Río Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno

Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno

July 13, 2019
July 2019

•   4.9 9 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Viewed 11975 times, downloaded 334 times

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

NOTA IMPORTANTE: A día 23 de Julio de 2.022 el río ha sido desbrozado y se han cortado las Cañas, posibilitando el mejor paso por el cauce del río.

La ruta de hoy ha sido de una enorme belleza, a su vez compleja y técnica. Por su DIFICULTAD al caminar por el agua, por su DIFICULTAD en los pasos de rocas, a veces DIFÍCILES y también por los pasos en el rio bajo cañas.

Este río no es el Río Higuerón(casi siempre sin agua), tampoco el Río Chillar(muy masificado), Rio Verde, Río Cebollón, Río Bacal etc. SI que es muy posible que no te encuentres con nadie, por lo tanto mejor hacerlo acompañado.

Para ello nos desplazamos a Malaga, concretamente a Torrox y desde aquí continuamos por la carretera, dirección Competa, antes nos desviamos a la derecha, entre el kilómetro 8 y 7 sale un carril de unos 2.8 kilómetros, dirección el Acebuchal.

Una vez aquí aparcamos, en una anchura junto al vado del Río Patamalara.

Empezamos a caminar por el carril, cruzando el río. A muy pocos metros sale un carril, a la derecha que nos llevaría al Acebuchal.

Nosotros continuaremos rectos y a nuestra izquierda, una antigua fábrica de luz, muy bien conservada.

En este punto entramos en el río, nos tenemos que armar de paciencia pues lo que nos espera no es poco.

El río lo dividiría en varios tramos, cada uno con unas característica distinta y casi el cien por cien dentro del agua.

El PRIMER tramo, comienza en el punto antes comentado. La dificultad estriba en la gran cantidad de cañas, tendremos que estar pasando con cuidado de no clavarnos una. También nuestra cintura hara un enorme esfuerzo, para pasar bajo ellas. Sin embargo el lecho de piedras no será un obstáculo.

Llegamos al SEGUNDO tramo, donde encontramos un Cachorro. En este tramo empieza, el cambio del lecho de río, siendo las piedras más resbaladizas, por lo tanto riesgo de caídas.

También llegamos a los primeros pasos complicados, que buscaremos la mejor forma de pasarlos y entre ellos, varios rocas de gran tamaño.

Llegan las primeras cascadas, y en la primera subiremos por unas ramas a la izquierda y en la segunda volvemos atrás unos metros. En este punto encontramos un mojón de piedras, que nos indica por donde seguir.

Para seguir es fácil, si nos fijamos un pequeño senderillo en ascenso tecnico, nos saca bajo el Peñón de los Hornos. OJO no bajar en las diferentes veredillas, seguiremos hacia arriba, muy pocos metros y comenzará la bajada de nuevo al río. El punto de bajada es complicado.

Continuamos llegando a otro salto de agua, aquí subimos por la izquierda y pasamos por el muro de una acequia, bajando de nuevo ahora al Barranco de moreno.

Caminamos por un bonito Cahorrorro, que al terminar, nos introduce en TERCER tramo de río, sigue habiendo en el lecho piedras, pero ahora más grandes y también salimos a zona más abierta, por lo tanto en esta época ¡más calor!!. Seguimos viendo cascadas pequeñas y las iremos sorteando su paso. Ahora nos encontramos en la Zona de la Venta del Mirlo. En este tramo se puede pisar arena de vez en cuando, al ser mas abierto.

Llega el que yo he denominado CUARTO tramo, siendo este el mas complicado de andar, con piedras mas grandes, saltitos pequeños y mas peligro de resbalones. También de nuevo mas estrecho y el que nos introduce en el final de la ruta, cuando llegamos a los saltos de Torrox.

Al llegar vemos un poco lejos el imponente Salto de Torrox, antes otro de menor entidad pero muy bonito. En la parte izquierda de este se encuentra una cuerda, con nudos para ayudarte a subir. Una vez arriba solo queda admirarlo y disfrutar.

La vuelta de la ruta transcurre por por nuestros mismos pasos.

La ruta la califico como DIFÍCIL, por ser una ruta acuática y no exenta de peligros, No hay que nadar. RIESGO de resbalones y caídas, en los pasos de rocas, algunos con dificultad.

NO hay agua para beber, al ser la ruta de unas seis horas y con la humedad necesitamos beber mas.

Calzado importante, para agua pero que recoja el tobillo, por riesgo de torceduras, NO CHANCLAS. Uso de bastones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Carril

Río Torrox - Vado

• Photo of Luno01
    Luno01 Jul 14, 2019

Muy interesante y gratificante ruta de río, no demasiado larga pero técnica e intensa. Pronto vas dándote cuenta donde resbala y dónde no... pasos bajo cañas, algunos saltos de peñones y la recompensa final de la cascada para quien se arriesga un poco más subiendo la cuerda...
    Espero hacerla las veces que pueda...
    Gracias Bienve... 👍👍👍

Bienve Delgado Jul 14, 2019

Gracias amigo José Antonio, bonito día el que disfrutamos ayer, siempre con los sentidos puestos, para evitar caídas. Aunque todos tuvimos la nuestra, pero ninguna con daño extra, solo agua.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jul 14, 2019

Ruta muy exigente, no exenta de posibles caídas. En todo momento caminamos por el río, excepto un pequeño tramo para salvar una cascada y en el final la grandiosa Cascada de Torrox.

• Paki1 Jul 14, 2019

Guau! La expresión durante toda la ruta. Difícil el paso entre las cañas durante el recorrido, precaución por algunos saltos de agua en los que hemos necesitado ayuda del los galanes del grupo. Pero merece la pena ese fin de ruta tan maravillo con la vista de las cascadas.

