Photo ofRuta a la Casa Forestal y al Mirador y Vértice geodésico El Cairel hasta el Castillo de Pliego. II marcha solidaria. Photo ofRuta a la Casa Forestal y al Mirador y Vértice geodésico El Cairel hasta el Castillo de Pliego. II marcha solidaria. Photo ofRuta a la Casa Forestal y al Mirador y Vértice geodésico El Cairel hasta el Castillo de Pliego. II marcha solidaria.

October 23, 2022
October 2022

•   5 4 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

Bonita Ruta circular que nos lleva desde Pliego hasta la zona del Fontanar y el Pinar llegando hasta el Mirador del Cairel y su vértice geodésico, así como a la Casa Forestal, Las Antenas y de vuelta ya hacia el Castillo de Pliego volviendo por su casco antiguo hasta la Plaza del Ayuntamiento, punto de inicio de nuestra Ruta. 🌄⛰️🌲

La Ruta de hoy tiene un objetivo muy valioso y es unirnos en contra del cáncer de Mama con un fin solidario como es donar lo recaudado a la investigación en esta área. Hermanarnos varios Clubes de senderismo por esta causa y caminar juntos con el mismo fin. 😍💪💪

Desde aquí dar las gracias al Club Senderista de Pliego y al Ayuntamiento por la perfecta organización y el buen ambiente que se respiró ayer durante toda la marcha solidaria. 👏👏👏

El itinerario que recorrimos tiene unas vistas preciosas de la Huerta de Pliego, de Sierra Espuña, del Pinar del Cairel y de los ríos Pliego y Mula.

Destacar también a la vuelta el Castillo de Pliego, fortaleza musulmana del siglo XII, que con su Torre del Homenaje y su bonito mirador te hará imaginar cómo era la vida en esa época.

En cuanto a la dificultad, la ruta transcurre cómodamente por senderos y salvo una bajada con un descenso, en el que hay que llevar precaución por las pequeñas piedras sueltas, el resto del camino te lleva hasta la loma cimera del Cairel y la Casa forestal de vigilancia con un mirador con estupendas vistas, así como a las características Antenas. ⛰️🌲🌿

Al llegar al casco histórico de Pliego pudimos contemplar a nuestro paso, la Fuente de los Caños, la Torre del Reloj, la Iglesia del Apóstol, la Ermita de la Virgen de los Remedios y el Ayuntamiento.

En resumen, una jornada magnifica de convivencia y de montaña. Gracias al estupendo equipo que íbamos y a Manuel del club EMSA, también a Manuel de Andarines por la vida y como no, a super Paqui por hacer que pasáramos un día lleno de risas y buena energía!! 👏👏😁🤩

¡Por muchas más como esta con vosotros! ❤️

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio ruta solidaria

Photo ofInicio ruta solidaria por el Centro de Pliego desde el Ayuntamiento Photo ofInicio ruta solidaria por el Centro de Pliego desde el Ayuntamiento Photo ofInicio ruta solidaria por el Centro de Pliego desde el Ayuntamiento

Inicio ruta solidaria por el Centro de Pliego desde el Ayuntamiento

Cruzamos calle hacia Camposanto

Izquierda

PictographPicnic Altitude 1,320 ft

Jardín

Seguimos camino

Derecha

Acequias y bonita huerta de Pliego

Senda entre pinos y bosque

PictographRuins Altitude 1,716 ft

Ruinas

Seguimos senda

Derecha

Photo ofDerecha y derecha de nuevo hacia El Fontanar Photo ofDerecha y derecha de nuevo hacia El Fontanar Photo ofDerecha y derecha de nuevo hacia El Fontanar

Derecha y derecha de nuevo hacia El Fontanar

Cuesta, precaución piedras sueltas

Izquierda por pista amplia

Avituallamiento

Iniciamos ruta después de avituallamiento

Photo ofDerecha y después derecha de nuevo por El Pinar Photo ofDerecha y después derecha de nuevo por El Pinar Photo ofDerecha y después derecha de nuevo por El Pinar

