Río Dobra - Olla de San Vicente, Cangas de Onís (Asturias), 2023-07-19

Photo ofRío Dobra - Olla de San Vicente, Cangas de Onís (Asturias), 2023-07-19 Photo ofRío Dobra - Olla de San Vicente, Cangas de Onís (Asturias), 2023-07-19 Photo ofRío Dobra - Olla de San Vicente, Cangas de Onís (Asturias), 2023-07-19

August 11, 2023
July 2023

•   4.9 11 Reviews

near Vis, Asturias (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 6,18 km (ida y vuelta).

- Grado de dificultad: FÁCIL. Desde el Aparcamiento del Puente Dobra y durante 1,3 km, el camino es amplio y cómodo para un paseo en sillas de ruedas. Luego el sendero se estrecha y es imposible. Además, hay un tramo rocoso (cerca del km 2 de esta ruta y marcado con waypoint) que puede presentar cierta dificultad para algunos visitantes.

- Tiempo de realización: 2 horas 44 minutos a ritmo tranquilo y con paradas.

- Trazado: lineal.

- Desnivel: Escaso (43 m).

- Terreno: pista forestal, senderos y rocas.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: no hacer con lluvia o con las rocas mojadas (riesgo de resbalones).

RESUMEN

Preciosa ruta lineal entre la confluencia de los ríos Sella y Dobra y la Olla de San Vicente. Se trata de una ruta fácil y apta para hacer con niños (con las debidas precauciones). En un corto recorrido disfrutaremos de un frondoso bosque galería de ribera, aguas cristalinas, pozas de color verde esmeralda y bellas cascadas. Nos movemos por la senda fluvial del Dobra, en el concejo de Amieva, al sur de Cangas de Onís y junto al límite noroeste del Parque Nacional de los Picos de Europa.

DESCRIPCIÓN

Salimos de Cangas de Onís hacia el Sur por la N-625, que discurre paralela al Río Sella. Después de unos seis kilómetros y pasado el pueblo de Tornín, veremos un puente sobre el Dobra, y un restaurante a la izquierda. Allí giramos y encontramos el Aparcamiento del Río Dobra. Si está repleto, continuamos por la N-625 unos 450 m y encontramos a la derecha de la carretera el Aparcamiento de Miyares, a la vista del Río Sella.

En nuestro caso, comenzamos la ruta en el Aparcamiento de Miyares. El camino se alarga un poco, pero tiene la ventaja de que nos permite disfrutar de bonitas vistas al Sella y a su confluencia con el Dobra. Caminamos por un sendero paralelo a la carretera por el lado izquierdo hasta el Puente del Dobra, donde cruzamos y nos incorporamos a la derecha a la senda fluvial del Dobra.

La palabra "Dobra" es de origen celta y significa "agua" o "corriente de agua". El Río Dobra nace en los Picos de Europa en la parte leonesa y recorre unos 23 km en fuerte pendiente hasta desembocar en el Sella. Nosotros recorreremos solo sus tres últimos kilómetros, en los que sus aguas se remansan.

El primer tramo del sendero comienza en el Aparcamiento del Dobra y es una pista forestal cómoda y flanqueada por abundante vegetación de ribera. Primero describimos un arco junto al río y nos detenemos a contemplar el Puente "Vieyu", que aparece en los mapas antiguos como "Puente Romano", pero por sus características es un puente medieval, probablemente del siglo XIII (tal vez se hiciera sobre uno romano anterior). Está formado por un elegante arco apuntado y se encuentra en buen estado de conservación. Permitía las comunicaciones de la zona astur con la Meseta.

Luego continuamos hasta la zona de La Pandiella (antiguamente Martinalgo), donde el camino se aleja del río y atraviesa un precioso llano con prados ("praus"), manzanos y construcciones rurales.

Tras atravesar La Pandiella, la pista forestal desaparece junto al río y comienza un sendero estrecho en la zona de La Becerrera. Discurre bajo un espeso bosque galería de alisos, robles, arces, sauces, avellanos, etc. Cerca del km 2 de la ruta, el sendero atraviesa un tramo esculpido sobre las calizas, y habrá que pasar con precaución para evitar resbalones.

Superamos un recodo del río y continuamos bajo el bosque de ribera hasta una zona muy fotográfica, donde nos detenemos a contemplar las pozas y cascadas del río. Seguimos hasta una bifurcación con abundantes avellanos, en la que tomamos el camino de la izquierda (más cómodo que el de la derecha) para llegar a la Olla de San Vicente.

La Olla de San Vicente es una depresión circular entre montañas donde se encuentra la bellísima Poza del Dobra, con aguas de color verde esmeralda y hasta cinco metros de profundidad. Se trata de una auténtica joya de la naturaleza, rodeada de blancos cantos rodados, que merece un buen baño en sus frías aguas.

Desde la Poza, siguiendo pequeños senderos entre la vegetación, por el lado izquierdo, y bajo unos tilos, nos acercamos a disfrutar de las Cascadas de la Olla de San Vicente. Desde este mágico e inolvidable lugar, emprendemos el regreso.