Bienve Delgado Jul 14, 2019

Gracias Paki, por tu comentario y valoración. Es una ruta difícil, pero cuando terminas, te sientes muy bien.

Gracias Carlos, amigo y compañero de siempre por tus comentarios y valoración. A por la siguiente ruta.

• Photo of sendeante
    sendeante Jul 19, 2019

Ruta acuática con bonitos saltos de agua. Lo mejor la espectacular cascada final, a la q se accede con cuerdas desde la cascada q la precede. Lo más molesto es la cantidad de cañas q hay q ir salvando en el tramo inicial.
    Gracias por compartir y por tu amplia información.

Bienve Delgado Jul 19, 2019

Gracias Antonio- Francisco por tu valoración y comentarios. Para mí lo más complicado fue las cañas, al ser alto la cintura al final se resentia, la próxima vez un machete. La verdad que si fuera más fácil, no tendría esta ruta su encanto. De nuevo gracias.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Oct 29, 2019

Si quieres una aventura, este es el rió. Muy poco transitado y al que hay que respetar.

• Pablo d 2020 Aug 26, 2021

Buena ruta y exigente

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap Sep 28, 2021

A wonderful trail. A little difficult at times with all the sugar cane as described by Bienve Delgado, but stunning and wonderful. We made it all the way to the end to the Torrox Waterfall, what a treat. The descriptions by Bienve were fantastic and we thoroughly enjoyed the tour.

Un sendero maravilloso. Un poco difícil a veces con toda la caña de azúcar como describe Bienve Delgado, pero impresionante y maravilloso. Llegamos hasta el final, a la cascada de Torrox, que es una maravilla. Las descripciones de Bienve fueron fantásticas y disfrutamos mucho de la excursión.

Bienve Delgado Sep 29, 2021

Gracias Cut_the_crap, por tu comentario y valoración. Esta ruta es de la que acabamos sin fuerzas y te hace desarrollar todos los sentidos y te deja un bonito recuerdo.

• Photo of rivon.vir
    rivon.vir Jul 11, 2022

Gracias!!! Nos ha encantado!! preciosa, todo el recorrido por el río, ruta fresquita y muyyy agradable. Acabamos rendidos pero muyyy contentos. Muchas gracias!! 🙏

Bienve Delgado Jul 11, 2022

Gracias rivon.vir, por tu comentario. Esta es de la rutas, que acabás y dices "ya no la haré más" pero vuelves al año siguiente.

LA SEÑO Aug 13, 2022

Hola, Bienve. Esta semana he hecho los Cañones del Guadalmina. Los califican de "fáciles" pero lo cierto es que no me lo resultaron tanto, pues resbalaban mucho. ¿Los has hecho? Lo pregunto para comparar con tal dificultad de este río de Cómpeta. Gracias por compartir e informar

Bienve Delgado Aug 13, 2022

Hola, perdona que no te llame por tu nombre. Los cañones de Guadalajara no los he hecho! Pero como bien sabes los grados de difícultad depende de cada uno, incluso algunos te dicen que es fácil y no saben en el problema que puedes meter a alguien.
    En el caso del Río Patamalara, para mí tengo que decir que es difícil, aunque este año lo he hecho de nuevo y me encontré con la sorpresa que han podado las Cañas , también han realizado una limpieza.
    Este es un río que te hace trabajar, brazos,piernas y estar pendiente al resto de los sentidos, para evitar una caída. La verdad es que no resbala tanto, pero resbala.
    En mi caso digo cuando termino, este es el último año y año siguiente vuelvo. Pues un río muy bonito. Para finalizar te cuento que todos los años, me he caído y siempre ha sido por relajarme, pues son muchas horas de ruta.
    Si conoces el Río Verde, este resbala muchísimo. Es más parecido al Chillar, no resbala tanto.
    Espero haberte aclarado algo!!!
    Un saludo.

LA SEÑO Aug 13, 2022

Muchas gracias por tu aclaración. Me llamo María José. De todos los ríos que he hecho de la provincia de Jaén, Málaga y Granada, el Guadalmina es el más resbaladizo. Muchas gracias por tus aclaraciones. Intentaremos hacer el Patamarala. No te pierdas el Guadalmina.(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02dyE99hxwRenP21KAQEEAWxhRuwhGyuJXy1Jvkdr1Qe9yUXsunUM23jeappPK4DoFl&id=100000340382830) Impresionante. Pero demasiada gente. Un saludo.

Bienve Delgado Aug 13, 2022

Gracias María José. Lo haré!!!

LA SEÑO Aug 24, 2022

Hola de nuevo. Ruta realizada siguiendo tu estupendo y detallado track. El salvar las cascadas nos ha resultado divertido, teniendo que realizar algo de escalada a veces. Nos ha encantado el recorrido. Muchas gracias

Nos ha resultado imposible subir la última cascadas. No estaba preparada para ello. El resto del recorrido, magnífico

Bienve Delgado Aug 24, 2022

Gracias María José, por tu valoración y comentario. También me alegro que te haya gustado la ruta. Es una ruta como yo digo "trabajosa"

• Antonio Alvarez Andrades Oct 1, 2023

Hemos realizado este fin de semana esta ruta siguiendo su itinerario, la ruta es una maravilla, fuimos con mis hijos, uno de ocho años, la parte final para llegar a la última y gran cascada un poco complicada pero lo conseguimos y valio la pena, un saludo y muchísimas gracias.

Bienve Delgado Oct 2, 2023

Muchas Gracias Antonio, por tú comentario y valoración. Me alegro mucho de que os gustará este ruta/aventura.
    Nos vemos en las rutas!!!