Ronda- Pilar de Cartajima-Tajo del Abanico- Ronda, 2016-09-27

Photo ofRonda- Pilar de Cartajima-Tajo del Abanico- Ronda, 2016-09-27 Photo ofRonda- Pilar de Cartajima-Tajo del Abanico- Ronda, 2016-09-27 Photo ofRonda- Pilar de Cartajima-Tajo del Abanico- Ronda, 2016-09-27

January 18, 2019
September 2016

•   4.9 5 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, que parte de la misma ciudad de Ronda hacia el Pilar de Cartajima y el Cerro Cincho, y regresa por el espectacular Tajo del Abanico.

La ruta comienza al sureste de Ronda, desde donde nos dirigimos por trocha y carril, entre huertas, casas de campo, olivos y pinos, hacia el Pilar de Cartagima, que invita a beber sus frescas aguas.

El camino se bifurca y tomamos el de la derecha, paralelo al Arroyo de Las Culebras, con vegetación de ribera, quejigos, madreselvas, etc. Subimos suavemente al Cincho.

Luego, bajamos hacia la carretera A-369 y la atravesamos. Pasamos una cancela y subimos entre encinas y quejigos al Alto de La Perdiguera, con bonitas vistas a Ronda y su entorno.

Continuamos el track hasta la bonita Fuente (original abrevadero de cuatro niveles) y Embalse de Coto Alto. Bajamos junto al Arroyo Sijuela hacia el Tajo del Abanico y nos adentramos en su espectacular desfiladero, adornado de variada vegetación, hasta alcanzar la Cueva de Los Aviones ( o del Sijuela o del Tajo Abanico).

Los tajos están formados sobre molasas de calizas, conglomerados y arenisca, que han sido modelados por la acción del agua.

Continuamos por el interior del Tajo, disfrutando de sus vistas y atravesamos un bonito tramo empedrado, probablemente medieval.

Al salir del Tajo, la vegetación mediterránea de encinas, lentiscos y retamas y la vegetación de ribera dan paso a un carril flanqueado de olivares y muretes con almendros, encinas y arbustos. Por este carril o Camino antiguo de Cortes, regresamos a Ronda.

En el recorrido, podemos observar buitres leonados, mirlos, currucas, pinzones, perdices, gorriones, etc

Arroyo de Los Chopillos722 m

PictographPanorama Altitude 0 ft

Cancela 840 m

Cerro del Cincho 861 m

PictographInformation point Altitude 3,268 ft

PictographCave Altitude 2,165 ft
Photo ofCueva del Tajo del Abanico (Abrigo de Sijuela) 660 m Photo ofCueva del Tajo del Abanico (Abrigo de Sijuela) 660 m Photo ofCueva del Tajo del Abanico (Abrigo de Sijuela) 660 m

Cueva del Tajo del Abanico (Abrigo de Sijuela) 660 m

Desvío 967 m

PictographLake Altitude 2,820 ft

Embalse de Coto Alto 860 m

Fuente de Coto Alto 900 m

Indicador 753 m

PictographInformation point Altitude 2,392 ft
Photo ofInicio 730 m. Mapas de nuestra ruta Photo ofInicio 730 m. Mapas de nuestra ruta Photo ofInicio 730 m. Mapas de nuestra ruta

Inicio 730 m. Mapas de nuestra ruta

Mirador 646 m

Paso Canadiense 650 m

Paso Canadiense 952 m

Pilar de Cartajima 738 m

PictographInformation point Altitude 2,116 ft

• MVYRC Dec 12, 2020

Una ruta espectacular para estrenar el primer día de levantamiento del confinamiento municipal.
    Perfectamente diseñada y guiada a través del Wikiloc.
    Para repetir y recomendar...

• MVYRC Dec 12, 2020

Perfectamente diseñada y guiada a través del Wikiloc.
    Para repetir y recomendar...

palocorto1 Dec 12, 2020

Hola, MVYRC, nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Verdaderamente es espectacular. Gracias por los comentarios y valoraciones. Saludos de palocorto1.

• josemigt Dec 13, 2020

Ruta que pasa por unos sitios fantásticos con unas vistas increíbles, perfectamente trazada en Wikiloc. Muy recomendable.

palocorto1 Dec 13, 2020

Hola, josemigt, agradecemos tus comentarios y valoraciones sobre esta inolvidable ruta que hemos repetido, con ligeras variantes, en varias ocasiones. Saludos de palocorto1

• Photo of fcanca
    fcanca Apr 4, 2021

Una ruta preciosa. Recomendable si pasáis por la zona. Nada difícil y fácil de seguir.

Gracias por compartirla.

palocorto1 Apr 4, 2021

Buenas, fcanca, estamos de acuerdo: es una ruta recomendable para los que visiten Ronda. El Tajo del Abanico es espectacular. Gracias por los comentarios y valoraciones. Saludos de palocorto.

• vikla Feb 16, 2022

Ruta muy bonita. Gracias

palocorto1 Feb 16, 2022

Hola, vikla, nos alegramos de que le haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos de palocorto.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Jan 24, 2023

Buenas Palocorto1.

Pues si, bonita ruta. Si bien tiene mucho carril, las vistas y/o el entorno en que nos vamos moviendo, bien merece la pena.

Yo la alargué un poco por los miradores del Tajo de Ronda.

Una duda que tengo, y abusando un poco de la confianza, como puedo saber si voy por una Cañada o paso de servidumbre y puedo pasar??

Una vez más, muchas gracias por vuestra gran aportación.

Nos vemos por las rutas👍

palocorto1 Jan 24, 2023

Hola, monfortelemos, nos alegramos de saludarte. El tema de las cañadas, coladas y pasos de servidumbre lo vemos muchas veces "in situ", si hay carteles o paneles informativos, o bien en los mapas antiguos o en los del IGN (muchas veces aparecen los caminos públicos).
    Gracias por el comentario y las valoraciones. A ver si coincidimos otra vez en alguna ruta.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Jan 24, 2023

Muchas gracias. 🤗

Ojalá pudiera volver a coincidir con mi grupo de cabecera... siempre se aprenden cosas, sería un placer por mi parte😊.

Pero andáis muy por encima mía, me queda aún mucho que andar y que aprender para tan siquiera llegar a las suelas de vuestros zapatos...👌

Nuevamente gracias y un fuerte abrazo para cada uno...😉👍

palocorto1 Jan 24, 2023

Buenas, monfortelemos, seguimos también tus publicaciones y tienen un gran nivel. Valoramos mucho tu trabajo. Nos vemos en el camino. Abrazos.