Derecha y después derecha de nuevo por El Pinar

Izquierda y recto

Photo ofCasa forestal. Mirador y Vértice Geodésico El Cairel Photo ofCasa forestal. Mirador y Vértice Geodésico El Cairel Photo ofCasa forestal. Mirador y Vértice Geodésico El Cairel

Casa forestal. Mirador y Vértice Geodésico El Cairel

Antenas

Izquierda por señales

Seguimos marcas

Empalizada de madera

Photo ofPreciosas vistas del Castillo de Pliego Photo ofPreciosas vistas del Castillo de Pliego Photo ofPreciosas vistas del Castillo de Pliego

Preciosas vistas del Castillo de Pliego

PictographCastle Altitude 1,623 ft

Castillo de Pliego

PictographCastle Altitude 1,637 ft
Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Pliego Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Pliego Photo ofTorre del Homenaje del Castillo de Pliego

Torre del Homenaje del Castillo de Pliego

PictographCastle Altitude 1,658 ft

Almenas del Castillo de Pliego

PictographCastle Altitude 1,644 ft

Mirador del Castillo de Pliego

Iniciamos bajada

Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios de Pliego Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios de Pliego Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios de Pliego

Ermita de la Virgen de los Remedios de Pliego

Fuente de los Caños de Pliego

PictographMonument Altitude 1,306 ft

Torre del Reloj (S. XIX)

Photo ofIglesia del Santísimo Apostol y Ayuntamiento de Pliego Photo ofIglesia del Santísimo Apostol y Ayuntamiento de Pliego Photo ofIglesia del Santísimo Apostol y Ayuntamiento de Pliego

Iglesia del Santísimo Apostol y Ayuntamiento de Pliego

Fin de ruta

• Photo of nugalce
    nugalce Oct 24, 2022

Una ruta solidaria por una buena causa realizada en compañía de distintos grupos senderistas. El recorrido ha sido muy bonito, por las montañas de Pliego y nos hemos adentrado también en el corazón del casco histórico del pueblo. Una jornada para recordar ya que nos hemos juntado con nuestros compañer@s del grupo EMSA, con los que compartimos este verano preciosas rutas por el Valle de Arán. La comida y las risas han sido de lo mejor, muchos besos y abrazos querida amiga!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 25, 2022

Que bonito realizar una preciosa ruta por una fantástica causa … Enhorabuena 🤩
    Muchas gracias por compartir Gran Sonja La Roja
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of superVII
    superVII Oct 29, 2022

Bonita ruta realizada por la sierra de Pliego estupendamente marcada por nuestra gran Sonja. Es un recorrido que transcurre por sendas y pistas que nos descubren bonitos parajes y preciosas vistas. Gracias por compartir.

Sonja la roja Oct 29, 2022

Muchas gracias por tu comentario compañera! 👏👏👏

Lo pasamos muy bien y fue estupendo ir juntas! 🙂😘

Abrazos y besos montañeros! 🤗🤗😘

Gracias Peplo007! Lo mejor fue que era una ruta solidaria! 👏👏👏🤩

Eso unido a la ruta por la montaña hizo que el día fuera estupendo!

Abrazos montañeros! 🤗🤗🙂

Sonja la roja Oct 29, 2022

Gracias por comentar superVII y sí que fue una ruta estupenda!! 👏👏

La Sierra de Pliego nos gustó mucho! Habrá que volver! 🙂💪💪

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Hormo
    Hormo Nov 9, 2022

Un gran gesto de Unión y Solidaridad, bases del senderismo, con un extraordinario grupo.
    La zona no la conozco, así que me la anoto en "pendientes", aunque Wiki sólo me deja 50...😂😂
    Gracias por compartir, Gran Sonja. Y que pronto compartamos en vivo y en directo
    Besazo enorme

Sonja la roja Nov 10, 2022

Gracias por comentar Lola! 🙂

El motivo y el grupo estupendo!

Y te echamos de menos y nos acordamos de Pirineos! 🙂😘😘