Río Hozgarganta - Garganta de Gamero - Laja Alta, 2020-10-06

Photo ofRío Hozgarganta - Garganta de Gamero - Laja Alta, 2020-10-06 Photo ofRío Hozgarganta - Garganta de Gamero - Laja Alta, 2020-10-06 Photo ofRío Hozgarganta - Garganta de Gamero - Laja Alta, 2020-10-06

October 8, 2020
October 2020

•   4.3 4 Reviews

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Bonita e interesante ruta circular, de nivel moderado, entre el Río Hozgarganta, la Garganta de Gamero y el abrigo rupestre de la Laja Alta. Nos encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Jimena de la Frontera.

Cuatro años después, el grupo Palo Corto vuelve a visitar las pinturas prehistóricas de la Laja Alta y a recorrer la espectacular Garganta de Gamero. En el track de 2016 (número 32230076 en Wikiloc), subimos primero por el carril del Cortijo de Altabacar hacia la Laja Alta, y luego descendemos por la Garganta de Gamero hasta atravesar el Hozgarganta y finalizar la ruta por la carretera. En esta ocasión, decidimos hacer la ruta a la inversa y evitando el tramo de asfalto.

Aparcamos cerca del Rancho del Barracón, junto a la C-3331, km 75. Descendemos por el carril hasta el Río Hozgarganta y poco más adelante pasamos una portilla habilitada en el lado derecho de una cancela. Unos 400 m después, nos desviamos de la pista a la izquierda por un bonito sendero paralelo al Hozgarganta. Caminamos por un espeso bosque de quejigos y alcornoques y atravesando arroyos hasta la confluencia entre el Gamero y el Hozgarganta. En el último tramo, varios senderos se entrecruzan entre los brezos y crean algo de confusión. Lo importante es mantener la dirección del track.

Vadeamos el Gamero por primera vez cerca de su desembocadura en el Hozgarganta y poco más adelante giramos a la derecha. Remontamos siguiendo el curso del Gamero por un lugar boscoso, salvaje y de gran belleza, en el que serán importantes la experiencia y un buen manejo del GPS. Vadeamos el arroyo en otras dos ocasiones, caminando por las dos vertientes, sin alejarnos demasiado del cauce. A veces, los senderos se pierden entre los brezos y la hojarasca de quejigos y alcornoques. Antes del cuarto y último vado, nos acercamos al Gamero y caminamos un pequeño tramo sobre su lecho seco y pedregoso.

Tras el cuarto vado, subimos por terreno pendiente, entre brezos y alcornoques, hacia la Laja Alta. Primero el sendero está muy claro, pero pronto debemos abandonarlo y girar a la izquierda en busca de otros que conducen al abrigo, ubicado en una gran laja de arenisca con espléndidas vistas. Las pinturas prehistóricas de la Laja Alta tienen una antigüedad de 15.000-3000 años. Son pinturas esquemáticas y monócromas (rojo) que se encuadran en el Arte sureño y representan a figuras humanas y animales, armas, embarcaciones a vela y remos y diversos símbolos. Hasta ahora se creía que las embarcaciones eran de la Edad del Bronce (I milenio a. C.) y eran un reflejo de la presión aculturativa de fenicios y griegos. Las últimas dataciones arrojan una antigüedad de 4000 años a. C., con lo cual podrían ser las primeras representaciones de barcos con velas, incluso anteriores a las egipcias y pueblos del Mediterráneo oriental...

Tras visitar las pinturas, protegidas por una reja, subimos hasta la pista del Cortijo de Altabacar y regresamos por ella al punto de inicio.

Notas. - 1. La ruta circular no es apta para inexpertos y grupos familiares. Si hay interés en las pinturas, se puede hacer el recorrido de ida y vuelta por el carril (en total unos 12 Km y más de 400 m de desnivel acumulado). Sin embargo, desde el carril hasta las pinturas hay unos 400 m y el camino no está claro, por lo que es necesario el GPS.

2. No se recomienda hacer la ruta en periodos lluviosos, porque habría dificultades, incluso peligro, para pasar el Hozgarganta (el puente hormigonado es bajo) y vadear los arroyos.

3. El tiempo de realización fue de unas 7 h, pero no 3 h en movimiento y 4 h supuestamente "parados" como da a entender Wikiloc. Como mucho una hora y media parados. Eso debía revisarlo Wikiloc, porque puede despistar a los seguidores de los tracks. Por éllo recomendamos utilizar siempre como referencia el tiempo total.

4. Tenemos otros tracks sobre el Arte sureño ( Sierra Momia, Bacinete y Cueva de las Bailaoras).

Ver esta ruta en nuestro blog.

PictographCar park Altitude 385 ft

Aparcamiento. Mapas de la ruta

Aparcamiento cerca del Rancho del Barracón. Mapas de la ruta. Incluimos un mapa con las rutas de Palo Corto en la zona.

PictographRiver Altitude 268 ft

Río Hozgarganta

PictographDoor Altitude 305 ft

Se encuentra a la derecha de la cancela. Dejar debidamente cerrada.

PictographIntersection Altitude 411 ft

Mirador a la Garganta de Gamero

PictographRiver Altitude 641 ft

Gamero

Nos acercamos al Gamero y poco más adelante caminamos un tramo por su lecho seco y pedregoso.

