de sus hojas, su tamaño nos impresiona.

Microreserva

Después de ver el Fresno, regresamos a la senda, para adentrarnos en la Microreserva. Los chopos o xops - Populus nigra, muestran sus colores de otoño. Iniciamos el tramo de la Microreserva, lleno de preciosos rincones rodeados por las paredes calizas de La Hoz. Aguas cristalinas salpicadas de otoño.

PictographFauna Altitude 2,542 ft

Nos llama la atención encontrar un Ánade Real o Coll-vert - Anas platyrhynchos en las aguas del rio.

El camino asciende, y desde lo alto se ve La Hoz surcada por él. Un Arce de Montpellier o Áuro - Acer Monspessulanum, asoma sus ramas.

PictographWaterfall Altitude 2,642 ft

Cascada con Poza.

A casi 3 km. de ruta, la senda sigue recta, pero hay un pequeño camino a la izquierda. Debemos tomarlo para llegar a unos de los bellos rincones de la ruta. Es una preciosa cascada entre rocas con su poza o gorg.

PictographWaterfall Altitude 2,761 ft

Cascada Grande

A 760 mts. de la cascada de la poza, la senda desaparece. A nuestra izquierda hay una bajada escarpada, que nos lleva a una preciosa cascada.

Camino Piedras y raíces

Nos despedimos de la cascada, y regresamos otra vez al final de la senda, y seguimos por nuestra derecha, un pequeño tramo de piedras y grandes raíces. La senda de subida continua. Veremos grandes árboles, paredes de piedra y algunos campos de cultivo.

En 390 mt. desde la última cascada, llegamos al impresionante alto de La Hoz. La senda continua hacia la población de Vallanca unos 2,3 km. Nosotros realizamos nuestra ruta hasta aquí, y regresamos por el camino andado.

Al despedirnos de la ruta, nos quedamos con esta preciosa imagen donde las viviendas realizadas en materiales naturales de la zona, como las Piedras Calizas, Piedras Toscas, Areniscas rojas y amarillas, se integran en su paraje.

PictographInformation point Altitude 2,366 ft

Agradecimiento.

Siempre he sabido que las gentes del Rincón de Ademuz, son gente hospitalarias y acogedoras. La atención recibida en la oficina de turismo no fue una excepción. Gracias por vuestra información y enhorabuena por vuestra tierra. Me gusto un titular de La Vanguardia escrito por el periodista Sergi Ramis Ademuz, la Isla Valenciana, rodeada de tierra por todas partes. Aquí adjunto la web de la oficina de turismo ya que tienen muchas actividades que os pueden interesar: www.ademuzconlos5sentidos.com

María Caballer Nov 20, 2022

Los días 25,26 y 27 de Noviembre 2022, se celebra en Vallanca (a 7 km. de Ademuz) la fiesta de la Manzana Esperiega. Fiesta Popular. Con muchas actividades: mercadillo, música, concurso y hasta comida popular.
    toda la información la tenéis en: www.turismorincondeademuz.com

• Salvador caballer Nov 21, 2022

El Rincón de Ademuz zona preciosa para explorar, esta ruta en especial es ideal para conocer el río Bohilgues a través de un sendero de fácil recorrido con encanto. Ruta muy bien indicada

María Caballer Nov 21, 2022

Así es Salvador el Rincón de Ademuz, vale la pena. Gracias por tu comentario.

• jose_mercader Nov 26, 2022

Muy chula la ruta!!
    Y muy bien indicada, un buen plan para el fin de semana 👌🏻

María Caballer Nov 27, 2022

Gracias José, pero te recomiendo que la realices en primavera o en otoño.

• Photo of Sinua DeKlein
    Sinua DeKlein Dec 9, 2022

Hola, buenas! Me gustaría hacer la ruta con un perrito pequeño. ¿La recomendarías para ir con él? Gracias

María Caballer Dec 9, 2022

Hola Sinua, puedes hacer la ruta con el perrito sin ningún problema, eso sí tienes que llevarlo con su arnés o correa.
    Seguro que la disfrutáis, pero te aconsejo que la realices en otoño, por su maravilloso cromatismo, ya que la mayoría de los arboles son de hoja caduca.

• Photo of Sinua DeKlein
    Sinua DeKlein Dec 18, 2022

Ah, genial. Gracias por el consejo. A lo mejor aún llegamos a tiempo para ver el paisaje otoñal.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 29, 2023

¡Que bonito Rincón de Ademuz!
    Bosque y cristalinas aguas se conjugan.
    Felicidades

• Photo of Tetititu
    Tetititu Sep 2, 2023

Bonita ruta de una zona que conocí la pasada Semana Santa, y me parecio una de las mejores rutas por el interior de la Comunidad Valenciana. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

María Caballer Sep 3, 2023

Gracias Tetititu por tu valoración. El rincón de Ademuz tiene preciosas rutas para descubrir. la del Bohilgues es preciosa. Si la vuelves a realizar, lo haces en otoño. Es mágica. Un fuerte abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Sep 20, 2023

Bonita ruta con bonitas cascadas y bonitas vistas. Un abrazo. Echamos de menos rutas nuevas.

María Caballer Sep 21, 2023

😄😄Muy bueno Emilio, soy lentita para las rutas, pero estoy en ello. Gracias por valorar la ruta del Bohilgues. Ademúz le dicen la isla olvidada, pero es una comarca preciosa. Un abrazo.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Sep 27, 2023

Preciosa ruta otoñal. El agua y los chopos añaden belleza a este agradable recorrido familiar. Saludos cordiales.

María Caballer Oct 1, 2023

Muchas gracias Palocorto. Octubre es perfecto para realizarla en familia. Se agradece vuestra valoración. Saludos.

• Photo of Caros55
    Caros55 Nov 21, 2023

El Rincón de Ademuz, tiene un enclave singular, se encuentra entre los límites de C. Castilla la Mancha, C. de Aragón y C. Valenciana a la que pertenece.
    Ésta es una bonita ruta por el Río Bohílgues, con bellos parajes para disfrutar de una estupenda jornada en la naturaleza.
    Saludos Maria

María Caballer Nov 21, 2023

Hola Caros, la has descrito perfecta. muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Saludos.

• Photo of Guim996_
    Guim996_ Dec 10, 2023

Bona ruta

Hola Maria em podries ajudar i valorarme les meves rutes així m'ajudes a créixer ☺️

María Caballer Dec 10, 2023

Gràcies per les estreles. 😊

• Photo of castillochavesm@gmail.com
    castillochavesm@gmail.com Apr 18, 2024

Preciosa y cómoda ruta para toda la familia. Ahora, en abril, estaban florecidos los árboles frutales de la ribera. Muy oportunos los añadidos del fresno centenario y la Cascada Grande. Gracias por compartir.

María Caballer Apr 19, 2024

Gracias a ti, castillochavesm. es una preciosa ruta. Los arboles con flor, estarían preciosos. En otoño hacen una feria de la manzana, en algún pueblo de alrededor. Este año es en Torrebaja. Te la recomiendo. Saludos.