RUTA 3 YESTE - PUENTE DE VIZCAINO (Yeste)

Photo ofRUTA 3 YESTE - PUENTE DE VIZCAINO (Yeste) Photo ofRUTA 3 YESTE - PUENTE DE VIZCAINO (Yeste) Photo ofRUTA 3 YESTE - PUENTE DE VIZCAINO (Yeste)

1913
October 23, 2020
October 2020

near Yeste, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido íntegro de la Ruta 3 que va de Yeste hasta el puente colgado de Vizcaíno. La ruta comienza en la oficina de turismo que se encuentra junto al castillo de la población. En la puerta de la oficina hay un gran cartel con todas las rutas del término, y un poco más adelante, bajo la pared del castillo, se encuentra el cartel específico de esta ruta.

Bajaremos hacia la iglesia, dejando a nuestra derecha el Ayuntamiento. Pasaremos junto a la puerta de la iglesia y bajaremos un poco más. Pronto encontraremos la bifurcación de la ruta donde se encuentra el tramo circular. Escogeremos bajar por el barranco del Oro. Pasaremos por algunas huertas en la ladera que desciende del casco urbano.

Tras cruzar el cauce del barranco remontaremos por senda. Este tramo de ida hacia el puente transcurre por sendas bajo la sombra de pinos carrascos y con fantásticas vistas hacia el río Segura y las paredes de la sierra de los Molares. La senda dará paso a un cómodo camino de tierra.

Al llegar a un cruce con varios cartelesnos desviaremos hacia la izquierda dirección al puente de Vizcaíno, a algo más de dos kilómetros. Desde este cruce hasta el puente, el camino es lineal, es decir, ida y vuelta por el mismo sitio. Se trata de un camino ligeramente sinuoso que, poco a poco, va acercándose al río Segura.

El punto más alejado se encuentra en el fantástico puente, restaurado, que cruza el río a una altura considerable de su cauce. Es un puente que data de 1935 y llevado a cabo por el ingeniero Boetticher. No perderemos esta magnífica ocasión de cruzar el puente y disfrutar de unas vistas aéreas espectaculares.

El regreso hasta el cruce anterior se realiza por el mismo camino, y una vez allí seguimos recto-izquierda para realizar la parte circular de la ruta. Se trata de un camino mucho más amplio y cómodo, que más adelante se hace de asfalto. Pasaremos junto a campos de olivos y grandes balsas de regadío.

Entraremos a la población junto al lavadero y pronto enlazaremos con la primera bifurcación, para deshacer el último tramo por el mismo sitio que bajamos, es decir, pararemos por la iglesia (y aprovechamos para entrar ya que estaba abierta) y subiremos hacia el castillo, para finalizar el recorrido en la oficina de turismo.

Nos quedamos con ganas de regresar al mirar el cartel con tantas rutas por hacer.

PictographCastle Altitude 3,051 ft

Lavadero

• Photo of MiguelHidalgo88
    MiguelHidalgo88 Nov 21, 2020

Ruta en un entorno privilegiado.