PictographRiver Altitude 754 ft

Alcornocal

PictographIntersection Altitude 939 ft

• GentesdeGuadalcacin Oct 9, 2020

Gracias por compartir y exponer perfectamente bien el recorrido

palocorto1 Oct 9, 2020

Buenas, GentesdeGuadalcacin, gracias por la valoración y comentarios. Saludos de Palo Corto.

• manolitoacosta Nov 10, 2020

Es una ruta muy complicada, los senderos prácticamente no existen y de no ir apoyado por un gps, te pierdes seguro. El recorrido hasta la paja alta es muy bonito. Prácticamente al empezar hay una reja con candado que te impide el lado, avisando que esta prohibido el paso, que es particular. No hacéis reseña alguna sobre ello,

palocorto1 Nov 10, 2020

Buenas, manolitoacosta, en la descripción especificamos las complicaciones de la ruta: senderos que se entrecruzan y se pierden, lugares boscosos y salvajes, la importancia del gps y de la experiencia... Y sobre la prohibición del paso ponemos la foto de la cancela donde se ve el cartel. Pero entendemos que es para vehículos, porque al lado está la portilla habilitada para personas, como también se ve en la foto. Ver el waypoint Portilla junto al Arroyo Garganta del Jateadero

De todas formas, agradecemos tus comentarios y valoraciones, porque pueden ayudar a otros usuarios del track. Graciasy saludos de Palo Corto

• manolitoacosta Nov 11, 2020

Yo pase por el mismo sitio a la derecha de la cancela, pero Portillo no hay. Es una alambrada, que se la han tumbado.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jan 3, 2021

Buenas, yo también he hecho la ruta y la citada portilla me parece un trozo de alambrada de quita y pon que los senderistas usan como portilla. Ahora bien, me parece que tanto el sendero de Laja Alta como la Vereda de Gamero son antiguos caminos con derechos de paso...Curiosamente, la Diputación, al referirse a la ruta, el tema del permiso lo deja en blanco. Por otra parte, la ruta me parece espectacular y sólo apta para gente experimentada, sobre todo por la Garganta de Gamero, que tiene mucha vegetación y tramos sin sendero. Por supuesto que no puede hacerse sin guía y sin GPS. Los que no tengan mucha experiencia, si la superan sin problemas es como si hubieran hecho un máster de senderismo.

• Photo of Vjms63
    Vjms63 Nov 17, 2021

La ruta por la Garganta de Gamero, espectacular. Muy interesante el trazado para disfrutar de las pinturas.
    Marco la ruta como moderado alto, Muy aconsejable seguir la ruta con GPS
    Solo agradecerte ésta y otras rutas que te he seguido y la confianza que aportas.

palocorto1 Nov 17, 2021

Hola, Vjms63, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Verdaderamente es de nivel moderado alto porque hay tramos con mucha vegetación y hay que afinar con el GPS. Un placer compartir nuestras rutas contigo. Saludos de palocorto1.

• Photo of biociclajes
    biociclajes Jun 3, 2022

Hola Palocorto , me gusta mucho como estudias el terreno para las rutas y las variantes que te sacas de la manga para sacar otros matices senderistas a las clasicss.
    He visto unas rutas tuyas y en concreto esta de Jimena desde hozgarganta -gamero y laja alta mas vuelta.

Pregunta: a mi me gusta explorar y aveces no encuentro mucha ayuda porque no se hacen esas rutas diferentes.
    ¿ sabes si es transitable todo la garganta del Gamero hasta el Hozgarganta desde la cabecera arriba de la Loma de Camara hasta su desembocadura?

Mañana sabado ire alli para reconocerlo pero si puedes darme algo algo mas de info te lo agradeceria

Gracias y un ararzo desde El Puerto de santa maria

Miguel ( clinicaekipo@)

palocorto1 Jun 3, 2022

Hola, biociclajes, la verdad es que nos falta explorar esa zona que dices de las Lomas de Cámara, pero en nuestras rutas por las cercanías vimos que había senderos en aquella dirección, tanto por la Garganta de Gamero como por la del Cañuelo. Podría salirte una buena ruta circular enlazando las dos gargantas con las Lomas de Cámara, partiendo desde Jimena. Te podría servir de ayuda nuestro track 70696699 junto con este de la Laja Alta.
    Que hagas una buena ruta!
    Saludos cordiales de palocorto.

• Photo of biociclajes
    biociclajes Jun 3, 2022

Gracias por las sugerencias. Ya he hecho,muchas rutas por al zona y la que dices es interesante pero ya la he hecho tambien ;por eso para "no repetir" quisiera explorar TODA LA GARGANTA DEL GAMERO DESDE LA CABECERA en las pistas de la Loma de Camara hasta el Hozgarganta pero me falta informacion de alguien que haya hecho algo parecido para daber si tiene paso por el principio de la cabecera porque ya se que a la altura de la Laja Alta va bien para abajo por la cañada de Manilva pero no se nada del tramo superior.

Gracias ya te contare.
    Miguel

palocorto1 Jun 3, 2022

De acuerdo, Miguel. Buena ruta.

• Photo of MartaBaMu
    MartaBaMu Dec 23, 2022

Imposible hacer la ruta circular, no hay senderos y hau muchísima pendiente. Lo mejor es ver las pinturas y volver.

palocorto1 Dec 23, 2022

Buenas, MartaBaMu, nos parece razonable tu recomendación. Es lo que planteamos en la Nota 1. Gracias por el comentario. Saludos.