Notas.-

1. Las palabras "Hoya" u "Olla" de San Vicente se usan indistintamente para referirse a este paraje. En teoría el término correcto sería "Hoya", que es un concepto geográfico y aparece en el mapa IGN, pero el uso está popularizando "Olla". Tanto el concepto geográfico como el recipiente tienen una cierta similitud, pues en este caso ambos hacen referencia a un terreno deprimido y circular entre montañas...

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan deben tomar las medidas adecuadas para realizarlas y hacerse enteramente responsables de las dificultades, problemas, daños y perjuicios que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographCar park Altitude 344 ft
Photo ofAparcamiento de Miyares. Mapas de la ruta. Photo ofAparcamiento de Miyares. Mapas de la ruta. Photo ofAparcamiento de Miyares. Mapas de la ruta.

Aparcamiento de Miyares. Mapas de la ruta.

PictographIntersection Altitude 384 ft

Bifurcación (izquierda más comodo)

PictographWaterfall Altitude 394 ft

PictographBridge Altitude 329 ft

Puente del Río Dobra

PictographBridge Altitude 332 ft
Photo ofPuente Medieval del Dobra / Puente Vieyu Photo ofPuente Medieval del Dobra / Puente Vieyu Photo ofPuente Medieval del Dobra / Puente Vieyu

Puente Medieval del Dobra / Puente Vieyu

Puente medieval de un solo arco apuntado. En El mapa antiguo que ofrecemos, aparece como "Puente Romano".

PictographRiver Altitude 366 ft

Recodo

PictographRiver Altitude 353 ft

Río Dobra

Sendero por rocas. Precaución.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Aug 11, 2023

Preciosa ruta!!! Viendo las imágenes dan ganas de ir a bañarse. Saludos.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Aug 11, 2023

Uma maravilha, esse troço do rio, com rápidos fantásticos entre as rochas, e uma zona para um mergulho em águas límpidas!
    Obrigado pela partilha
    Continuação de boas caminhadas

palocorto1 Aug 11, 2023

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones, amigos. La ruta es corta pero merece la pena. Asturias tiene muchísimas rutas bonitas, y esta tiene un encanto especial. Abrazos.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 11, 2023

¡¡Que bueno que estás por mi tierra!!
    Espero hayas disfrutado mucho de este hermoso enclave y del baño.
    Un fuerte abrazo amigo

palocorto1 Aug 11, 2023

Ya te digo, nos encanta Asturias, !qué maravilla de paisajes! Y tú mientras te vas al Levante, jaja. Abrazos, amigo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Aug 11, 2023

Muy buena ruta, por los alrededores de Cangas de Onis. Un fuerte abrazo.

palocorto1 Aug 11, 2023

Hola, amigo, gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Aug 12, 2023

Que bonitos recuerdos me trae toda la parte de Cangas!!! Hace lustros (más bién un par de décadas) que no voy por esa zona, pero la recuerdo con mucho cariño!!!
    1Abrazo!!!

palocorto1 Aug 12, 2023

Esa zona es una maravilla, Tolly. Acabando que podamos volvemos por allí. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Iballa Horcajada Aug 14, 2023

Ruta corta, fácil y divertida. Maravilloso baño final. En verano bastante concurrida así que mejor entre semana.

palocorto1 Aug 14, 2023

Hola, Iballa, gracias por el comentario y la valoración. Saludos.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Aug 15, 2023

Preciosa ruta compañero , buenas fotos y explicaciones 👌, saludos cordiales amigo 👋.

palocorto1 Aug 15, 2023

Hola, amigo, gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Aug 26, 2023

Bela ruta, muy verde, belos bosques e cascadas. Muy refrescante para estes dias de macho calor . Saludos

palocorto1 Aug 26, 2023

Es muy cierto todo lo que dices, STrilhos. Agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Saludos cordiales.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Aug 29, 2023

¡Increíble aventura en el Río Dobra! Las fotos de la ruta por la Olla de San Vicente en Cangas de Onís son alucinantes. ¡Qué experiencia tan espectacular en plena naturaleza asturiana! Definitivamente, una escapada que merece la pena. 👏🌄 #AventuraAsturias #NaturalezaEnEstadoPuro

palocorto1 Aug 29, 2023

Hola, amigo, nos encantó la ruta de la Olla de San Vicente, corta pero bellísima. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• pblast Aug 30, 2023

Ruta facil y bonita

palocorto1 Aug 30, 2023

Gracias por el comentario y la valoración. Saludos.

• Photo of luisotillo
    luisotillo Nov 17, 2023

Buenos días, estoy pensando hacer esta ruta pero estas Navidades ( invierno). Oria con mi mujer que no es una gran caminante. Crees que es posible ? O sería imprudente?

palocorto1 Nov 17, 2023

Hola, luisotillo, la ruta es de tipo familiar y se ven niños en el recorrido. Hay una angostura

En la que el sendero va por rocas. Es un tramo que hay que pasar despacio y con precaución, pero tampoco difícil. No convendría hacerla con las rocas mojadas. Creo que podríais hacerla bien. Saludos cordiales.