Photo ofRío Velillos - PR- A 414 - Ribera Baja - Ribera Alta - Cascada de la Media Luna y VUELTA Photo ofRío Velillos - PR- A 414 - Ribera Baja - Ribera Alta - Cascada de la Media Luna y VUELTA Photo ofRío Velillos - PR- A 414 - Ribera Baja - Ribera Alta - Cascada de la Media Luna y VUELTA

January 20, 2024
January 2024

•   4.2 4 Reviews

near Test, Andalucía (España)

Ruta circular desde la Gineta pasando por:
- Fuente de Huéscar (6.3 km)
- Cascada de la Media Luna (17.3 km)

Está ruta PR -A 414 es Lineal y tiene unos 10 kilómetros aproximadamente, por lo tanto o la hacemos con dos coches o en nuestro caso hemos realizado la ruta con ida y vuelta, siendo de unos 20 kilómetros, aunque la vuelta, si le hemos cambiado algo su recorrido.

Este recorrido NO tiene perdida, al estar perfectamente señalizado y balizado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA(FAM)
La singularidad de este recorrido lineal, es que puede
iniciarse en varios lugares, coincidiendo con diversos
alojamientos rurales, la Gineta, El Cortijuelo, la Ribera
Baja, la Ribera Alta, y en un futuro se conectaría con el
municipio de Frailes, lugar donde nace este río Velillos
o río Frailes.
A través del río se comunicaba Alcalá la Real, la Vega
granadina, con el Valle del Guadalquivir, convirtiéndola
en una zona estratégica de esta Sierra Sur de Jaén, a lo
largo de su historia.
El sendero comienza en el cortijo de La Gineta y
transita durante 2 km por un camino junto al cauce del
Arroyo Palancares, antes de continuar por el margen
del río Velillos, o Frailes.
En su mayor parte discurre por caminos y sendas,
próximas o por los márgenes del arroyo del Salobral,
Arroyo Palancares y sobre todo por la ribera del Río
Velillos, el cual estaremos obligados a cruzar en varias
ocasiones.
Nuestros pasos nos llevarán al punto donde el Arroyo del Salobral se une con el río Velillos.
Cercano a este punto está el puente de la Media Luna y la Cascada de la Media Luna.
Llegaremos al puente junto a la Tahona, donde podremos visitar la Ribera Baja, pequeña
pedanía de Alcalá la Real, donde el paisaje lo componen lomas de 800 y 900 metros
cubiertas de olivos, y en las partes bajas cultivos del cereal. Es aquí donde el río cruza la
localidad de lado a lado, con una magnifica vega y algunas choperas o pequeñas alamedas,
que le dan una imagen pintoresca y crean un clima refrescante, de agradecer, sobre todo en
la época estival.
Tomamos altura para disfrutar de unas estupendas vistas del cauce del río y hacia arriba de
Ribera Alta, Frailes y el cerro de la Martina al fondo y mirando hacia abajo la aldea de Ribera
Baja. Y al descender, ya cerca del final de nuestra ruta, encontramos la fuente del Cortijo
del Baño que nos ayudará a refrescarnos.

A tener en cuenta que está ruta es LINEAL, aunque nosotros la hemos realizado de ida y vuelta, siendo su recorrido total de 20 kilómetros aproximadamente.

----------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,862 ft

Desvío izquierda

PictographRisk Altitude 2,731 ft

Fuente de Huéscar - Desvío derecha

Photo ofDesvío izquierda - Sendero - Arroyo de la Martina Photo ofDesvío izquierda - Sendero - Arroyo de la Martina Photo ofDesvío izquierda - Sendero - Arroyo de la Martina

Desvío izquierda - Sendero - Arroyo de la Martina

PictographRiver Altitude 2,681 ft

• Photo of Pep d'Villent
    Pep d'Villent Jan 20, 2024

Ya me gustaria hacer esta ruta, pero los años no pasan en vano.
    Dese los 24 años casi cada temporada planificada una diferente, siempre llegaba en bus hasta el pueblo más cercano de la ruta que me gusta, acompañado de mis amigos CANNES en total fueron 3, dos pastores belgas y pastor alemán.
    Por eso no tenía miedo por las noches a los animales salvajes.
    Todas la rutas las tengo en un GPS y a la venta. Si alguno le interesa hay más de 2OO rutas marcadas.
    Poblaciones: Teruel, Castellón, Sur de Tarragona Como el PN DE LOS PORTS DE TORTOSA,
    y el PN DEL EBRE.
    Y también una ruta bajando el Río Ebre en canoa desde el nacimiento hasta su desembocadura. Ahora tengo 70 años, ya no puedo hacer más.

• rasama Jan 20, 2024

Una ruta chulísima, un tiempo magnífico, y un guía excepcional.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Jan 20, 2024

Gracias Rafa, por tu comentario y valoración.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jan 21, 2024

He realizado esta ruta

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Jan 30, 2024

Bienve, gracias por compartir. La hemos realizado recientemente y nos ha parecido interesante. Mejor realizarla en otoño, por el colorido o en primavera. En invierno es poco llamativa; lo árboles están desnudos.
    Salu2

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Jan 31, 2024

Gracias toloqueverdeguea, por tú comentario y valoración. Es cierto lo que dices, mejor época otoño o primavera. Nosotros teníamos pensado otra ruta y está fue una alternativa.
    Nos vemos en las rutas!!!