Romántico entreno para ver el atardecer en el Castillo de la Asomada

Photo ofRomántico entreno para ver el atardecer en el Castillo de la Asomada Photo ofRomántico entreno para ver el atardecer en el Castillo de la Asomada Photo ofRomántico entreno para ver el atardecer en el Castillo de la Asomada

January 13, 2022
January 2022

•   4.5 4 Reviews

near La Pareja, Murcia (España)

Por si no lo sabéis, el castillo de La Asomada es una antigua fortificación que se encuentra situada en un estratégico lugar cercano a la pedanía de El Palmar. Está enclavado en la cima de una gran elevación montañosa conocida como Cabezo del Puerto que se yergue 532 m sobre el nivel del mar.​ A sus pies se halla el puerto de La Cadena, paso de montaña que conecta el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia.

La construcción de la fortaleza estuvo directamente relacionada con el control de este paso. Hoy día sus muros continúan caracterizando el paisaje, que podemos contemplar cada vez que pasamos por la autovía que une las ciudades de Cartagena y Murcia (N-301).

El edificio tiene sus orígenes en época islámica, probablemente en torno al siglo XII, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia, quizá en el mismo momento en el que se construyen dos edificaciones de menor entidad asociadas a éste que existen a sus pies: el Portazgo Inferior y el Superior. Su construcción respondía claramente al control del espacio y las comunicaciones entre la costa del reino y el interior, vigilando perfectamente la importante vía que conecta las ciudades de Cartagena y Murcia.
La fortaleza se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural según la Ley del Patrimonio Histórico Español. (Información extraída de la página Región de Murcia digital).

El acceso actual al castillo se realiza desde la mencionada carretera y la llegada al punto de inicio hay que ir dirección Ventas de Civil en la parte de arriba del Puerto de la Cadena y pasar debajo del túnel. En esta ocasión la subida se realizo por la vertiente Sur para ver el atardecer en el Castillo y luego bajar aprovechando la ultima luz del sol y porque además por la Pista con un buen frontal y la luz de la luna no presenta ningún problema esa bajada.

La ruta la guio y diseño Peplo007 acompañado por un magnifico grupo de compañeros con los que pasamos una tarde estupenda en la montaña. Mención especial a Panda, que correteo entre nosotros con sus largas patas de Galgo y de la que no me podía separar! 🐶😍

¡Nos vemos ruteando! 🌍🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographCar park Altitude 1,298 ft

Aparcamiento

Panorámica de la senda

PictographTunnel Altitude 1,032 ft

Túnel

Derecha

Izquierda

Seguimos senda de nuevo izquierda

Preciosa panorámica de la Sierra

PictographCastle Altitude 1,568 ft
Photo ofAtardecer en Castillo de la Asomada Photo ofAtardecer en Castillo de la Asomada Photo ofAtardecer en Castillo de la Asomada

Atardecer en Castillo de la Asomada

PictographCastle Altitude 1,682 ft

Vistas de Murcia y la Autovia

Photo ofPanorámica de la Sierra y de Panda :-) Photo ofPanorámica de la Sierra y de Panda :-) Photo ofPanorámica de la Sierra y de Panda :-)

Panorámica de la Sierra y de Panda :-)

PictographCastle Altitude 1,724 ft

Castillo de la Asomada

Photo ofDescanso en el Castillo admirando la puesta de sol Photo ofDescanso en el Castillo admirando la puesta de sol Photo ofDescanso en el Castillo admirando la puesta de sol

Descanso en el Castillo admirando la puesta de sol

Bajada derecha

PictographReligious site Altitude 1,506 ft

Belén en la cueva

Seguimos bajada de vuelta

Intersección izquierda

Panorámica de las luces de la ciudad

Photo ofSeguimos paralelos a la Autovia que queda a nuestra izquierda Photo ofSeguimos paralelos a la Autovia que queda a nuestra izquierda

Seguimos paralelos a la Autovia que queda a nuestra izquierda

Llegada y fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 19, 2022

Muchas gracias por las menciones Gran Sonja !!!
    Me alegro muchísimo que Panda y tú lo pasarais tan bien😉😃
    Besos Carmen
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Jan 19, 2022

Gracias a ti!! Fue un día entre semana muy bien aprovechado!
    Deseando más rutas para entrenar! 👏👏👏
    Nos vemos pronto!!
    🙂😎😘😘

• Photo of nugalce
    nugalce Jan 24, 2022

Ruta de tarde contemplando una bonita puesta de sol en maravillosa compañía, un gran abrazo querida Sonja, nos vemos en la próxima aventura!!

Sonja la roja Jan 24, 2022

Fue un placer hacer esta ruta juntas, espero que la próxima sea pronto! Un abrazo fuerte compañera guerrera! 😉🙂🤗🤗😘

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jan 30, 2022

Que bonita ruta y que buena compañia. Disfruto mucho de la naturaleza y del deporte y de todos vosotros.
    A esta ruta le tengo un cariño especial. Fue una de mis primeras rutas, mi inicio!!. Un abrazo compañera!!❤💙

Sonja la roja Feb 1, 2022

Muchas gracias por tu comentario jefa, la verdad que lo pasamos genial en cada ruta y no es solo por la montaña es también muy importante la compañía! Parece mentira, tu inicio esta ruta y mira ahora!!

Pues vamos a por más retos y objetivos y a cumplirlos!
    Un abrazo guerrera!

• Photo of tony2run
    tony2run Feb 13, 2022

It was ok. Some steep parts. But the return walk from the castle was not very good . No clear way down.had use Google maps and make up new way using dirt roads.

Sonja la roja Feb 14, 2022

Hello tony2run! I'm glad you did this route because it's very beautiful. There are many ways to go down, in this case we chose this one, perhaps it less comfortable descent (mayby the part that you did not like) but then you have a more comfortable path. But in any case I think that it is not difficult to follow it. Be careful with the GPS doesnt works sometimes. Take a look at others that I have that you will surely like.
    Congratulations on going up to the Castle!! Greetings!